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Ernesto Fernández Hollman: educación , talentismo y matemáticas

Lilly Soto Vásquez | 14/9/2014

Enhorabuena para Ernesto. Un reconocimiento del COSEP por la labor desarrollada en sus trabajos filantrópicos y de manera especial por la tarea realizada con los estudiantes y docentes de Rivas para reforzar y profundizar en el estudio de las Matemáticas. Exuda claridad en su pensamiento sobre lo que significa la educación en el desarrollo de los pueblos y por ello,  la promoción del  talentismo.

Siempre me gustó el proyecto. Me lo comentó con entusiasmo cómo avanzaba y cómo se desarrollaban los estudios tanto de los docentes como de los estudiantes, pero éste es solamente una arista de  su personalidad.  Está la otra arista, la de historiador y recolector de mapas de Nicaragua, los que donó hace unos buenos años para que formaran parte del patrimonio de la nación.

En esta época, que en Davos se le llamó New Age, los estudios del INCAE y de otras instituciones revelan que el talentismo requiere mayor promoción en América Latina. Sacar adelante a los jóvenes, ofertarles nuevas oportunidades, buscar cómo adquieran habilidades duras  ( profundidad en su especialización) y blandas, (relaciones humanas, comprensión del entorno, etc.) es una tarea fundamental en la educación de cualquier país. ¿Pero, por qué las Matemáticas? Las ciencias matemáticas siempre se han destacado por el uso de la lógica y por los niveles de abstracción. Comprender a través del estudio de la misma,los siete niveles de abstracción es más lúdico que estudiar sin comprender. Una persona que tiene estos siete niveles está en mayor ventaja sobre el resto. Veamos: 1) sentido común; 2) concepto; 3) definición; 4) categoría (concepto científico); 5) constructo; 6) hipótesis; 7) teoría. Pensamiento abstracto, pero correcto. Lógico.

Para un hombre que ha escrito sobre monedas y ha vivido entre libros, mapas, historias y recopilación de datos, es interesante verle y estudiar su cosmovisión. Considera que las matemáticas son clave para entender la realidad. Todo es posible de ser medido y medible. Constante permanente de la  elaboración de indicadores. Eficiencia y eficacia.

Esa es la idea.. Todos y todas a ver las cosas con  mayor profundidad. Una Nicaragua culta y científica. Ni supercherías, ni  parafernalias, ni magias. Pensamiento racional, pero  también emotivo. Experiencia vivida haciendo patria.

Nuevamente, felicitaciones a Ernesto, y a sus hijos e hijas  y al COSEP por su acertada selección.   

(Guatemala,  13 de septiembre de 2014)

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