Confidencial » Economía » Leer artículo

Aporta al presupuesto menos de 2 millones de dólares

Trato preferencial para Petronic

*Los tres sombreros de“Chico” López: tesorero FSLN, vice de Albanisa y presidente de Petronic

Octavio Enríquez | 12/10/2014
@cabistan

 El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic), Francisco López, no se pronunció sobre las denuncias de falta de transparencia en su gestión, y evadió a los periodistas tras una sesión en el Legislativo, en la que el Ejecutivo de Daniel Ortega le prodigó más mimos a la compañía estatal. Además de presidente de Petronic, López es tesorero del FSLN y vicepresidente de Albanisa

Petronic posee el 49% de las acciones de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), junto a la estatal venezolana PDVSA, dueña del restante 51%, una sociedad anónima que desde 2007 a la fecha ha administrado al menos US$3,320 millones.

Los ingresos de Petronic no se han traducido en un mayor aporte al presupuesto nacional. “No hay una reciprocidad en el tratamiento del Estado a Petronic versus los aportes de Petronic al pueblo nicaragüense para ser traducidos en inversión pública y social”, dice el diputado Carlos Langrand, miembro de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea, que repite que Petronic ingresa al presupuesto el equivalente a menos de US$2 millones.

A pesar de eso, el Estado quiere garantizarle un trato generoso. La propuesta para reformar la ley orgánica de la empresa estatal le ofrece un régimen fiscal “con las mismas características de las otras empresas estatales que actúan en el sector energía, disponiendo una serie de beneficios que permitirán el fortalecimiento institucional de la empresa, de cara a los nuevos retos que se plantean en el corto plazo”.

El diputado opositor Eliseo Núñez consideró que el fortalecimiento del socio local de PDVSA busca adelantarse a cualquier conflicto con esa empresa. “Nicaragua ha venido adquiriendo una deuda privada a través de la compra de petróleo a Albanisa. Petronic es un socio y responde con su propio capital si hay algún problema interno de los socios. Pareciera que si pasa algo, PDVSA podría pedirle a Petronic que capitalice Albanisa”, dijo Núñez.

 

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor