Confidencial » Política » Leer artículo

Ortega instaura "reelección" en el Ejército

Gral. Avilés, jefe militar hasta 2020

Camino fue allanado con reforma al código militar y retiro sorpresivo de jefe del Estado Mayor

Octavio Enríquez | 22/12/2014
@cabistan

El general Julio César Avilés, de 57 años, seguirá como jefe del Ejército de Nicaragua hasta el 21 de febrero de 2020, según el Ejecutivo nicaragüense que aceptó la propuesta unánime del Consejo Militar, informaron este lunes fuentes oficiales.

La Primera  Dama Rosario Murillo anunció en su alocución al mediodía en los medios oficialistas que el Presidente Daniel Ortega firmó el decreto 230-2014 en que ratifica en su cargo a Avilés, el primer jefe castrense que repite otro mandato desde la transición democrática de 1990.

Avilés asumió la comandancia del Ejército el 21 de febrero de 2010 y debería entregar el mando el 21 de febrero de 2015. Analistas consultados por Confidencial coincidieron en que se juntaron los intereses de Ortega con los de la cúpula militar para permitir la “reelección" militar.

La mayoría legislativa del mandatario sandinista hizo posible que este año se aprobará el nuevo código militar en que el Poder Ejecutivo borró la prohibición de la reelección del Jefe castrense establecida en el artículo ocho. El veinte de diciembre del año pasado, Avilés retiró a su jefe del Estado Mayor, el mayor general Oscar Balladares, y quien debería sucederlo. Así se rompió la tradición militar.

“A diferencia de cualquier institución del Estado nicaragüense, el Ejército tenía una línea estratégica de desarrollo institucional y el eje de esa línea es la sucesión de mandos y lo que llamé en un momento para el nombramiento de Omar Halleslevens (2005-2010) la ley no escrita: el sucesor del Comandante en Jefe era el Jefe del Estado Mayor”, explicó en su momento el consultor en temas de seguridad, Roberto Cajina.

En reemplazo de Balladares fue nombrado el mayor general Oscar Mojica, un funcionario con experiencia administrativa después de dirigir el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el brazo financiero del Ejército y a cargo del pago de pensiones a los oficiales retirados de la institución, pero con menos de un año de experiencia en la dirección del Estado Mayor.

Avilés  en cambio ya había mostrado su interés en quedarse al frente de la institución cuando el 27 de noviembre de 2013 dijo que era “un soldado de la patria” y que serviría donde ésta lo necesite. Unos días antes la Comandancia respaldó las reformas constitucionales que permitirán la reelección indefinida del mandatario, pese a que la Constitución los definía como apolíticos.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor