Confidencial » Nación » Leer artículo

Ipys y Transparencia Internacional otorgan mención a Octavio Enríquez

Premian investigación de Confidencial

Compitieron 196 investigaciones y la de Enríquez, que revela cómo el tesorero del FSLN, Francisco López benefició a una empresa ligada a su familia con casi 1 millón de dólares, se coló entre las 11 mejores.

Ismael López | 12/10/2014
@lopezismael

El reportero de Confidencial Octavio Enríquez fue galardonado con una mención especial en los premios de investigación  periodística que impulsa el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y Transparencia Internacional, por una serie de reportajes que revelan cómo una empresa vinculada a familiares del tesorero del FSLN –y también vicepresidente de Albanisa— Francisco López, se apropió de un millón de dólares, que el mismo funcionario autorizó como firma libradora de Alba Caruna.

“De los 196 trabajos inscritos en prensa, televisión e  Internet, fueron preseleccionados 31. De estos, por su destacada calidad, el jurado decidió otorgarle menciones honrosas a 11 y premiar a tres”, dijo Ipys en un comunicado.

La investigación de Enríquez duró siete meses y probó que López autorizó el cheque para una empresa que había sido constituida por una vieja constructora de su familia y otro socio que, se descubrió más tarde, era un invento.

El jurado estuvo integrado por los periodistas de investigación Gerardo Reyes, Gustavo Gorriti, Mike Reid, Ewald Scharfenberg y Marcelo Barba.

“El primer lugar fue concedido a “El señor de los hoteles (y el socio de la presidenta)”, elaborado por los periodistas Hugo Alconada y Mariela Arias, de la Nación de Argentina. La investigación reveló una compleja red de millonarios pagos a hoteles de la familia presidencial de Argentina por parte de un empresario beneficiado con contratos de obras públicas”, dijo Ipys.

El jurado entregó el segundo lugar a una serie de reportajes que probaron robos de millones de dólares de la Federación de Fútbol  de Trinidad y Tobago. Fue publicado por Jack Warner en el Trinidad Express.

“El tercer lugar fue concedido a La mafia financiera de los Legionarios de Cristo desarrollada por José Raúl Olmos Castillo, de Emeequis de México. La investigación documentó cómo una poderosa congregación religiosa desvió a través de una compleja red de empresas millonarios fondos obtenidos de donaciones caritativas”, explicó Ipys.

En Centroamérica sólo Enríquez y el reportero salvadoreño Gabriel Labrador de El Faro, se hicieron acreedores de menciones honrosas. Labrador documentó cómo las ganancias de las empresas del expresidente Antonio “Toni” Saca aumentaron durante su administración y cómo se construyó, después de dejar la presidencia, una mansión de lujo en las laderas de un volcán.

“Ha sido una grata noticia para el periodismo nicaragüense y es nuevamente un feliz impulso para seguir trabajando. He estado vinculado a Colpin (Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación que impulsa Ipys) directamente o indirectamente desde 2009 y he aprendido muchísimo de cómo hacen las grandes investigaciones los grandes de América Latina”, dijo Enríquez.

Enríquez es ganador del premio Ortega y Gasset 2011 cuando trabajaba para La Prensa y del Rey de España en el 2013 por un reportaje publicado en el programa de televisión Esta Semana, que dirige también el director de Confidencial Carlos Fernando Chamorro.

“Esta mención especial no hace sino comprometerme a seguir escribiendo. Pero es también paradójicamente el año más triste que recuerdo, por la muerte de mi padre en septiembre. Quiero agradecerle a mi padre, a mi familia, a mi director  y al equipo nuestro”, dijo Enríquez.

 

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor