Confidencial » Política » Leer artículo

BDN presenta ante proyecto de ley en la Secretaría del Parlamento

Oposición demanda derogar ley canalera

Eduardo Montealegre recordó a Sandino y sus posiciones de defensa a la soberanía tras denunciar que Ortega es un “pelele”

Octavio Enríquez | 5/11/2014
@cabistan

La oposición demandó este martes a través de una iniciativa legislativa la derogación de la ley 840 con la que el gobierno de Daniel Ortega legalizó el año pasado la concesión del canal interoceánico al inversionista chino Wang Jing, de 42 años, presidente del grupo HKND Group. 

El proyecto de ley llega tres días después  de que miles de pobladores salieran de manera espontánea a protestar contra el proyecto en el sur del país y faltando unas horas para que ocurra otra en Río San Juan, zonas geográficas que se  verán afectadas con las expropiaciones para el desarrollo del canal y sus subproyectos.

La solicitud fue recibida por un secretario del despacho de la diputada sandinista Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional, quizás la primera señal del poder Ejecutivo del futuro que le espera a la iniciativa.

El diputado Eduardo Montealegre, minutos después de la presentación del proyecto de ley a nombre de los 24 legisladores de su bancada, dijo que habían acogido una propuesta ciudadana recibida a través de representantes de distintos organismos de la sociedad civil.  Recordó a Sandino y sus posiciones de defensa a la soberanía tras denunciar que Ortega es un “pelele” de un imperio naciente como describió a China.

Ante las críticas, Montealegre sonrió frente a las cámaras. Incómodo al principio, dijo que nunca han variado su posición y que en su momento se opusieron al proyecto durante la votación que definió la mayoría del sandinismo con 61 votos.

 “Como nicaragüenses debemos tomar en cuenta que si no se toman iniciativas civiles como ésta, lo que vamos a traer aquí es otra vez una confrontación fratricida. Estamos viendo hoy la semilla. Esas marchas no son financiadas por ningún partido político, por agrupaciones en contra del gobierno, hay sandinistas, orteguistas, sin partido, liberales, por sí solos se han venido organizando porque no quieren que se venda la soberanía del país”, advirtió Montealegre sobre las protestas que suman con la de hoy una docena de movilizaciones en distintas partes del país.

Alberto Lacayo, el vicejefe de la bancada del PLI, calificó la ley de monstruosa, porque entrega el país, desbarata el medioambiente,  y fue consultada con los nicaragüenses.

“Es una ley que se aprobó en menos de 48 horas, de semejante envergadura, entregándole todos los beneficios a un chino que nadie conoce”, dijo Lacayo que apeló en su discurso a la conciencia de la bancada sandinista después de calificarlos como “los nuevos filibusteros”.

“Entregándole el país a un chino que hasta el momento  se ha podido demostrar que lo que tiene es una maraña  de empresas de maletín y que a la hora de la hora se está traficando con la propiedad, con la angustia y paciencia de nuestro pueblo que tiene límite”, remarcó.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor