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Gobierno y HKND anuncian inicio de construcción del proyecto "en el aire"

Un Canal sin estudios de factibilidad

Grandes interrogantes no fueron contestadas en larga jornada expositiva: ¿Cuánto cuesta? Dónde están el dinero y los inversionistas? ¿Cuál es el plan de negocios y el estudio de factibilidad económica? Prometen estudio ambiental en abril, pero dicen que obra empieza en diciembre

Wilfredo Miranda Aburto | 21/11/2014
@PiruloAr

Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial en temas de inversión e hijo del mandatario de Nicaragua, presidió este jueves una presentación pública sobre el proyecto del ‘Gran Canal’, en la que se anunció que la construcción de la mega obra arrancará el próximo 22 de diciembre, pese a que la firma consultora Environmental Resources Management (ERM) informó al mismo tiempo que los resultados del Estudio de Impacto Ambiental estarán listos hasta abril de 2015.

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El evento realizado en el en la Secretaría de la Vicepresidencia (SEPRES), en Managua, causó mucho revuelo en la población pues se suponía que el tema de los estudios iba a ser publicado a cabalidad. Sin embargo, tras casi ocho horas de presentaciones, las empresas contratadas por la concesionaria Hong Kong Nicaragua Canal Development-Group (HKND) solo expusieron un avance de algunas modificaciones en la ruta canalera, y algunos conceptos de construcción que podrían implementarse.

David Blaha, quien explicó acerca del Estudio de Impacto Ambiental, dejó claro que el estudio completo será presentado en abril de 2015, porque la etapa en la que están actualmente se denomina “revisión del reporte ambiental y social inicial”. Esto incluye “una evaluación del proyecto como ha sido descrito hasta hoy”, otra “evaluación preliminar del proyecto por parte del gobierno y actores interesados”, e incluir un “Plan de Acción y Social”, denominado ESAP.

Víctor Campos, vicepresidente del Centro Humboldt, organización independiente que ha esbozado amplios estudios sobre la aventura canalera, criticó el hecho de que primero se inicie a construir sin tener en mano la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental. Campos escuchó todas las disertaciones del día y salió del recinto “decepcionado”, ya que “se está poniendo la carreta delante de los bueyes”.

“Una vez más incumplen con la presentación de los estudios, o sea no hay nada de la parte de factibilidad económica. En la parte ambiental presentaron algunos avances más que en la presentación de la última vez. Me parece que es una actitud irresponsable que se comience la ejecución de los trabajos sin tener en mano la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental, la evaluación de los estudios de riesgos sísmicos, metrológico, etc., lo que está fuera de toda lógica de construcción de un proyecto de esta magnitud”, reprochó el ambientalista y miembro del Grupo Cocibolca.

La actitud de los promotores canaleros no obstante era otra, y algunos como Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del ‘Gran Canal’, incluso contradijeron a ERM. “No dijeron eso, hombre. Éste (Blaha) dijo eso (abril de 2015) para cierto análisis que hay que hacer, pero están hablando de arrancar a finales de diciembre”, argumentó Coronel, en respuesta a los periodistas que le consultaron que cómo era posible construir sin estudios correspondientes.

“El Estudio del Impacto ambiental de todo el Canal estará en 2015. Lo que va arrancar primero son trabajos preliminares para facilitar acceso”, declaró después el ingeniero granadino Alberto Vega, representante de ERM en Nicaragua.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción de la empresa privada nacional, dijo que el arranque de la cimentación canalera no es precisamente la zanja para los barcos, sino “una serie de obras preliminares”.

“Ahorita hay un proceso de licitación en el cual se hacen los proyectos conexos. Es decir, la ruta de accesos a los diferentes lugares. En la Costa Atlántica la esclusa Camilo no tiene acceso y se tiene que hacer una carretera para poder llegar a ella”, afirmó Lanzas. “Se tienen que hacer los campamentos, los muelles, que no son el Canal. Esas son las obras que se van arrancar en diciembre, y mientras se hace se van terminando los estudios ambientales y de ingeniería que no están”, agregó.

Según Bill Wilde, asesor principal de proyecto de HKND, las licitaciones con empresas chinas para laborar en esta primera etapa ya han cerrado, y mañana, viernes, se abre la puja para los consorcios  nicaragüenses. De todas estas obras preliminares no quedó claro cuál será la primera en despuntar las construcciones. Lanzas dijo que será una carretera, mientras que Coronel Kautz aseguró que el puerto en Brito, en el pacifico.

“Va el puerto primero y eso puede costar 900  millones de dólares. Ahora, es un puerto de descarga inicialmente y se irá transformando en un puerto final”, indicó el presidente de la autoridad canalera.

Para el subdirector del Centro Humboldt, esta decisión “muestra que hay una decisión política de construcción del proyecto más allá de las consideraciones técnicas”.

Preguntas de fondos sin respuesta


Kwok Wai Pang, subdirector de construcción para HKND, presentó la primera fase de los estudios de ingeniería del faraónico proyecto. Durante su intervención, el asiático pidió disculpas por presentar con retraso la información. Se excusó diciendo que si lo hubieran hecho antes, habrían tenido que cambiar varios detalles posteriormente, restándole credibilidad a la empresa. Aunque manifestó que entendía las críticas contra el proyecto, aseguró que la información que presentan hace que los “rumores” sean contraproducentes.

Sin embargo, ni HKND ni la Comisión del ‘Gran Canal respondieron a las preguntas de fondo que continúan sin explicación: ¿Existe un estudio financiero de la obra? ¿Quiénes serían los inversionistas? ¿Hay una estrategia comercial y de negocios?

Bill Wilde dijo que en julio de 2014 terminaron los Estudios de Factibilidad económica, pero no compartió ni un ápice de su contenido en la presentación. De acuerdo al vocero canalero, el ingeniero Telémaco Talavera, los detalles sobre el financiamiento se darán en diciembre junto “al anuncio del inicio de las obras”. En tanto Coronel Kautz certificó que el inversionista está puesto desde un principio, en referencia a Wang Jing; “tampoco le vamos a ir buscar la cuenta del banco”, dijo sonriendo.

El impacto social del Canal y las expropiaciones fue otra de las interrogantes sin saldar. El temor a las confiscaciones, estipulado en la ley 840, ha generado un repudio popular que se ha manifestado en 15 marchas multitudinarias, principalmente en Rivas, Ometepe, El Tule y Nueva Guinea, territorios ubicados en el área de influencia del Canal.

Coronel Kautz sostuvo que en el país no hay ninguna preocupación por las expropiaciones, “al contrario la gente está encantada… están clarísimas que van a salir ganando: esas 15 marchas son para conseguir un poquito más”, opinó.

El representante de ERM en Nicaragua calculó en su presentación que cinco mil familias podrían ser desplazadas a causa del mega proyecto, pero aclaró que el censo no corrió al cargo de ellos sino de HKND. Pero la concesionaria no expuso la lista de los afectados, el procedimiento de pago y dónde los reubicarían.

Talavera, quien prometió divulgar la lista a mediados de octubre, dijo que hasta ahora que la ruta canalera está mejor definida empezarán las negociaciones de expropiación: “Ahora sí inicia el proceso porque antes podríamos estar negociando con alguien por donde la ruta no va a pasar. Que estés censado no significa que allí pasa la ruta. Ahora que tenemos la definición exacta viene la negociación exacta casa a casa con total transparencia. Y con el compromiso claro de HKND y el gobierno de que estamos trabajando por el bien incluso de la gente que está protestando”.

Nada sobre el Cocibolca

Durante las 10 intervenciones brindadas en la actividad, poco se habló del Gran Lago Cocibolca y los impactos que un dragado tendría para este reservorio de agua, considerado estratégico para saciar la sed de la región.

El asiático Kwok mencionó que los residuos dragados en el Gran Lago serían utilizados como un campo de 26 mil hectáreas que servirán destinadas para cultivo. Explicó que primero succionarían todo el limo (sedimento transportado por ríos y el viento) del fondo del lago y que, cuatro años después, dragarían el lecho con maquinaria. Con estos mismos sedimentos formarán dos islas artificiales dentro del lago.

A pesar de sus vaticinios, el ingeniero chino no brindó detalles sobre la profundidad del Cocibolca que, según una expedición realizada por Confidencial, posee solo en un 15% de la ruta canalera dentro de él la profundidad adecuada para el paso de barcos gran calado. Tampoco el ingeniero Vega se refirió a este tópico en su presentación titulada “resumen de estudios de línea base ambiental y social”.

“El registro batimétrico no lo hicimos directamente nosotros, lo hizo la compañía HKND; y no fue de todo el lago. Simplemente hicieron una banda a lo largo de donde va a pasar la ruta para estimar el dragado. No recuerdo la profundidad encontrada (…) Al principio dragarán un canal de navegación bastante más seco y a medida que pase el tiempo se va ir completando hasta la cantidad que se requiere”, narró Vega.

El ingeniero de ERM sí reveló que, como parte de sus pesquisas, encontraron 213 nuevos sitios arqueológicos en la ruta, así como especies de anfibios nuevos para la Ciencia al Noreste del poblado Atalanta, donde piensan construir un embalse artificial. “Hay unas 10 especies de peces sin descripción para la ciencia en el Lago Cocibolca que podrían ser endémicas”, indicó el experto.

Conceptos de construcción


El subdirector de construcción para HKND aseveró que ahora cuentan con una ruta “más realista” que les permite sacar más proyecciones. Según Kwok, el Canal  no afectaría en el pacifico los manglares de Brito, ya que existe una importante actividad humana en la zona. Asimismo, señaló que el puerto de aguas profundas que se construiría en el área se haría “tierra adentro” para no afectar la playa. “Se construirá una muralla de piedras para evitar lo más posible la salinización de los manglares”, describió el ingeniero.

Kwok informó que las esclusas que pretenden construir en Brito se ubicarían siete kilómetros alejadas de la costa para evitar riesgos de tsunami. Las mismas, manifestó, tendrían compuertas rodantes similares a las que se utilizan en Holanda. Un puente pasaría sobre éstas para que no se interrumpa el tráfico de la Carretera Panamericana, que conecta al país con la vecina Costa Rica a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas. 

Adicionalmente, el subdirector de construcción indicó que la Ruta 4 escogida para construir el Gran Canal ha sido movida hacia el Este en la salida que tendría en el Mar Caribe, alejándose del Río Punta Gorda. Kwok se comprometió a proteger el Corredor Biológico Mesoamericano ubicando la ruta canalera a 10 kilómetros de éste y procurarán también proteger la Reserva Indio Maíz.

Tim Cooper, de la empresa MEC Mining, versó acerca de los movimientos de tierra del Canal y cómo pretenden realizarlos. El experto advirtió que Las excavaciones del paso interoceánico nicaragüense “sería la más grande realizada en el mundo”. La parte más difícil de esta tarea sería al lado del Caribe por la constante lluvia y los ríos, acotó.

Confusión de fechas


Paul Oquist, secretario de políticas públicas del Gobierno del comandante Ortega, estableció en sus diapositivas al principio del evento que el 24 de diciembre arrancarían las obras canaleras. Pero después, Laureano Ortega, quien fungía como maestro de ceremonia, rectificó el dato para el 22 de diciembre. “Es un gran regalo de Navidad”, expresó Telémaco Talavera.

Al evento oficial asistieron como invitados representaciones de los cuerpos diplomáticos, políticos sandinistas y decenas de representantes chinos de HKND. Entre los invitados también figuraron los nombres del científico Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales; Manuel Ortega Hegg, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua; el cardenal Leopoldo Brenes, y monseñor Silvio Báez, secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Sin embargo, ninguno de ellos se hizo presente. En su cuenta de Twitter, Báez se declaró sorprendido por la noticia, y aclaró que no recibió ninguna invitación a participar en el evento. Igualmente argumentaron Ortega Hegg y Salvador Montenegro, ex director del CIRA, quién si llegó a escuchar las ponencias.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de Zhu Xiaoya, número dos de Wang Jing en HKND, quien en tono mesiánico concluyó que “Roma no se construyó en un día y este Canal toca los corazones de todos… es una vía navegable de oro”, figuró.

Edwin Castro, jefe de bancada sandinista, subrayó que la obra es el “sueño milenario de Nicaragua”, y que se convierte en realidad gracias a la gestión del comandante Ortega, quien propuso desde sus planes de gobierno el Canal para alcanzar el desarrollo.

La jornada la cerró el vocero Talavera y tajantemente despejó toda duda sobre el anuncio de ERM sobre los Estudios de Impacto Ambiental para 2015: “A la Comisión del Canal y a la propia a HKND nos dijo que es viable, lo único es que hay que implementar las medidas de mitigación y prevención”.

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