Confidencial » Nación » Leer artículo

Cuatro campesinos de El Tule y dos activistas de Rivas siguen detenidos de forma ilegal

Mantienen presos a líderes de las protestas

Después de ejercer la represión, policía libera a 23 de los que protestaban contra las amenazas de expropiación al amparo de la ley canalera; los liberados denuncian maltrato contra el coordinador de las protestas

Ismael López | 27/12/2014
@lopezismael

La Policía liberó a 23 personas originarias de El Tule, Rio San Juan y Rivas que fueron violentamente reprimidas los días 23 y 24 de diciembre, tras las protestas contra las amenazas de expropiación de sus tierras al amparo de la ley canalera,  pero mantiene presos ilegalmente a seis líderes de los plantones.

 “Esto es un secuestro ya no es detención, es arbitrario, las 48 horas que establece la ley ya se  cumplieron y ellos ni son liberados ni son puestos a la orden de un juez”, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Gerardo Benavides, productor de El Tule, narró que la Policía llegó hasta el plantón que ellos mantenian desde el pasado 17 de diciembre, y que sin mediar palabras comenzaron a lanzarle balas de salva y gases lacrimógeno. "Nos agarraron y comenzaron a golpearnos en las piernas, las costillas. Nos daban culatazos", narró.

Según Benavides, ellos no dispararon en contra de la Policía como lo aseguró la jefa de la Policía Aminta Granera en una conferencia de prensa el 24 de diciembre. "Esa señora está mintiendo. La pipa (cisterna de comsbutible en poder de los campesinos) yo la estaba cuidando y en ningún momento intentamos pegarle fuego, eso ni se nos ocurría por la seguridad de todos", dijo agarrándose el estómago del dolor.

Núñez y una delegación del Cenidh visitaron este jueves la  secretaria del FSLN que también funciona como Casa Presidencial, para pedirla a la primera dama Rosario Murillo que liberaran a todos los detenidos.

“Ante la incapacidad de la Policía de no informar cuántas personas en realidad están detenidas y de mantenerlos presos ilegalmente, estamos recurriendo a quien en realidad manda en este país, al poder de facto (Rosario Murillo) pero no nos atendió”, dijo Núñez.

El equipo del Cenidh estuvo esperando por más de una hora que Murillo los atendiera. Según Núñez, una organización de derechos humanos tiene que analizar el contexto y en este momento “lo más importante es salvar la vida de los detenidos que están golpeados y enfermos. En otros momentos ella (Murillo) ha recurrido a nosotros y nosotros a ella para solucionar algunos problemas”, resaltó.

En las celdas de El Chipote continúan detenidos Octavio Ortega y Ronald Henríquez, líderes de las protestas en Rivas. Ortega es el coordinador del Consejo Nacional en defensa de la tierra, el lago Cocibolca y la soberanía nacional. Henríquez, originario de Tolesmaida, Buenos Aires rechaza la expropiación de su propiedad para la construcción del Canal o sus subproyectos. Ortega está asociado al MRS y Henríquez al FSLN.

Según Freddy Jiménez y Arsenio Ugarte –dos de los 22 detenidos que la Policía entregó a  la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) este 26 de diciembre— Ortega está golpeado, con una costilla fracturada y un brazo lesionado.

“Para hacer sus necesidades tenemos que llevarlo cargado. No se puede mover y no le han dado sus medicamentos”, dijo Jiménez. Según Marcos Carmona, director de la CPDH el Comisionado mayor Ramón Avellán, jefe de investigaciones de la Policía, le aseguró que a Ortega le han suministrado los medicamentos para las dos enfermedades crónicas que padece.

De El Tule, San Miguelito continúan presos Danilo Lorío, de 24 años y estudiante de derecho de la Universidad de Ciencias Comerciales y militante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Freddy Orozco, productor y dirigente de las protestas en contra del canal en Rio San Juan.

También está detenido Manuel Vega, comerciante de El Tule y el productor Jairo Lazo.  Orozco y Lazo participaron el pasado 21 de diciembre en una entrevista en el programa Esta Semana, cuando junto con otros dirigentes locales fueron destacados como los “personajes del año”

“Nosotros no vamos a permitir que ese canal pase…  Primero decimos que nos morimos antes de salir con el saquito en el hombro”, dijo Orozco en esa ocasión.

“Estamos revisando, todo carro que pase los registramos porque no queremos que ningún chino infiltrado se nos pase, porque no queremos que los chinos lleguen a esa zona”, dijo por su parte Lazo, en alusión al tranque que sostenían los campesinos y a la presencia en su localidad de funcionarios de la empresa china HKND, a la que el gobierno le entregó por 50 años, prorrogable por otros 50, una concesión para construir un canal interoceánico.

La noche del 23 y la madrugada del 24 de diciembre, tropas especiales de la Policía y el Ejército arremetieron por la fuerza para liberar las vías que campesinos tenían ocupadas en Rivas y San Miguelito. La jefa de la Policía, Aminta Granera mintió en una conferencia de prensa que brindó a los medios oficialistas. Aseguró que 15 policías estaban heridos y que 33 campesinos habían sido detenidos, sin embargo el comisionado Avellán le aseguró a Carmona que en El Chipote tenían a 46 detenidos.

Avellán le entregó a Carmona 40 prisioneros (18 el 25 y 22 el 26 de diciembre). Según Carmona él le hizo ver al funcionario policial que los detenidos ya estaban apresados ilegalmente y este respondió que los seis que continuaban detenidos serían llevados al juzgado.

Los interrogatorios: ¿quién financia?

José Quiroz, productor de Tolesmaida, Buenos Aires, dijo que cuando los capturaron en Rivas los golpearon y que luego en El Chipote les preguntaron: ¿De qué partido sos? ¿Quién es el líder de las protestas? ¿Quién los financia? ¿A ustedes les están pagando?

“Yo les respondí soy sandinista, una cosa es ser sandinista y otra cosa es ser danielista”, narró el productor de plátanos.

Varios de los campesinos salieron de El Chipote con golpes en el estómago, las piernas y los brazos. Aseguran que fueron golpeados cuando los trasladaron desde Rivas y San Miguelito a Managua.

Rodeados de paramilitares oficialistas

La mañana de este 26 de diciembre un grupo de jóvenes y adultos se concentró en Carretera a Masaya a exigir libertad para los detenidos. Figuras históricas del FSLN como la comandante guerrillera Mónica Baltodano y la poeta Gioconda Belli se hicieron presentes. También se solidarizó con los detenidos, el coronel retirado Irving Dávila y los diputados del PLI, Eliseo Núñez y Carlos Langrand.

Después de la concentración, varios de los manifestantes se dirigieron a la entrada a El Chipote, donde familiares de los detenidos preguntaban por la suerte de sus parientes.

Ahí estaba Gabriela Vega, buscando a su padre Manuel Vega, uno de los 6 que continua detenido. También María Esther Lazo, preguntando por su hermano Jairo Lazo, que también continua detenido y Ruth Arana, madre de Octavio Ortega, demandando que a su hijo le apliquen el medicamento que necesita para la hipertensión y la diabetes.

Todos los familiares y las personas que llegaron a brindarles apoyo, quedaron rodeadas por tropas de choque del gobierno, que movilizándose en moto impidieron que nadie entrara ni saliera de El Chipote por 30 minutos.

A Mónica Baltodano, intentaron impedirle el paso, pero la ex guerrillera saltó las motos y logró entrar. “Traidora”, le gritó uno de ellos escudando su rostro debajo de un casco de moto. Baltodano fue dirigente del frente interno en la lucha insurreccional, Secretaria de municipalidades en los 80, y diputada del FSLN en los 90, hasta que rompió con Ortega cuando suscribió el pacto con el entonces presidente Arnoldo Alemán.

Las fuerzas de choque del gobierno siguieron a la caravana de familiares hacia las instalaciones de la CPDH donde todos permanecieron rodeados hasta que Avellán liberó a los detenidos, no sin antes exigirle a Carmona que se fueran los dirigentes del MRS y los diputados opositores que estaban también, esperando que liberaran a los detenidos.

Lea además:

Devuelven libertad a 18 campesinos

Navidad con reos políticos

33 presos por Canal

Ortega receta palo a campesinos

 

 

 

 

 

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor