Confidencial » Nación » Leer artículo

Ex director técnico de Selección de Fútbol confirma corrupción de jugadores

"Cuatro partidos amañados"

El español Enrique Llena corrobora que entre 2009 y 2012, jugadores de la Azul y Blanco cayeron en las redes de las mafias internacionales dedicadas a amañar partidos y vendieron por lo menos 4 juegos de la selección, uno de ellos de la pasada eliminatoria mundialista

Ismael López | 20/11/2014
@lopezismael

Enrique Llena es un hombre que fuma sin parar. Habla como si te estuviera regañando y se muestra molesto con la crónica deportiva nicaragüense por las críticas a su gestión. Durante cinco años fue director técnico de la selección nacional de fútbol hasta que la semana pasada dejó el puesto por diferencias con los nuevos directivos de Fenifut.

Dos días antes de partir hacia España, su país natal, recibe a Confidencial en la casa que habitaba en Diriamba. Viste jeans celeste, zapatillas café sin calcetines y camisa azul Adidas, con un logo de FIFA a la derecha.

En esta entrevista, Llena habla sobre los amaños de partidos. Uno habría favorecido a Nicaragua, el 2 a 0 contra Guatemala en el 2009 para clasificar a la Copa Oro por primera vez, el tercer partido de ese torneo que Nicaragua perdió 5 a 0 contra Panamá, cuando había realizado dos partidos aceptables contra México y Guadalupe. Un amistoso contra Guatemala en el 2010 en su debut como técnico de la selección mayor, en el que la tropa nacional recibió una goleada de 5 a 0, y el último en el 2012, un juego de vuelta de eliminatorias mundialistas en el que Panamá ganó 5 a 1.

¿Cuando usted fue técnico de la selección mayor detectó indicios de arreglos de partidos?

Ese problema existe, existe a nivel mundial, y existe a nivel de Centroamérica. Usted sabe que en El Salvador han sido sancionados por FIFA de por vida no sé si 12 o 14 jugadores. En Guatemala no sé si han sido 4 o 6. Aquí en Nicaragua se sancionó a uno, que es Armando Collado. He tenido que padecer durante estos 5 años el acoso de la prensa y los medios de comunicación en Nicaragua(por los pobres resultados como técnico). Al contrario de El Salvador, donde los medios de comunicación estuvieron investigando ese tema, aquí en Nicaragua ha sido al revés. Enrique Llena no llamaba a unos jugadores por este tema y los medios de comunicación en vez de investigar acosaban a Enrique Llena por no llamar a esos jugadores. La mayoría, no uno ni dos, la mayoría de los medios de comunicación de Nicaragua sabían cuál era el problema y sabían por qué no eran llamados. A lo largo de casi 5 años que he estado aquí ha habido visitas de miembros de FIFA y de INTERPOL que están haciendo investigaciones… Dijeron que el partido de los clasificatorios del mundial de Brasil de Panamá 5, Nicaragua 1, ya tenían confirmado que había sido amañado, estaban investigando para ver quiénes eran los implicados.

Ese partido del 2012 lo dirigió usted.

Sí, sí, sí. En los clasificatorios al Mundial de Brasil, Panamá 5, Nicaragua 1. Yo hasta ahora que he dejado el cargo de seleccionador nacional y se ha hecho cargo el que era mi asistente Carlos Londoño. El otro día en una conferencia de prensa él lo dijo, y además dio nombres. Dijo que no eran llamados porque hay una investigación abierta contra ellos de parte de FIFA. Los cuatro nombres que dio Londoño fueron Samuel Wilson, Eliud Zeledón, Félix Rodríguez (delantero, lateral derecho y volante del Real Estelí, respectivamente) y Dennis Espinoza (portero del Walter Ferreti). Yo lógicamente no los podía llamar a la selección.

¿El partido en el que usted debutó con la selección mayor también fue amañado? Aquél amistoso del 2010 en Miami contra Guatemala que perdió 5 a 0.

Supe que ese partido se había amañado y que habían como 7 u 8 (jugadores) implicados, y al parecer el que amañó  el partido fue (Armando) Collado (sancionado de por vida por FIFA y acusado en El Salvador de amañar partidos). Por eso lo sancionó la Federación. Parece ser que llegó ahí al hotel en que estábamos en Miami. Se reunió en un cuarto con estos 7 u 8 jugadores y ahí lo arreglaron. Hasta que yo llegué a Nicaragua por una serie de circunstancias, me entero. Yo hablo con uno de esos jugadores que estaban implicados, pues yo creía que tenía confianza con él y hablando con él en mi casa, pues se me derrumbó, se me cayó a llorar y me contó todo. Yo quise exculparle porque era un chavalo muy joven, y pues yo me daba cuenta que había sido utilizado debido a su juventud. Yo quise exculparle, pero al final no se dejó. Lo que decidí fue no convocar a esos jugadores. Y sé que la Federación investigó, sigue investigando, y al final pues pudo conseguir las pruebas suficientes porque lo sancionó (a Collado), le mandó la sanción a FIFA y ratificó esa sanción.

¿Qué sintió usted en ese partido, que era su primero con la selección mayor?

Esperaba ese partido con muchas ansias, para ver cómo estábamos. Imagínese cuando acaba el partido y perdimos 5-0. Pues me quedo desplomado, me quedo hundido. Me reúno con el cuerpo técnico y empezamos a hablar de que esto no podía seguir así y que había que cambiarlo todo. Quedé jodido, esa es la verdad.

¿Quién fue el jugador que le hizo la confesión?

Eso si no se lo puedo decir.

¿Cuánto les pagaron por ese partido?

Si, él me explicó todo. Él me dijo que habían cobrado entre 7 y 8 mil dólares cada uno. En el otro partido, el de las eliminatorias mundialistas contra Panamá, creo que iban a cobrar lo mismo, como 8 mil dólares, pero el pacto era 5-0. Lo que pasa es que Daniel Reyes (delantero de la selección) metió un gol. Daniel Reyes no estaba metido en el pacto. Metió un gol y se les vino todo abajo. Y al final parece ser que lo que consiguieron fue la mitad, 4 mil dólares cada uno.

¿Y ese partido quien lo amaño?

No lo sé, ese si no lo sé. El primero de Guatemala en Miami, sí que creo que participó Collado, que por eso lo sancionó la Federación, pero este de Panamá no sé. Yo sé que lo tiene confirmado FIFA como que fue amañado y está investigando a una serie de jugadores.

¿Cuándo han venido oficiales de Interpol, qué le han preguntado?

Me preguntan lo que yo sé. Me preguntan pues que si noté algo raro, y es que es muy complicado, porque usted se pone a ver vídeos de fútbol en YouTube, y verá fallos estrepitosos y no por eso tiene que haber sido amañado ese partido. Fue falla porque el ser humano comete muchas fallas. Y usted vera que hay vídeos de comic de risa, vídeos que te hacen reír, y bueno eso va dentro de la condición del ser humano ¿no? Después, cuando te enteras de las cosas, empiezas a analizar. En mi debut estaba de asistente Mauricio Cruz, no entendíamos nada. Nos volvimos locos ahí en la banca. Hicimos cambios de posiciones porque no entendíamos nada. Entonces todavía no había saltado este tema aquí en Nicaragua. Ni me pasaba por la mente, porque como digo es un tema que no se hablaba aquí ni me lo podía imaginar.

Usted habla de siete jugadores que participaron en ese amaño en su debut como técnico, ¿Siguen jugando esos siete en el campeonato nacional de futbol?
Sí, en el campeonato de primera división. Le voy a decir una cosa: aquí en Nicaragua no es un delito (el amaño de partidos) aunque creo que ya están hablando de sacar una ley como han hecho en otros países. Punto uno. Punto dos: aunque no sea un delito la Federación los podría sancionar, pero claro la federación para sancionar necesita pruebas. La federación es una entidad deportiva. Yo soy un profesional del fútbol. Nuestra competencia no es investigativa. Entonces FIFA, que es la máxima entidad del fútbol a nivel mundial, ha hecho ese convenio con Interpol (para investigar), porque este problema es un grave problema a nivel mundial. Y FIFA tiene que pararlo. Yo, cuando he hablado con algún presidente de estos equipos en los que hay algunos de estos jugadores, le he dicho: bueno al presidente del Walter Ferreti hasta no hace mucho general de la policía,  (Javier) Meynard, yo recuerdo en una comida que tuvimos con todos los presidentes de primera división, con el presidente de la federación, estaba el secretario general, se me habló a mí también para hablar de algunos temas. Y salió este tema y yo le dije al presidente del Walter Ferreti, y me dijo: “usted tiene que demostrarlo, tráigame las pruebas.” Y yo dije usted es policía, yo soy entrenador, búsquelas usted que usted es el policía. Así le dije.

¿Y cómo reaccionó?

No, no dijo nada. Guardó silencio, bueno, o no le interesaba. Yo comprendo que también es un problema. Porque si en ese club hay varios jugadores que en condiciones normales son jugadores de la mejor calidad para lo que hay en Nicaragua, por eso estaban en la selección, de repente quedarte sin esos jugadores pues claro es un problema. Yo también lo entiendo, cuando además no es un delito aquí en Nicaragua. Y bueno, yo creo que tiene que ser una conciencia de todos los estamentos.

¿Usted puede mencionar el nombre de esos 7 jugadores?

No, Yo de los 7 de Miami, no voy a dar nombres. Vamos a ver. Javier Londoño dio los nombres de 4 que esos son con respecto al partido de Panamá de 5-1. Que el haya dicho esos nombres y decir que están en un proceso abierto de investigación por parte de FIFA, pues bueno, me parece muy bien, es muy respetable su opinión. Como considero que también tiene que ser respetable mi opinión de no querer dar los nombres para mantener como digo esa presunción de inocencia.

¿Se repiten sí esos nombres?
No. Eso le puedo decir, que ninguno de estos 4 que dio Londoño, que supuestamente están siendo investigados por FIFA, supuestamente por el tema del amaño del partido de Panamá, ninguno de estos 4 son del partido de Miami en mi debut como técnico.

¿Qué posición tuvo la federación cuando usted no llamaba a estos jugadores a la selección? ¿Lo apoyaron?
Totalmente, en ese entonces estaba de presidente Julio Rocha. Es un hombre muy recto, muy estricto, un hombre que al igual que yo no quería perjudicar a ningún futbolista sin tener pruebas, pero que en el momento que hubiera pruebas contra alguno pues que cayera todo el peso de la ley sobre él, de la ley deportiva en este caso. ¿Qué tipo de pruebas? Pues no sé porque eso no se me informó a mí, ni se me dijo a mí. Y no es una cosa que a mí me interesara. Pero yo tuve todo el apoyo absoluto de don Julio Rocha cuando era presidente, y de don Rolando López cuando ha sido presidente. No ha sido lo mismo con el actual presidente.

¿Cómo ha reaccionado el nuevo presidente de Fenifut, Jacinto Reyes?

Pues mire, yo ya le he dicho al principio que hemos llegado a un acuerdo de rescisión, yo me he marchado 5 minutos antes de que me corrieran. ¿Me explico? Sí, porque yo no voy a aceptar que una intromisión en mis competencias y mis funciones, y cuando a mí se me pidió la lista de jugadores para este partido que se va a disputar el martes contra El Salvador (se disputó y Nicaragua perdió 2 a 0), yo recibí unos correos del actual presidente don Jacinto Reyes pidiéndome explicaciones por 3 jugadores, que por qué no iban. Yo le contesteé pues “mire estos 3 que me dice, uno pues estoy barajando la posibilidad de llevarlo, y los otros 2 son 2 de los 4 que están siendo investigados.” Pero me consta que ha ido preguntando y ha seguido preguntando si no se les puede llamar.

Aparte de estos 2 partidos que ya me ha comentado, ¿hay  otro partido donde se sospeche que hubo amaños?
Lo que sí sé, porque FIFA lo ha confirmado, es que el partido que ganó Nicaragua 2-0 a Guatemala, con el cual fue Nicaragua a la Copa Oro en 2009, ese partido tengo que decir que ahí no tuvo nada que ver Nicaragua. Ninguna implicación. Pero ese partido estaba amañado con Guatemala. ¿Me explico?

¿Los guatemaltecos lo vendieron?
Claro, los medios de comunicación lo saben, y por eso se me atacaba a mí: fuimos una vez a la Copa Oro y ya sabían por qué.

En ese partido Samuel Wilson metió dos goles.
Los dos los metió. Pero ya se puede decir porque FIFA ya lo ha confirmado, y ese partido pues terminó también amallado por Collado con este señor de Singapur  que se llama Wilson. Y después, porque a mí un jugador que estuvo implicado en el tema de Miami me confirmó lo del 2-0, que por eso fueron a la Copa Oro. Ese fue en el 2009, que después tuvieron que devolver favores. Y uno de los favores que tuvo que devolver fue el 4-0 contra Panamá. No le estoy hablando del 5-1 que de los clasificatorios al Mundial del 2011, sino del 2009 en la Copa de Oro, el partido en la Copa de Oro, Panamá 4, Nicaragua 0, ese partido fue amañado, ese partido lo confirmó FIFA que fue amañado también. ¿Me explico?

Nicaragua le jugó relativamente bien a México y también a Guadalupe.

Yo le puedo hablar de hechos objetivos. Un hecho objetivo es que el partido 4-0 contra Panamá en la Copa Oro FIFA ha confirmado que fue amañado. Y creo que el hombre este Wilson lo ha dicho. Ese es un dato objetivo. Ese fue el tercer partido, Nicaragua disputó 3 partidos en la Copa de Oro. El primer partido fue contra México, ¿quién fue de portero? (el ex portero de la selección Carlos) Mendieta. El segundo fue contra Guadalupe, ¿quién fue de portero? Mendieta. Y el tercer partido, el amañado, ¿quién fue portero? El pulpo (Denis Espinoza). Son datos objetivos, ¿no? Entonces a partir de ahí usted piense y deduzca lo que quiera pensar de ahí. Porque además ¿las alineaciones las hace alguien no?

 

El Pulpo: “que me lo demuestren y ya está”

Confidencial buscó la versión de los 4 jugadores mencionados por Enrique Llena, pero hasta la noche del pasado miércoles sólo habíamos podido comunicarnos con Denis Espinoza, alias “El pulpo”, ex portero de la selección, y con el actual técnico del Real Estelí y técnico nacional en el 2009, Otoniel Olivas.

“Yo no te puedo decir mucho sobre ese tema porque de hecho me hubiera gustado saberlo, esas son cosas que se descubrieron en un amistoso en Miami, Guatemala 5 Nicaragua 0”, dijo Olivas.

Cuando se le consultó a Olivas, por qué en el tercer partido de la Copa Oro 2009 contra Panamá alineó como titular a Espinoza y no a Mendieta, que había fungido como titular en los partidos previos, esto fue lo que respondió: “Fue por darle chance al otro portero, no me pareció el trabajo de este muchacho Mendieta en el segundo partido. Lo que pasa es que ahora se puede decir cualquier cosa, si queres me llamas dentro de 15 minutos que estoy entrenando y me podes preguntar lo que querrás”, expresó.

Quince minutos después llamamos a Olivas nuevamente y dijo que sólo daría una entrevista personalmente, no por teléfono.

Hace dos semanas (antes de la entrevista con Enrique Llena) Confidencial entrevistó  al actual presidente de la Fenifut, Jacinto Reyes, y cuando se le consultó sobre los amaños de partidos, dijo que era nuevo en el cargo y no estaba muy informado de esa situación.

“Están haciéndose investigaciones, inclusive de otros jugadores a nivel de Centroamérica. Sí  te digo que cuando las investigaciones lleguen a su fin tenga la plena seguridad que nosotros la divulgaremos… Lo que usted maneja lo manejo yo, pero a profundidad yo no manejo eso. En su momento creo que seré informado, porque aquí está incluido Interpol, está incluida también la Policía”, expresó.

Espinoza, en tanto, dijo, cuando se le consultó por teléfono, que los señalamientos lo tomaban por sorpresa. Esto fue lo que contestó a las preguntas de Confidencial:

¿Te han interrogado de FIFA sobre los amaños de partidos?

Ni de FIFA ni de aquí, lo que yo sé es que se escuchan rumores, yo trato de no prestarle mucha mente porque a veces son personas tratando de llamar la atención y para qué entrar en eso.

¿Por qué te purgaron de la selección si sos, para muchos, el portero más solvente que hay en el país?

La declaración que el (técnico) dio, la última que dio, es que para él, los otros dos porteros que él llamaba estaban mejor que yo.

¿Pero fue Enrique Llena el que no te llamaba a vos a la selección?

Sí, él fue el que salió con todo eso. Él anda hablando y ahora que se va, según él, piensa sacarlo todo y lo veo ilógico, porque en ningún otro momento él mencionó mi nombre.

De los amaños de partidos se habla desde 2009, ¿en esas fechas que pudiste ver vos?

La primera vez que me di cuenta fue cuando salió el caso sonado de Armando (Collado), que fue compañero de nosotros (en la selección), pero con respecto al caso sé que es algo serio, nosotros hablamos que eso era algo serio. Nosotros siempre hablamos que había que evitar eso para no meterse con mafias y estar tu vida en peligro.

¿En algún momento se te acercó alguien, Armando Collado, por ejemplo a ofrecerte algo, o hacerte una insinuación?

Con respecto a mí nunca se me acercó él para decirme nada ni ofrecerme, y tampoco vi que lo hiciera con otro compañero.

Se mencionan varios partidos en los que  fuistes portero, por ejemplo el del debut de Llena como DT de la selección.

De ahí fue que salió todo, ahí salió Collado (de la selección), ya había salido Collado creo antes. A mí nunca nadie se me acercó. Nunca recibí plata de nadie, mucho menos de Collado, nunca tuve amistad con él, sólo de compañero de equipo y fuera de la cancha, como un compañero más de profesión.

Dice Enrique Llena que el 5 a 0 que nos metió Panamá en el 2009, cuando vos salistes en el último partido como titular, estaba amañado.

Se habla casi siempre de los que yo jugué, yo no sé ahí están los videos, pueden ver los partidos, yo no sé cómo estarán haciendo esas investigaciones, no sé qué estarán investigando, porque si me mencionan tanto es para que tenga una cantidad de plata inimaginable. Que me lo demuestren y ya está.

¿La Fenifut  en algún momento te ha preguntado sobre amaños de partidos?

En algún momento, me consultaron, en ese momento estaba yo de capitán todavía y se me acercó el señor Julio Rocha y me explicó como estaban las cosas, que la FIFA estaba investigando. Julio Rocha me llamó para que les explicara a los muchachos, que les dijera que si escuchaban algo que lo reportaran.

Los arreglos de partidos y Armando Collado

Los amaños de partido estallaron en El Salvador, cuando el diario deportivo El Gráfico comenzó a publicar que el futbolista salvadoreño nicaragüense, Armando Collado, ex lateral derecho de la Azul y Blanco, pertenecía a una red con sede en Singapur dedicada a amañar partidos en países donde los futbolistas tiene salarios de miseria.

El negocio funcionaba más o menos así: una mafia en algún casino del mundo apostaba por marcadores, es decir que El Salvador, o bien Nicaragua, perderían cinco a cero. Apostaban por los marcadores, no por los partidos.

El jefe de la red de amañadores sería el singapurense Wilson Raj, preso en Filipinas por arreglar partidos en Europa y Asia. Raj, publicó su historia a través de un libro y menciona que su hombre en Centroamérica para los amaños era Collado.

Collado es un ex futbolista que debutó en el América en primera división. Rapidamente llegó a la selección como uno de los defensores derechos más solvente del país. Jugó también en la principal liga salvadoreña y fue suspendido de por vida por la Fenifut y la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol. Le prohíben incluso presentarse a un estadio.

En El Salvador está acusado, junto a 12 ex jugadores de la selección mayor de fútbol de ese país, por amañar partidos. No vive en Nicaragua. Confidencial, buscó a través de un amigo de Collado, obtener una versión sobre los señalamientos en su contra, pero hasta el cierre de este reporte, no habíamos tenido éxito.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor