Confidencial » Nación » Leer artículo

Julio Rocha, ex presidente de Fenifut:

'Los partidos de Nicaragua son de alto riesgo'

Después de la sanción de por vida a Armando Collado por su conducta antideportiva y amaños de partidos

Ismael López | 7/12/2014
@lopezismael

Durante más de dos décadas, Julio Rocha fue presidente de la Fenifut. En el 2012 renunció para irse a Panamá a asumir un cargo más importante: Oficial para el Desarrollo del futbol de la FIFA.

Fue bajo la admiración de Rocha López que jugadores de la selección mayor de Nicaragua comenzaron a amañar partidos. Fue también bajo su administración que se castigó de por vida al futbolista nicaragüense-salvadoreño Armando Collado por “conducta antideportiva” y  fue también bajo la presidencia de este hombre corpulento que ahora tiene como función promover el futbol en 15 países, que la selección sub 20 de Nicaragua fue financiada, para asistir a un torneo en Venezuela, por los amañadores de partidos.

Durante 15 minutos Confidencial le preguntó a Rocha –quien regresó llamada luego de insistir en su oficina en Panamá que queríamos su versión y de dos correos electrónicos– sobre el financiamiento para ese torneo, los amaños de partidos y la relación de Fenifut con Exclusive Sport, la empresa fachada cuyo objetivo era amañar partidos para favorecer a apostadores en casino asiáticos.

Exclusive Sport, cuyo negocio era amañar partidos, financió un viaje de la sub 20 en el 2010 a Venezuela ¿Por qué aceptaron dinero de esta empresa ligado con los amaños?

¿Me está diciendo a Venezuela?

Sí a finales de octubre del 2010 para participar en una hexagonal sub 20, transportes aéreos, hotel y comida los asumió Exclusive Sport.

Le explico un poco y le voy a dar dos nombres que le pueden dar mayor información pues yo ya estoy fuera de la Federación como sabe hace más de dos años. En esa oportunidad, entiendo yo que quien habló con esta gente fue Florencio Leiva (ex secretario de la Fenifut) y el delegado que fue como miembro del Ejecutivo es el señor José León de Granada. De lo que yo recuerdo, a mí Florencio me planteo que había ese torneo y que estaban invitando a participar a Nicaragua. Lo primero que tengo que aclarar es que yo le dije a Florencio que con quién él tenía que hablar era con la Federación de Venezuela para ver si era un torneo oficial. La Federación contestó que era positivo y que ellos avalaban ese torneo. La Federación de Venezuela dijo que ellos asumirían esos gastos… que usted está mencionando, pero nosotros no hicimos ninguna relación particular con este señor, se le enfatizó que lo hiciera a través de la federación de Venezuela y ellos lo avalaron como un torneo oficial. Después entiendo que alguien estando en Venezuela se presentó al lugar donde estaba la selección diciendo que él era el representante de la federación de Nicaragua y tan es así, que este señor José León informó y tomó la decisión de sacarlo del hotel donde se quería hospedar porque él no representaba nada de Nicaragua.

¿Se refiera a Yasser Arauz?

No le puedo mencionar nombres que quien sería porque sería mentirles, por eso le estoy dando nombres de las personas que fueron. Ese personaje que usted me menciona yo no lo conocí y si lo hubiera conocido, yo nunca traté con él lo que estoy haciendo es pedir un aval de la federación que para mi es sufiente un organismo oficial reconocido de FIFA, que la federación diga que es un torno de ellos y que ellos cubrirán esos gastos, nosotros en ningún momento hemos firmado ningún convenio, ninguna colaboración con este señor que tu estas mencionando para montar una serie de partidos yo tampoco te puedo decir que lo hizo con la federación de Venezuela.

¿Usted se reunió con representantes de Exclusive Sport?

No, no, no.

Florencio Leiva le envió un correo a usted diciéndole que la persona que ya había hablado con usted, Yasser Arauz, estaba interesado en la participación de Nicaragua en la hexagonal.

Sí pero es que yo no recuerdo a verme reunido con ese señor, pero de todas maneras te quiero aclarar que hacer partidos internacionales con selecciones nacionales eso es corriente, es normal y dependiendo de las posiciones que tiene cada federación se pide si se cubren los gastos o no se cubren, te explicó cómo es eso: tú eres de un país, por ejemplo Honduras y tu quieres que la selección de Honduras juegue con la de Nicaragua entonces yo te digo ok hagámoslo como visita reciproca tu vienes a Nicaragua cubres tu transporte, y yo te doy alojamiento y alimentación y cuando yo vaya vos haces lo mismo.  La otra parte me dice no, yo solo estoy interesado que tu solo vengas a jugar aquí, entonces vos le decís, ok yo voy a jugar siempre y cuando tu cubras los costos de alimentación y alojamiento y transporte. Eso se estila en ese tipo de negociaciones. Si Florencio estaba pidiendo eso es taba pidiendo lo que normalmente se pide para cubrir gastos de viáticos, de transporte, que se yo lo que se tanga que gastar.

En un correo Leiva le dice a Arauz que por orientaciones suyas le estaba pidiendo 10 mil dólares para viáticos

Yo no me recuerdo eso.

Los correos aparecen copiados a su email

Por eso, si se pidió te vuelvo a repetir, eso está en la normalidad, el tema es ver si dieron la plata, si entro a la caja de la federación y quién retiró ese dinero y si se entregó el dinero, me parece a mí que esa debería ser la investigación correcta, no si se envió o no un email. Bueno aquí está el pago quién lo recibió, entró, se pagó el viático o no, porque si lo recibió un particular, usted me está diciendo un email. Si usted me dice está un recibo y usted recibió esa plata estamos hablando de otra cosa.

¿Cuántos partidos de la selección financió Exclusive Sport?

No tengo ni idea. El problema de las federaciones pequeñas es buscar con quién jugar, muchas veces uno lo hace a través de federaciones, de federación a federación y otros, lo normal es hacerlo a través de representantes de equipos, de gente que tenga la representación de un equipo a nivel internacional, pero de todas maneras yo creo que son poquísimos los juegos que hizo Nicaragua. Esos de Venezuela con el aval de la federación venezolana, otro que se hizo en Miami con Guatemala, con la federación guatemalteca que estaba de por medio que es lo que se habla del amaño de partido en ese juego.

A propósito de los amaños, el extenico Llena antes de irse nos dio una entrevista y nos habló de partidos amañados cuando usted era presidente de la fenifut

Yo no tengo ninguna información por escrita de FIFA oficial sobre eso. Lo que si te puedo asegurar es que nosotros sí tenemos información extensa y está en la federación, se la puede pedir al actual presidente, sobre el caso de Collado que era el intermediario y buscó como comprar jugadores en ese juego en Guatemala, porque es muy fácil decir que hay una amaño de partido y otra poderla probar. Por ese juego si hay declaraciones juradas de jugadores, que obviamente no voy a dar los nombres y en base a eso es que la federación inicia una investigación y toma la primera iniciativa en Centroamérica de castigar a un jugador que es el señor Collado, y se le saca una sanción de por vida porque es el que está amañando y tratando de malear el futbol nicaragüense. Y esa situación fue informada a FIFA y hay una solicitud realizada a FIFAa para elevar a nivel mundial esa sanción y como se hizo posteriormente creo que tomó un año para que FIFA elevara esa sanción. Después de eso se incentivaron las investigaciones y aparecen los caso de Guatemala y El Salvador y hay sanciones a jugadores y vienen a corroborar que lo que nosotros habíamos hecho estaba correcto, pero fuimos nosotros la federación la que inicio las investigaciones de amaños.

Por las mismas fechas en que se negociaba con Exclusive Sport el viaje a Venezuela, 4 jugadores le enviaron una carta a usted denunciando a Armando Collado ¿no les pareció sospechoso la relación de Collado con esta empresa y con su amigo Yasser Arauz?

Esa carta no es tan así, no es carta que mandaron los jugadores, comenzaron a hablar de este tema de los amaños y nosotros le pedimos que firmaran una declaración jurada

Tenemos la carta que le enviaron los 4 jugadores el 2 de octubre del 2010 está firmada por…

Tal vez no me acuerdo yo.

Mientras los jugadores le mandaban esa carta a usted, la Fenifut estaba intercambiándose correos con Arauz para ponerse de acuerdos en el financiamiento del viaje

No es así, nosotros no lo tomamos como tal como tú lo estás diciendo. Esa es una interpretación que ustedes están haciendo. Nosotros hablamos con la federación, te vuelvo a repetir. ¿Cómo financió la federación venezolana ese torneo? Ese es un problema de la federación de Venezuela, incluso los boletos los pusieron, ¿quién los pagó?  nosotros lo que le mandamos a la federación es la lista de los que iban a participar y los nombres. La federación es la que nos responde a nosotros no este personaje. Si ellos nos dicen: nosotros no avalamos este torneo tené la plena seguridad que no se hubiese participado.

¿Por qué si hay otros jugadores involucrados con los amaños de partidos sólo se castigó a Armando Collado?

Es que ese caso no está cerrado, ni yo te puedo decir por qué, eso se informa a FIFA y eso está en proceso. Lo que pasa es que se comienza con el caso Collado, tu comienzas a cortar con el individuo que está haciendo el mal… se estaba aprovechando de la situación económica de jóvenes… Toda esa investigación está en FIFA y esa investigación no está cerrada. Deberías de preguntarle al presidente de la federación actual de qué es lo que están haciendo.

Le pregunto a usted porque fue bajo su administración que se castigó a Collado.

Por eso te digo porque se tenían las evidencias de que Collado era el promotor de eso. A partir de esto todos los partidos que juega Nicragua son observados porque son partidos de alto riesgo.

¿Son considerados de alto riesgo?

Alto riesgo así es

¿Por qué?

Por eso de los amaños de partidos… cada vez que hay un partido le van a dar un seguimiento. ¿Cómo lo hace la FIFA? no te puedo decir porque no es mi especialidad el trabajo de seguimiento de los partidos ni las casas de apuestas que  no conozco ni manejo.

Lea además:

Ex técnico de la selección confiesa 4 partidos amañados

Acusado de amaños de partidos: "soy víctima de las circunstancias"

Amañadores de partidos financiaron a la selección

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor