Confidencial » Política » Leer artículo

Se pronuncian contra disposiciones de reglamento de Ortega

Obispos rechazan intervención en Ley 779

Califican de "camisa de fuerza" imposición de religión en ley tras 'decretazo' del Comandante

Octavio Enríquez | 3/9/2014
@cabistan

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunió este miércoles para  analizar el reglamento del Ejecutivo a la ley 779,  una sesión en la que participó el Nuncio Apostólico Fortunatus Nwachukwu.

Los Obispos rechazaron la obligación que supondría la participación en el proceso de mediación de la Iglesia, tal como establece el reglamento que ha causado polémica a nivel nacional, porque el Presidente Daniel Ortega redujo los femicidios al ámbito de los problemas de pareja.

"Como cuatro o cinco veces sale el deberá, jurídicamente implica obligatoriedad. Nosotros como la Iglesia estamos dispuestos a colaborar desde un actitud de servicio, pero no con una camisa de fuerza", dijo el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua.

Brenes dijo que nunca se ofrecieron como mediadores en el proceso de consulta que hizo el Legislativo.

Según el presidente de la CEN, Monseñor René Sándigo, la comisión de pastoral familiar, encabezada por el Obispo de León, Bosco Vivas, solicitará un encuentro con las autoridades de lla Asamblea Nacional para pedir una aclaración.

"Nosotros en principios no nos sentimos obligados de participar de aquello y enfatizamos en que nuestro trabajo con la familia ha sido y seguirá siendo este año, estamos en el año de la familia. Estamos fortaleciendo nuestras estructuras precisamente para prevenir la realidad en las familias, sobre todo cuando se dan cosas de lamentar", dijo Sándigo.

Padrenuestro de Chávez: "irrespeto y fanatismo"

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, calificó de "irrespeto" y "fanastimo" el nuevo padrenuestro que rezan los seguidores del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

"Nosotros miramos que es un fanatismo, lastimosamente. Creo que Chávez ojalá esté diciendo el cielo esto no es así. Ojalá que él allá, va temblar en la tumba de ver hasta dónde están llegando con el fanatismo. Es una falta de respeto a una cosa tan sagrada como es el padrenuestro y que luego se esté haciendo esas cosas así. Es un irrespeto a las sagradas escrituras, algo que salió de la boca del señor y que ahora se esté utilizando para una persona humana. Yo creo que el mismo Chávez no estaría de acuerdo.", dijo Brenes.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor