Confidencial » Nación » Leer artículo

Aminta Granera habla sobre violencia criminal en la región

Cinco muertes por hora en Centroamérica

Jefa policial de Nicaragua destaca coordinación de policías de la región para desarticular a grupos criminales en Centroamérica

Ismael López | 10/9/2014
@lopezismael

Si usted vive en Centroamérica, México o República Dominicana, tiene entre 6 y 8 veces más probabilidades de morir producto de la violencia criminal que cualquier otro ciudadano que habite en Suramérica, Norteamérica, Europa o Asia.

La advertencia la hizo la jefa de la Policía de Nicaragua, Primer Comisionada Aminta Granera en la inauguración de la vigésima reunión ordinaria de jefes de Policía de México, Centroamérica, el Caribe y Colombia, que inició este miércoles en Managua.

“En Centroamérica, República Dominicana y México sólo en 2012 se registraron 39 mil 533 muertes violentas. Un promedio mensual de 3 mil 295 víctimas, es decir 110 personas mueren cada día, 5 mueren cada hora”, dijo Granera durante su discurso.

Según Granera, la región ocupa el primer lugar en crímenes violentos a nivel mundial, solamente superado por África del Sur. La jefa policial nicaragüense es presidenta de los jefes policiales del área y destacó que se han coordinado para desarticular a grupos criminales en todos los países de Centroamérica.

El Comisionado general de la Policía Federal de México, Enrique Galindo, dijo que su país no se perdía la oportunidad de asistir a esos encuentros para estrechar lazos de colaboración.

“Estos encuentros de los jefes y jefes de policías, propician todas las condiciones para mantener esa colaboración que hay de intercambios de información”, dijo Galindo.

El país más violento del mundo es Honduras con una tasa de homicios de 85 por cada 100 mil habitantes, según cifras de la Organización de Naciones Unidas. Nicaragua tiene la tasa más baja con nueve por cada 100 mil habitantes, según cifras policiales.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor