Confidencial » Economía » Leer artículo

Gerente de Indenicsa analiza proyecciones de HKND

"No hay capacidad para suplir de hierro al canal"

Una fábrica de acero y hierro para producir con chatarra podría costar 50 millones de dólares

Ismael López | 11/11/2014
@lopezismael

En la presentación que hizo el ingeniero de HKND Don Yunsong  en julio pasado en Managua, detalló que para la construcción del Canal interoceánico la empresa china necesitaba desarrollar una central hidroeléctrica en la zona de Brito, una fábrica de Cemento y otra de acero y hierro.

El ingeniero chino dijo que los tres subproyectos estaban en estudio de factibilidad. Pero detalló que la central hidroeléctrica necesitaba generar 190 mega watt, la fábrica de acero y hierro 1000 toneladas y la de cemento, otras 1000 toneladas.

Fuad El Azar es el gerente general de Indenicsa, la principal empresa distribuidora y comercializadora de hierro y acero en Nicaragua y asegura que una planta de esas características no es rentable en Nicaragua.

“Cuando hablamos de fabricar hierro aquí en Nicaragua hay que tomar en cuenta de donde se va a partir para fabricar el hierro. Las plantas centroamericanas trabajan de dos formas: unas funden chatarra y otras usan lingotes de hierro que se calientan a temperaturas muy altas y después de eso pasan por un tren de laminación y salen las varillas de construcción en las diferentes medidas”.

El problema, según el empresario de origen libanés,  es que Nicaragua no tiene minas de hierro ni en exploración ni en explotación para sacar lingotes de hierro y tampoco suficiente chatarra para fundir.

“Ese metal no lo produce Centroamérica. El país más cercado que produce hierro es México o hasta hace poco Venezuela pero su industria ha ido cayendo… No hay chatarra suficiente en Centroamérica. Incluso hay países que han prohibido la exportación de chatarra. Guatemala y El Salvador han tenido que poner restricciones para no exportar chatarra a China. Ellos no tienen la suficiente chatarra para producir entonces tienen que fabricar con lingotes que en estos momentos cuesta lo mismo comprar un lingote que la varilla ya hecha”, asegura el empresario.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no cuenta con una fábrica para producir hierro y acero. La última cerró en el 2008 cuando Indenicsa se percató que por los altos costos de la energía era más rentable importar las varillas de hierro que fabricarlas en su molinos.

“Un 70% (del hierro que necesitamos en Nicaragua) lo estamos trayendo del área y hay países como China y Turquía que también están entre los que nos abastecen”, dijo El Azar.

Según El Azar los empresarios del sector han escuchado cifras de que el Canal interoceánico necesitará de dos millones de toneladas de hierro. “Pensar en 2 millones de toneladas es pensar en la producción de varios países juntos. No tiene capacidad Centroamérica para suplirlo. Y pensar en una planta para Nicaragua para suplir la construcción del canal no lo miro viable. China si tiene la capacidad, hay 100 mil toneladas de hierro en los puertos chinos esperando”, dijo.

El Azar calcula que una fábrica de hierro y acero para producir con chatarra podría costar 50 millones de dólares y otra para producir hierro con lingotes podría rondar los 100 millones de dólares.

 

Central hidroeléctrica en Brito

La empresa china pretende instalar una central hidroeléctrica en Brito para suplir su demanda de Energía. En esa zona se pretende instalar una hidroeléctrica desde 1977 cuando El Boreau of Reclamation del Ministerio del Interior de los Estados Unidos inició estudios de factibilidad, según documentos disponibles en la página web del Ministerio de Energías y Minas.

El proyecto consiste en la construcción de una represa sobre el rio San Juan y otra sobre el rio Brito en la zona de Miramar, en unas tierras que han estado en poder de testaferros de la familia presidencial.

“Su potencia estimada es de 250 MW el cual generaría una energía de 1130 GWH/año”, se lee en el documento.

En el 2008 el gobierno del comandante Daniel Ortega le otorgó a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez una concesión para un estudio de factibilidad y continuar con el proyecto, pero en el 2010 se lo revocó cuando ambientalistas de la talla de Jaime Incer Barquero –asesor presidencial para medio ambiente--, Salvador Montegro y Víctor Campos, criticaron el proyecto alegando que ponía en riesgo el gran lago de Nicaragua.

“Hay gran densidad de población rural  diseminada en haciendas y pequeños caseríos. Además, se considera una zona con un enorme potencial para el desarrollo del turismo basado en sus riquezas naturales e históricas culturales. Desde el punto de vista arqueológico, esta región es muy rica en vestigios arqueológicos precolombinos que deberían ser debidamente levantados y estudiados”, dice un perfil de proyecto elaborado por los técnicos de Andrade Gutiérrez.

 

La fábrica de cemento

El Canal demandaría, según anunció Yunsong en julio pasado, 1000 toneladas de cemento. Una planta con esa capacidad podría rondar los 500 millones de dólares. 

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor