Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Coloca al país en puesto número cuatro de destinos a visitar durante 2015

La revolución (turística) de Nicaragua

Lonely Planet promueve al país como destino para viajeros de clase alta

Cinthia Membreño | 26/10/2014
@LaMembrete

Nicaragua aparece nuevamente en el radar de Lonely Planet. Esta vez, la prestigiosa editora británica de guías mundiales no describe al país como un tesoro escondido reservado exclusivamente para mochileros, sino para viajeros con mayores ingresos y exigencias, quienes además podrán disfrutar de un destino exótico en plena “revolución turística”. Además, la famosa guía de viajes, ubica a Nicaragua en el puesto número cuatro de los destinos a visitar durante 2015.

La proliferación de pintorescos eco-albergues y la innovadora gastronomía local destacan entre las razones por las que Sarah Gilbert, escritora y fotógrafa freelance radicada en Londres, recomienda visitar Nicaragua. En su artículo, publicado originalmente en inglés, la autora elogia ese “sentimiento de aislamiento” que el país brinda a sus visitantes, un detalle que describe como un valor agregado para turistas.

Gilbert asegura también que la apertura de Mukul Beach Golf & Spa –un opulento hotel propiedad de la familia Pellas y ubicado en el departamento de Rivas –marcó un antes y un después para el sector turístico nicaragüense. Además, destaca la presencia de Yemaya Island Hideaway & Spa, otro elegante alojamiento ubicado en Little Corn Island (Caribe Sur) y diseñado específicamente para viajeros de clase alta.

Asimismo, la escritora indica que aunque el gallopinto sigue siendo un platillo tradicional, chefs nacionales y extranjeros se han dedicado a elevar el estándar de ésta y otras recetas. “La ciudad colonial de Granada está a la vanguardia de esta tendencia. El Café Espressionista fue fundado por tres chefs locales, quienes usan jamón ahumado del Volcán Mombacho y quesos artesanales de Matagalpa, además de los más finos granos de café cultivados por los mejores productores. Hasta producen su propia cerveza”, elogia.

Y para los más aventureros, Gilbert recomienda escalar volcanes activos, además de hacer un poco de kayak en lagunas cratéricas, nadar entre arrecifes solitarios y surfear en las numerosas playas que se encuentran tanto en el Pacífico como en el Atlántico nicaragüense, y en donde siempre se disfruta de excelentes olas producidas por los vientos de altamar.

La fotógrafa, una fanática de América Latina que viajó como mochilera de México a Chile durante nueve meses, describe el Lago Cocibolca como una de las mecas para la pesca deportiva, desde donde también se puede remar río abajo por el Río San Juan hasta llegar a San Juan del Norte, otro tesoro escondido que cuenta con un misterioso hotel de lujo para quienes buscan recluirse en la selva caribeña: Rio Indio Lodge.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor