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HKND y Gobierno: "Canal será un gran regalo de Navidad"

Incer: "quieren dar atol con el dedo"

Empresa china presenta avances de estudios de ingeniería. No se conoce la lista de inversores, ni la de expropiaciones de miles de afectados en la ruta seleccionada. Científicos independientes advierten que no se presentó un verdadero Estudio de Impacto Ambiental

Wilfredo Miranda Aburto | 22/11/2014
@PiruloAr

Nicaragua tendrá un “gran regalo de Navidad”: la construcción del ‘Gran Canal Interoceánico’ arrancará este 22 de diciembre, anunciaron con pompa los personeros de la mega obra, Paul Oquist y Telémaco Talavera, en un evento realizado por la concesionaria HKND-Group en Managua, en el que también la firma consultora Environmental Resources Management (ERM) anunció que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto estará listo hasta abril de 2015.

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Las novedades dadas por el gobierno del comandante Ortega y HKND desconcertaron a la comunidad científica: ¿Cómo se puede empezar a construir sin haber finalizado los estudios correspondientes? “Cualquier empresa seria no puede arrancar un proyecto de 50 mil millones de dólares sin haber concluido los estudios ambientales y de factibilidad económica, saber dónde están los inversionistas, cuánto van a invertir, cuál es el rédito que les van a quedar a los canaleros y la gente”, expresó el veterano científico Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales.

La actividad realizada en la Secretaría de la Vicepresidencia (SEPRES) fue la más esperada la semana  pasada por la población. Se suponía que la concesionaria propiedad de Wang Jing iba a presentar los estudios completos que avalarían el proyecto, siendo el más esperado el de impacto ambiental. En cambio, tras una maratónica sesión que incluyó diez presentaciones de firmas consultoras internacionales y de funcionarios de HKND, sólo se expuso un avance de modificaciones puntuales en la ruta canalera, y algunos conceptos de construcción que podrían implementarse.  

David Blaha, especialista de ERM, dejó claro que el estudio ambiental será presentado en abril de 2015, porque la etapa en la que están actualmente se denomina “revisión del reporte ambiental y social inicial”.

Víctor Campos, vicepresidente del Centro Humboldt, organización independiente que ha esbozado amplios estudios sobre la aventura canalera, escuchó todas las disertaciones del día y salió del recinto “decepcionado”, ya que “se está poniendo la carreta delante de los bueyes”.

“Una vez más incumplen con la presentación de los estudios, o sea no hay nada de la parte de factibilidad económica. En la parte ambiental presentaron algunos avances más que en la presentación de la última vez”, criticó el ambientalista y miembro del Grupo Cocibolca. “Me parece que es una actitud irresponsable que se comience la ejecución de los trabajos sin tener en mano la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental, la evaluación de los estudios de riesgos sísmicos, metrológico, etc., lo que está fuera de toda lógica de construcción de un proyecto de esta magnitud”, agregó.

Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión e hijo del presidente de Nicaragua, fungió como maestro de ceremonia durante el evento al que asistieron el cuerpo diplomático acreditado en el país, políticos sandinistas y decenas de funcionarios chinos. Según HKND, también invitaron a los obispos de la iglesia católica, cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez, así como a científicos que han cuestionado el proyecto. Sin embargo, éstos expresaron que no recibieron invitación alguna.

Salvador Montenegro, ex director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), siguió atentamente la presentación del ingeniero Alberto Vega, representante de ERM en Nicaragua, y aseveró que lo visto no es un Estudio de Impacto Ambiental.

“Fue una presentación demasiado general. No hay verdaderas determinaciones de la viabilidad del proyecto, si sus impactos son mitigables, no se valora la operatividad del Canal. Así que no entiendo cómo han tomado esta decisión si no hay razones científicas”, apuntaló Montenegro, máxima autoridad nacional en hidrología y sistemas lacustres.

Aunque los expertos de ERM no presentaron conclusiones en sus presentaciones, el ingeniero Vega dijo a los periodistas que “todavía” no vieron ningún tema que diga que no es viable la aventura canalera. “Todos son mitigables hasta donde hemos visto. Nosotros no recomendamos ni aprobamos, hacemos un análisis técnico científico para viabilizar las dos cosas, para tratar la manera de reducir los impactos”, aseguró el especialista.

Telémaco Talavera, vocero del proyecto interoceánico, justificó que ERM le expresó en  privado a la Comisión canalera que el “canal es viable”, ante la pregunta de los periodistas de que eso no estaba detallado en la exposición.

Incer Barquero opinó que resulta “muy prematuro y atrevido afirmar eso” sin que existan pruebas contundentes de que los Estudios de Impacto Ambiental se vayan a desarrollar. “Los estudios requieren a veces años para proyectos de menor envergadura. No se puede engañar a la gente todo el tiempo. La presentación carece de fundamento, y es más que todo algo propagandístico, superficial, para contentar a la gente que anda inquieta”, estimó el prestigiado ecólogo.

Inventario de flora y fauna


Al ingeniero Vega lo acompañó otro ambientalista llamado Norvin Torres, quien enumeró la flora y fauna encontrada sobre la ruta del ‘Gran Canal’. Hallaron por ejemplo 1,400 especies de flora en el Pacífico y el Caribe, 330 especies de aves en el Caribe y 80 especies de aves migratorias en el Pacífico. En el Cocibolca descubrieron 10 tipos de peces sin descripción en la ciencia que apuntan a que son endémicos. En resumen, siete áreas de gran importancia biológica sobre la ruta, así como 213 sitios arqueológicos.

“Un Estudio de Impacto Ambiental no es decir cuántos pajaritos y maripositas hay, sino cuál es la interacción y el efecto de ese proyecto en la vida de plantas, organismos y todo el ecosistema ecológico”, fustigó Incer Barquero.

El veterano científico hizo hincapié en que lo expuesto por ERM puede ser un inventario de flora y fauna, lo que demanda un Estudio de Impacto Ambiental para dilucidar en qué forma la destrucción o afectación de esos ecosistemas van a quedar perturbados por la mega obra.

Durante las intervenciones brindadas en la actividad, poco se habló del Gran Lago Cocibolca y los impactos que un dragado tendría para este reservorio de agua, considerado estratégico para saciar la sed de la región.

Según HKND, los residuos generados por el dragado serían utilizados para un campo de 26 mil hectáreas destinadas para cultivo. El concesionario indicó que primero succionarían todo el limo (sedimento transportado por ríos y el viento) del fondo del lago y que, cuatro años después, dragarían el lecho con maquinaria. Con estos mismos sedimentos formarán dos islas artificiales.

A pesar de los vaticinios sobre el Cocibolca, no brindaron detalles sobre la profundidad del lago. Tampoco el ingeniero Vega se refirió a este tópico en su presentación titulada “resumen de estudios de línea base ambiental y social”.

“El registro batimétrico no lo hicimos directamente nosotros, lo hizo la compañía HKND; y no fue de todo el lago. Simplemente hicieron una banda a lo largo de donde va a pasar la ruta para estimar el dragado. No recuerdo la profundidad encontrada (…) Al principio dragarán un canal de navegación bastante más seco y a medida que pase el tiempo se va ir completando hasta la cantidad que se requiere”, narró Vega.

El ex director del CIRA sostuvo que es otra prueba más de que no se han realizado los estudios pertinentes para establecer la sostenibilidad de la obra. “Escuché sumamente alarmado que no han llevado a cabo el mapa batimétrico del Cocibolca. Es inamisible que no tengan un mapa que describa la topografía del lago”, protestó Montenegro.

Más preguntas sin respuestas

Kwok Wai Pang, subdirector de construcción para HKND, presentó la primera fase de los estudios de ingeniería del faraónico proyecto. Durante su intervención, el asiático pidió disculpas por presentar con retraso la información. Se excusó diciendo que si lo hubieran hecho antes, habrían tenido que cambiar varios detalles posteriormente, restándole credibilidad a la empresa. Aunque manifestó que entendía las críticas contra el proyecto, aseguró que la información que presentan hace que los “rumores” sean contraproducentes.

Sin embargo, ni HKND ni la Comisión del ‘Gran Canal respondieron a las preguntas de fondo que continúan sin explicación: ¿Existe un estudio financiero de la obra? ¿Quiénes serían los inversionistas? ¿Hay una estrategia comercial y de negocios?

Bill Wilde dijo que en julio de 2014 terminaron los Estudios de Factibilidad económica, pero no compartió ni un ápice de su contenido en el evento del SEPRES. De acuerdo al vocero canalero, los detalles sobre el financiamiento se darán en diciembre junto “al anuncio del inicio de las obras”. En tanto Coronel Kautz certificó que el inversionista está puesto desde un principio, en referencia a Wang Jing; “tampoco le vamos a ir buscar la cuenta del banco”, dijo sonriendo.

El impacto social del Canal y las expropiaciones fue otra de las interrogantes sin saldar. El temor a las confiscaciones, estipulado en la ley 840, ha generado un repudio popular que se ha manifestado en 15 marchas multitudinarias, principalmente en Rivas, Ometepe, El Tule y Nueva Guinea.

Coronel Kautz sostuvo que en el país no hay ninguna preocupación por las expropiaciones, “al contrario la gente está encantada… están clarísimas que van a salir ganando: esas 15 marchas son para conseguir un poquito más”, opinó.

El representante de ERM en Nicaragua calculó en su presentación que cinco mil familias podrían ser desplazadas a causa del mega proyecto, pero aclaró que el censo no corrió al cargo de ellos sino de HKND. Pero la concesionaria no expuso la lista de los afectados, el procedimiento de pago y dónde los reubicarían.

Talavera, quien prometió divulgar la lista a mediados de octubre, dijo que hasta ahora que la ruta canalera está mejor definida empezarán las negociaciones de expropiación: “Ahora sí inicia el proceso porque antes podríamos estar negociando con alguien por donde la ruta no va a pasar. Que estés censado no significa que allí pasa la ruta. Ahora que tenemos la definición exacta viene la negociación exacta casa a casa con total transparencia”.

Manuel Ortega Hegg, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), resumió que este otro capítulo de la historia del Canal del comandante Ortega y Wang Jing reafirma la percepción ciudadana de que  la decisión de la construcción ya estaba tomada, y que, por lo tanto, “se tomó por razones políticas sin mayor sustento técnico-científico”.

¿La carretera o el puerto?


Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción de la empresa privada nacional, dijo que el arranque de la cimentación canalera no es precisamente la zanja para los barcos, sino “una serie de obras preliminares”.

“Ahorita hay un proceso de licitación en el cual se hacen los proyectos conexos. Es decir, la ruta de accesos a los diferentes lugares. En la Costa Atlántica la esclusa Camilo no tiene acceso y se tiene que hacer una carretera para poder llegar a ella”, afirmó Lanzas. “Se tienen que hacer los campamentos, los muelles, que no son el Canal. Esas son las obras que se van arrancar en diciembre, y mientras se hace se van terminando los estudios ambientales y de ingeniería que no están”, agregó.

Según el asesor principal de proyecto de HKND, las licitaciones con empresas chinas para laborar en esta primera etapa ya han cerrado. Supuestamente el pasado viernes se abrió la puja para los consorcios  nicaragüenses. De todas estas obras preliminares no quedó claro cuál será la primera en despuntar las construcciones. Lanzas dijo que será una carretera, mientras que Coronel Kautz aseguró que el puerto en Brito, en el pacifico.

“Va el puerto primero y eso puede costar 900  millones de dólares. Ahora, es un puerto de descarga inicialmente y se irá transformando en un puerto final”, indicó el presidente de la autoridad canalera.

El presidente de la ACN expresó que, a su juicio, las obras preliminares  tienen sentido cuando se ha decidido que se va a hacer la obra principal. “Aquí parece que se da por descontado que las obras del canal no suponen ningún riesgo ambiental o social irreversible. Además no importa la factibilidad económica, y que  por lo tanto, se puede comenzar sin los estudios de factibilidad; o, de una visión mágica en la tecnología de que no existe riesgo ambiental que ésta no pueda resolver”, razonó.

Edwin Castro, jefe de bancada sandinista, subrayó que la obra es el “sueño milenario de Nicaragua”, y que se convierte en realidad gracias a la gestión del comandante Ortega, quien propuso desde sus planes de gobierno el Canal para alcanzar el desarrollo.

Una de las presentaciones centrales estuvo a cargo de Zhu Xiaoya, número dos de Wang Jing en HKND, quien en tono mesiánico concluyó que “Roma no se construyó en un día y este Canal toca los corazones de todos… es una vía navegable de oro”, figuró.

El doctor Incer Barquero, máxima autoridad científica, catalogó los anuncios emitidos por HKND como una maniobra para dar “atol con el dedo”. “Como la gente no entiende muy claro las implicaciones de la ecología, cree que pintarle una cosita así basta… pero cualquier inversionista serio no se atrevería a invertir en una cosa que no tiene estudios de pre factibilidad, económico, ingenieril, legal, social y ambiental. Eso aspectos deben estar satisfechos a la saciedad”, zanjó el científico.

 

"Maquillan" ruta canalera

Kwok Wai Pang, subdirector de construcción para HKND, aseveró que ahora cuentan con una ruta canalera “más realista” que les permite sacar más proyecciones. Kwok prometió que el Canal no afectaría en el pacifico los manglares de Brito, ya que existe una importante actividad humana en la zona. Asimismo, señaló que el puerto de aguas profundas que se construiría en el área se haría “tierra adentro” para no afectar la playa. “Se construirá una muralla de piedras para evitar lo más posible la salinización de los manglares”, describió el ingeniero.

Kwok informó que las esclusas que pretenden construir en Brito se ubicarían siete kilómetros alejadas de la costa para evitar riesgos de tsunami. Las mismas, manifestó, tendrían compuertas rodantes similares a las que se utilizan en Holanda. Un puente pasaría sobre éstas para que no se interrumpa el tráfico de la Carretera Panamericana, que conecta al país con la vecina Costa Rica a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Respecto a los subproyectos, el único aludido fue el aeropuerto de Rivas, que será cambiado de ubicación “para evitar molestar a la gente”. Pero no especificaron la nueva locación.

Adicionalmente, el subdirector de construcción indicó que la Ruta 4 escogida para construir el Gran Canal ha sido movida hacia el Este en la salida hacia el Mar Caribe por el Cocibolca, alejándose del Río Punta Gorda. Kwok se comprometió a proteger el Corredor Biológico Mesoamericano ubicando la ruta canalera a 10 kilómetros de éste y procurarán también proteger la Reserva Indio Maíz.

Tim Cooper, de la empresa MEC Mining, versó acerca de los movimientos de tierra del Canal y cómo pretenden realizarlos. El experto advirtió que Las excavaciones del paso interoceánico nicaragüense “sería la más grande realizada en el mundo”. La parte más difícil de esta tarea sería al lado del Caribe por la constante lluvia y los ríos, acotó.

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