Confidencial » Economía » Leer artículo

Talavera: no habrá excavación, sino la construcción de una trocha

Canal iniciará con "obras auxiliares"

El vocero del Canal no dice nada de inversionistas ni expropiados, pero promete hasta escuelas y hospitales

Wilfredo Miranda Aburto | 18/12/2014
@PiruloAr

La construcción del proyecto canalero arrancará con las “obras auxiliares y no la excavación” de la zanja, informó el ingeniero Telémaco Talavera, vocero de la mega obra, en el programa Café con Voz, que dirige el periodista Luis Galeano. “Se habilitará una carretera para transportar la maquinaria en el acto que se realizará en Rivas el 22 de diciembre. Son labores auxiliares no es la excavación”, detalló Talavera.

Las declaraciones del vocero canalero coinciden con lo adelantado por Confidencial: que la primera piedra del proyecto es una trocha en Brito, Rivas, por tanto no se puede hablar de inicio del Canal hasta que Environmental Resources Management (ERM) concluya el Estudio de Impacto Ambiental, confió una fuente de HKND .

Otra de las “obras auxiliares” será la construcción de un puerto en las costas de Brito para desembarque de los insumos que demandará la construcción canalera, así como otra obra al este del Gran Lago Cocibolca, la cual no fue detallada por el ingeniero.

Talavera restó importancia al hecho de que estas “obras auxiliares” arranquen cuando HKND aseguró que los estudios estarán listos hasta en abril de 2015. “HKND ya dijo que el Canal es viable y presentó miles de datos y estudios de preservación. Una de las medidas es que el puerto de Brito no se construirá en la costa sino tierra adentro para proteger los manglares”, insistió.

El vocero informó que el 22 de diciembre se celebrarán por la tarde dos actos simultáneos. Uno en Managua en el que participará el comandante Daniel Ortega, altos funcionarios de HKND, entre otros; y el segundo en Rivas, aunque no ahondó más en el tema.

HKND difundió internacionalmente invitaciones en las que describen los eventos con pompa. “Los nicaragüenses unirán manos para celebrar el inicio de la nueva era con una ceremonia y juegos artificiales”, reza el documento.

Según Talavera, ese día se darán a conocer a los inversores que aportarían los 50 mil millones de dólares para financiar el faraónico proyecto. “Yo no puedo adelantar nada de este tema, ya en el acto del lunes lo sabremos”, dijo.

Talavera tampoco dijo nada sobre la lista de expropiados que el mismo prometió publicar a mediados de octubre. Se limitó a decir que se “pagará lo justo” por los propiedades pese a que la ley 840 establece que el pago de la indemnización equivale al precio de catastro.

“El precio de catastro es de referencia y se discutirá con cada uno de los afectados su caso. Las personas que no tengan sus papeles y estén asentados en tierras comunales también recibirán indemnización justa por su tierra medida”, afirmó el vocero, quien anunció construcción masiva de escuelas, centros de salud e iglesia a lo largo de la ruta canalera. 

Notas relacionadas

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor