Confidencial » Nación » Leer artículo

Cinco nuevos Comisionados Generales, ya son 14 en total

Ortega moldea jefatura policial

Primera Comisionada Granera presenta logros sobre seguridad ciudadana. Baja índice de homicidios a 8.7 por 100,000

Octavio Enríquez | 11/9/2014
@cabistan

La Policía Nacional celebró sus 35 años de existencia con una jefatura consolidada en su lealtad al proyecto político del comandante Daniel Ortega.

Ortega promocionó a Comisionados Generales a su jefe de escoltas, Marcos Acuña,y a su antiguo médico, Julio Paladino, pero también lo hizo con el actual jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Juan Ramón Gámez, Esteban Guido de la dirección Antidrogas y con Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales.

La nueva estructura de la jefatura policial es distinta a la que tuvo en su pasado reciente, en que la institución era administrada por su Director que se retiraba una vez concluido su mandato y cuatro comisionados generales, tres con rango de subdirector y un inspector general.

Con la llegada de Ortega al poder, las cosas cambiaron.  La reelección por tiempo indefinido en el cargo de la directora actual, Aminta Granera, y sus subdirectores fue garantizada con los votos del partido sandinista en el Legislativo y la jefatura tiene ahora 15 miembros, incluyendo a la directora general.

El analista en temas de seguridad Roberto Orozco dijo que le preocupa estas acciones enrumbadas a crear una súper estructura, más grande de lo que necesita el país en materia de seguridad policial.

“Las estructuras internas de la Policía no ameritan semejante estructura de mando principal, no tiene asidero legal ni se están creando direcciones nuevas, la única conclusión es que están premiando a leales al sistema”, sostuvo Orozco sobre esta nueva estructura que también representa una carga presupuestaria para la institución.

Las estadísticas policiales

Ajena a las críticas sobre casos de abusos policiales que se mantienen en la impunidad, Granera en su discurso proclamó como uno de los logros institucionales que Nicaragua sea uno de los países más seguros de América Latina.

Granera dijo que había disminuido por cuatro año consecutivo la cantidad de denuncias en todo el país y que la efectividad, es decir los casos resueltos, tienen un porcentaje a favor de su gestión de 85%.

“El 78% de las denuncias en Nicaragua son faltas o delitos menores; únicamente el 6% de las denuncias que llegan a nuestras Delegaciones se refieren a delitos de mayor peligrosidad”, dijo la jefa policial.

La Policía Nacional informó que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes—un parámetro de la ONU para medir la violencia en la región— era de 8.7, la que Granera destacó que era la segunda más de América y el mejor índice centroamericano.

Además destacó la reducción de los femicidios con lo que cerró filas con la posición de Estado de identificar estos casos con problemas de pareja cuando los organismos de mujeres hablan más bien de un incremento de casos.

”Los femicidios disminuyeron en un 14%, sin embargo, las violaciones se mantienen igual”, dijo Granera sin ahondar cuántos casos hay en este sentido.

Los muertos por accidentes de tránsito aumentaron en 72 para acumular 441 en lo que va del año. La directora dijo que este aniversario lo estaban celebrando en los 80 años “del tránsito a la inmortalidad” del general Augusto C. Sandino, a quien le dedicaron la celebración. “Sandino, iluminando el 35, y constituyéndose a la vez, en la esencia de lo nuevo de esta Policía Nacional”, declaró Granera.

 

Los Comisionados Generales

Antes de sumar a los nuevos cinco oficiales a la jefatura, la Policía tenía a los siguientes comisionados generales: Horacio Rocha,  Javier Dávila, Javier Maynard, Francisco Díaz, Roger Ramírez, Adolfo Marenco, Ramón Avellán, Glenda Zavala y el inspector general, Juan Ramón Grádiz.

 

Los datos de la Policía

La primera comisionada Aminta Granera destacó estos datos en su exposición sobre las estadísticas del delito:

*La tasa de robo de vehículos en Nicaragua es de 6.7 por cada 100, 000 vehículos, "la segunda más baja de América Latina".

* En los últimos cuatro años, el país ha tenido un promedio de 4 secuestros extorsivos por año.

*Robos con intimidación disminuyeron en 72 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

*La denuncia ha disminuido en 27 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

*Incremento en el 30% la atención en la comisaría de la Mujer. La efectividad es del 92% en estos casos.

*Desarticularon 1, 700 expendios en todo el país

*Las multas de tránsito se incrementaron en el 50%

Fuente: Discurso Jefa Policía Nacional

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor