Confidencial » Economía » Leer artículo

Recomendación de científicos tras foro promovido por ACN

"Someter estudios a análisis independiente"

Científicos internacionales reunidos en Managua piden al Gobierno transparencia en proyecto de "Gran Canal"

Wilfredo Miranda Aburto | 12/11/2014
@PiruloAr

El cónclave científico internacional que la Academia de Ciencia de Nicaragua (ACN) organizó en Managua para analizar el ‘Gran Canal Interoceánico’ terminó con dos recomendaciones que abogan por disipar la incertidumbre que ha marcado el desenvolvimiento de esta obra: que se adopten las prácticas internaciones de evaluación para mega proyectos, y que se sometan los estudios de impacto ambiental y técnicos a análisis y evaluaciones independientes.

“Estas prácticas incluyen comunicación transparente y amplia con los actores claves para identificar oportunidades y minimizar las consecuencias adversas no intencionadas”, describió Pedro José Álvarez, experto mundial en remediación de aguas y director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos.

Álvarez fue uno de los organizadores de la ACN que, junto a la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU-LAC), trajo a más de 15 científicos de renombre internacional a analizar la obra canalera que el gobierno del comandante Daniel Ortega entregó en concesión y sin licitación a HKND-Group, propiedad del empresario chino Wang Jing.

Los letrados se reunieron durante dos días con científicos nacionales para ampliar la perspectiva sobre el Canal y determinar, especialmente en base a su experiencia internacional, cuáles son las interrogantes que deben responder los estudios de factibilidad para una obra tan grande, dijo el doctor Manuel Ortega Hegg, presidente de la ACN.

“La idea no era sacar un dictamen si el Canal va o no (…) El planteamiento es que estas preguntas no son las más exhaustivas sino las mínimas que un proyecto de esta envergadura debería de contestar”, acotó el sociólogo Ortega Hegg.

El panel dividió su estudio en tres vertientes que plantean las implicaciones canaleras referidas a recursos hídricos, la biodiversidad, y asuntos económicos y sociales.

“La protección de los recursos naturales son importantes para la sostenibilidad y desarrollo a la largo plazo de Nicaragua. La biodiversidad es el capital de un país y su perdida sería irreparable. Un proyecto como el Canal puede causar impactos directos a la biodiversidad que deben ser anticipados y monitoreados antes, durante y después de la construcción”, resumió el científico Álvarez.

Según el presidente de la ACN, los científicos internacionales que asistieron a la cita quedaron sorprendidos con la actitud del gobierno y el concesionario, quienes han anunciado que en diciembre arrancan las obras del ‘Gran Canal’, pero no han presentado ni un solo estudio que sustente la empresa.

“El ambiente y el clima de los científicos es de asombro por la celeridad en cómo se ha trabajado y tomado una serie de decisiones, incluyendo la falta de información que les llamó mucho la atención”, dijo Ortega Hegg. “Algunos de ellos expresaron sus inquietudes de que una obra de este calibre necesita que se tomen todas las recomendaciones posibles para que salga bien”, agregó.

La ACN se comprometió a publicar en los próximos días el documento final del panel en el que se detallan a profundidad las preocupaciones de los expertos.

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor