Confidencial » Nación » Leer artículo

Imágenes muestran a acusado en fiesta familiar a la misma hora de la matanza

Nuevas dudas en juicio por masacre del 19 de julio

Defensores catalogan como "farsa" pruebas de la Fiscalía. Inician alegatos finales de un juicio donde no se aclaró cuál fue el móvil de la masacre

Ismael López | 9/10/2014
@lopezismael

Levántese y muéstre las fotos al juez— le dijo el abogado Marlon Aburto a Emigdia Torres, una de sus testigos más importantes, el martes en el juicio por la masacre del 19 de julio.

Las fotografías fueron tomadas a Eddy Gutiérrez el 19 de julio a las 9:20 y 9:21 de la noche, según le dijo Torres al juez Edgard Altamirano. La misma hora en la que, según la Fiscalía, Gutiérrez estaba disparando en el kilómetro 75.7 de la Carretera Norte en contra de las caravanas de militantes sandinistas que celebraban los 35 años de la derrota de la dictadura Somocista.  

Las dos fotografías fueron admitidas por el juez como prueba documental en el juicio. Confidencial accedió al archivo original de la foto y pudo constatar que, según el sistema de la cámara, sí fueron captadas el día y la hora que la testigo le indicó al juez.

La primera fotografía fue tomada el 19 de julio a las 9:20 de la noche, según revela el sistema de la cámara Sony. La segunda fue captada a las 9:21, y en ella Gutiérrez carga a una de sus hijas dormida. La niña viste jeans y camiseta amarilla, y el acusado camiseta azul.

¿Estas son las fotos del 19 de Julio?— le preguntó Aburto, defensor de Gutiérrez, a la testigo Emigdia Torres.

Así es— respondió Torres.

¿Sale hora y fecha?—.

Sí fue el 19 de julio a las 9 y 20 de la noche—

¿La otra (foto) que horas tiene?—, preguntó el defensor.

Nueve y 21 de la noche, respondió la testigo.

¿Quién es la niña?.

Es la hija de Eddy, dijo Torres.

Las fotos fueron tomadas por Torres, cuñada de Gutiérrez, durante una celebración familiar en la casa de la madre del acusado en Ciudad Darío.

La fiscal María Oviedo se opuso a que las fotografías fueran incorporadas como pruebas en el juicio, pero cuando Altamirano denegó su petición, contrainterrogó a la testigo.

¿Usted con qué aparato tomó las fotos?— preguntó la fiscal.

Con una cámara— respondió Torres.

¿Qué marca?.

Sony.

¿Otra característica?—

Color rosada.

La acusación de la Fiscalía detalla que los tres tiradores de la Carretera Norte, Gutiérrez, su primo Jairo Obando y el capitán retirado del Ejército, Pablo Martínez Ruiz prófugo— se “encharralaron” desde el  18 de julio en la noche para esperar pacientemente el 19 de julio para atacar a las caravanas. El ataque se perpetró entre las 9:20 y 9:40 de la noche. Dos horas más tarde, en San Ramón, Matagalpa, otra caravana de autobuses fue atacada. Cinco militantes del  oficialista FSLN murieron aquella noche y 25 más resultaron heridos.

La Fiscalía acusa a 12 campesinos por la masacre. Dos más, Martínez y Marvin Sequeira acusado de facilitar las armas están prófugos.

Aburto considera una farsa las pruebas presentadas por la Fiscalía. Según el defensor, no se aportó una sola prueba que indique que sus defendidos, Gutiérrez, Obando y Wilfredo Balmaceda son culpables. La fiscal Oviedo, no quiso dar su versión a Confidencial.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor