Confidencial » Política » Leer artículo

Concesionario asegura que ha invertido 200 millones de U$ en los últimos 2 años

Wang Jing: 'No represento a China'

Mantiene secreto lista de inversionistas de proyecto de 50, 000 millones de dólares. Dice que están a la espera que HKND entre la bolsa de valores, pero no especifica en qué país

Octavio Enríquez | 23/12/2014
@cabistan

El presidente del consorcio HKND Group, Wang Jing, es un enigma. Si bien este martes negó en Managua que represente al gobierno de China en el proyecto del canal interoceánico, tampoco aclaró el origen de los fondos con los que supuestamente hará realidad la obra cuyo costo ronda los 50,000 millones de dólares según estimaciones oficiales.

Wang ofreció la primera conferencia de prensa en Managua, un día después que la concesionaria y el gobierno de Daniel Ortega inauguraron con pompa el inicio de las primeras obras del proyecto en el sur del país.

El inversionista chino se incomodó, sin embargo, cuando un periodista de la agencia Reuters le preguntó si había hablado con Estados Unidos sobre el proyecto. En tono firme rechazó cualquier posibilidad.

“No soy representante del gobierno de China y mi acción es puramente comercial. No se trata de un proyecto geopolítico. La inversión es dedicada a Nicaragua y no en Estados Unidos, por eso no puedo encontrar las razones por las cuales tengo que hablar con los representantes del gobierno de EE.UU”, dijo Wang a los periodistas en su primera conferencia de prensa en Managua.

El empresario, cuya foto más famosa en las redes sociales es una en la que a su espalda en un cuadro se ve a Mao y al Ejército Rojo, no despejó las dudas tampoco sobre el financiamiento de la obra y prefirió dejar entre las sombras la lista de inversionistas que lo apoyan.

“No es que los nicaragüenses no tengan derecho a conocer la lista de inversionistas”, dijo. Pero inmediatamente afirmó que el silencio es algo “muy normal” en cualquier operación comercial y pidió “paciencia” a todos los demandantes de la información.

Información estará disponible, pero…

Aseguró que todos sabrán quiénes son sus socios cuando la concesionaria entre en operaciones en la bolsa de valores de un lugar que no determinó en su intervención. “No necesariamente es en China, porque estamos en un mercado financiero global. Cualquier mercado que tenga las necesarias condiciones para nosotros será el mercado potencial”, dijo.

Según el presidente de HKND, en los últimos dos años ha invertido de sus propios recursos aproximadamente 200 millones de dólares en el proyecto en general, y sostuvo que ha incrementado por “responsabilidad” la inversión en los estudios de biodiversidad y protección ambiental.

Pese a la inauguración del lunes, reconoció que no cuentan con el estudio de impacto ambiental del megaproyecto, lo que ha sido cuestionado por organismos como el Grupo Cocibolca que señalan como falta de responsabilidad del gobierno la aprobación de los planes de la concesionaria sin contar con estos estudios tan claves.

No duda de “legalidad” de reformas

Wang ofreció declaraciones un día después que los medios denunciaron la falta de acceso de la prensa nacional e internacional al evento de inauguración el lunes, el que fue celebrado en dos momentos, uno en Rivas y otro en Managua.

El empresario no se quiso “pronunciarse” sobre política interna del país después que le preguntaron cómo un inversionista confiaría en Nicaragua con los cambios constitucionales que permitieron la reelección indefinida de Ortega.

 “Estoy aquí realizando actividad comercial, por eso no voy a relacionarme con lo político. Si han hecho estos cambios de ley estoy convencido que lo realizaron de conformidad con las leyes. Esos cambios son legales. Si son legales estos cambios no tengo razones por las cuales tengo que preocupar”, dijo Wang.

El artículo 102 de la Constitución reformada establece que Nicaragua pueda celebrar un contrato para la realización de un canal interoceánico y dice que para la derogación de cualquier contrato se requiere el voto del 60% del total de diputados de la Asamblea Nacional.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor