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Anuncia cambios en ruta seleccionada y "protección" ambiental

Nueva promesa de HKND: "Canal inicia 22 de diciembre"

Empresa china presenta avances de estudios de ingeniería. No se conoce la lista de inversores, ni la de expropiaciones de miles de afectados en la ruta seleccionada, a pesar de que el Gobierno se comprometió a presentarla

Wilfredo Miranda Aburto | Cinthia Membreño | 20/11/2014
@PiruloAr

Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND) ha fijado el lunes 22 de diciembre como la fecha en la que iniciará la construcción del Gran Canal Interoceánico, una megaobra de US$50 mil millones de la que todavía no se conoce la lista de inversionistas. El anuncio se realizó esta mañana en una presentación oficial que se desarrolla en la Secretaría de la Vicepresidencia (SEPRES) y que cuenta con la participación de funcionarios públicos y representantes de la empresa asiática.

Entre los invitados también figuraron los nombres del científico Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales; Manuel Ortega Hegg, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua; el cardenal Leopoldo Brenes, y monseñor Silvio Báez, secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Sin embargo, ninguno de ellos se ha hecho presente hasta el momento. En su cuenta de Twitter, Báez se declaró sorprendido por la noticia, y aclaró que no recibió ninguna invitación a participar en el evento. 

Al iniciar la presentación Paul Oquist, asesor presidencial para asuntos de políticas públicas, dijo que la fecha oficial para iniciar las obras sería el miércoles 24 de Diciembre. Pero momentos después, Laureano Ortega, asesor del gobierno para temas de inversiones, rectificó el dato y la fijó para el 22 de Diciembre. La finalización de la obra estaría calendarizada para diciembre de 2019. 

Presentan detalles ingenieriles 

Kwok Wai Pang, subdirector de construcción para HKND, presentó la primera fase de los estudios de ingeniería que corresponden al  faraónico proyecto. Durante su intervención, el asiático pidió disculpas por presentar con retraso los resultados y se excusó diciendo que si lo hubieran hecho antes, habrían tenido que cambiar varios detalles posteriormente, lo que hubiese restado credibilidad a la empresa. Aunque manifestó que entendía las críticas contra el proyecto, aseguró que la información que presentan este jueves hace que los “rumores” sean contraproducentes.

Kwok explicó que HKND tiene una ruta “más realista” del canal hoy en día, pero que todavía están ejecutando evaluaciones de impacto ambiental. Por el momento, informó que el polémico trazado del proyecto no afectaría los manglares de Brito (Rivas) puesto que existe una importante actividad humana en la zona. Asimismo, prometió que el puerto de aguas profundas que se construiría en el área se haría “tierra adentro” para no afectar la playa que allí se encuentra y  estos bosques pantanosos. También reveló que construirían una muralla de roca para evitar la salinización de los mismos.

El subdirector de construcción de la empresa también informó que las esclusas que pretenden construir en Brito se ubicarían siete kilómetros alejadas de la costa para evitar riesgo de tsunami. Las mismas, manifestó, tendrían compuertas rodantes similares a las que se utilizan en Holanda. Un puente pasaría sobre éstas para que no se interrumpa el tráfico de la Carretera Panamericana, que conecta al país con la vecina Costa Rica a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas. 

Kwok aseguró, además, que todos los residuos dragados en el Lago Cocibolca serían utilizados para fertilizar 26 mil hectáreas de tierra aptas para cultivo. Explicó que primero succionarían todo el limo (sedimento transportado por ríos y el viento) del fondo del lago y que, cuatro años después, dragarían este cuerpo de agua dulce. Con estos mismos sedimentos también formarían dos islas artificiales dentro del lago. A pesar de sus promesas, el ingeniero no brindó detalles sobre la profundidad de este reservorio de agua dulce, el más importante del país y la región centroamericana.

Adicionalmente, el subdirector de construcción indicó que la Ruta 4 escogida para construir el Gran Canal ha sido movida hacia el Este en la salida que tendría en el Mar Caribe, alejándose del Río Punta Gorda. Kwok se comprometió a proteger el Corredor Biológico Mesoamericano ubicando la ruta canalera a 10 kilómetros de éste y procurarán también proteger la Reserva Indio Maíz.

Se prevé que las presentaciones técnicas de HKND continuarán durante todo el día y finalizarán hasta las seis de la tarde. Telémaco Talavera, vocero de la comisión del Gran Canal, dijo que se brindarán más detalles ambientales e ingenieriles durante todo el día.

Estudio de impacto ambiental hasta 2015 


Esta tarde, la firma consultora Environmental Resources Management (ERM), informó que los ansiados resultados del estudio de impacto ambiental sobre el Gran Canal no se presentarán sino hasta Abril de 2015, a pesar de que HKND aseguró esta mañana que la construcción de la megaobra empezará en Diciembre.

Las contradicciones entre la versión del gobierno y la empresa consultora no se hicieron esperar, pues Manuel Coronel Kautz - presidente de la Autoridad del Gran Canal - dijo a medios nacionales que "nadie ha dicho eso (refiriéndose a la fecha de publicación de los estudios)" y que "todo estará listo en Diciembre". Adelantó también que la primera obra que se construirá será un puerto de aguas profundas en la región del Pacífico. 

Kautz también expresó que no sabe si ya se reunieron los US$50 mil millones que, según estipuló el gobierno del comandante Daniel Ortega, se necesitan para construir el canal. Dijo también desconocer si Wang Jing creó una telaraña de empresas de maletín para amparar la ejecución de la faraónica obra, tal como lo demostró Confidencial en una investigación especial sobre el tema. Manifestó que tampoco conoce la lista de las familias que serían expropiadas en el futuro cercano. 

Durante la segunda ronda de presentaciones, David Blaha - responsable de presentar los resultados de las investigaciones ambientales y sociales - tampoco aclaró las dudas planteadas por la comunidad científica de Nicaragua y una parte de la sociedad civil, enfocadas en los riesgos que representaría el canal para el Lago Cocibolca y las poblaciones por donde éste pasaría. Tampoco se dieron detalles sobre los inversionistas o si la empresa tiene un plan de negocio concreto. 

El ingeniero Alberto Vega sí reveló que, como parte de sus pesquisas, encontraron 213 nuevos sitios arqueológicos en la ruta, así como especies de anfibios nuevos para la Ciencia al Noreste del poblado Atalanta. Hay unas 10 especies de peces (sin descripción) en el Lago Cocibolca que podrían ser endémicas, indicó el experto.

También identificaron siete áreas de gran importancia biológica ubicadas a lo largo de la ruta canalera y calcularon que al menos 5 mil familias tendrían que ser desplazadas por la obra. Adicionalmente, el representante de ERM dijo que la realización del estudio ambiental demandó 800 "meses-hombre" de tabajo hasta la fecha. 

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