Confidencial » Nación » Leer artículo

Señalan en juicio al Comisionado general Ramón Avellán de torturarlos

Todos culpables por masacre del 19

Supuestamente los oficiales les pusieron calibres de AK47 en el ano, dijeron los acusados en la fase de alegatos finales al tomar la palabra

Ismael López | 9/10/2014
@lopezismael

El juez Edgard Altamirano declaró culpables la noche de este jueves a los 12 campesinos acusados por la masacre del 19 de julio. Al final del juicio que duró siete días, Eddy Gutiérrez, Jairo Obando y Wilfredo Balmaceda denunciaron que fueron torturados por el Comisionado general y jefe de investigaciones de la Policía Nacional, Ramón Avellán.

Estos hombres fueron los únicos de los diez acusados que tomaron la palabra en la fase final del juicio. “Me declaro inocente y no he tenido nada que ver con este acto terrorista”, declaró Gutiérrez.

Gutiérrez afirmó que lo sacaron encapuchado de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y lo trasladaron a una casa de habitación donde el comisionado Avellán “lo esperaba”. “Viví algo que nunca había vivido y para qué les cuento”, dijo el acusado.

El acusado narró que fue víctima de golpes y que le hicieron una herida en el cuello simulando que lo iban a degollar. Obando dijo que le pusieron calibres de AK-47 en el ano y la cabeza, diciendole que si no se declaraba culpable matarían a su familia.

Los imputados aseguraron que fueron obligados a actuar en el video que la primera comisionada Aminta Granera presentó como prueba reconstructiva de los hechos.

Altamirano determinó que los hermano Torres y Erick Salgado conocidos como "Los tirapiedras" eran culpables de daño agravado. La Fiscalía pidió para ellos dos años de cárcel. Para el resto de acusados solicitó penas que oscilan entre 15 y 30 años.

 

>> También le puede interesar: Nuevas dudas en juicio por masacre.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor