Confidencial » Política » Leer artículo

Ejecutivo acepta "renuncia" al presidente de Inpesca

Cae Steadman Fagoth

Le criticaban por favoritismo hacia determinados grupos pesqueros, Ex funcionario segura que cuenta con finiquitos de la CGR y dice que la ¨Secretaría¨ le asignará otras funciones

Octavio Enríquez | 29/8/2014
@cabistan

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca),  Steadman Fagoth Müller, uno de los aliados políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Costa Caribe, fue removido de su cargo el lunes pasado por decisión del Ejecutivo del comandante  Daniel Ortega.

En términos oficiales, Fagoth presentó una carta de renuncia y ésta le fue aceptada. El ex funcionario negó que hubiese una investigación oficial sobre su gestión, que ha sido cuestionada públicamente en otros momentos por presuntos actos de corrupción, y atribuyó su salida, en cambio, a un mutuo acuerdo con el mandatario.

“Por fin, después de casi un año de estar pidiendo esto, me dieron la feliz noticia que efectivamente el Presidente había decidido que iba para ese nuevo espacio. Es motivo de alegría para mí porque Inpesca es una cuestión eminentemente técnica. Inpesca tiene vida propia, hay buenos cuadros manejando eso y yo podía servirle mejor a esta revolución en otro espacio”, dijo.

Fagoth no reveló cual será su nueva responsabilidad, que fuentes gubernamentales describen como un cargo de asesor para asuntos de la costa caribe

El ex director de Inpesca confirmó que, tras presentar su dimisión el martes, la presidencia de la institución quedó temporalmente en manos de su segundo Danilo Rosales, hasta nueva decisión presidencial.

A inicios de 2009, una investigación del diario La Prensa advirtió los excesivos gastos administrativos en la gestión de Fagoth  y el abuso de fondos públicos que eran justificados incluso con recibos inventados, señalamientos que siempre el alto funcionario negó.

Fagoth se mantuvo en el cargo desde 2007 por voluntad de Ortega, con quien mantuvo una relación de fidelidad política contraria a la que manifestó en los años ochenta. En plena guerra civil,  era identificado como uno de los líderes de la resistencia indígena contra el FSLN a los que el caudillo sandinista fue sumando a su plataforma partidaria tal como ocurrió con Brooklyn Rivera.

Lo acusan de favoritismo

Fuentes vinculadas al sector pesquero consultadas por Confidencial explicaron que la remoción de Fagoth habría ocurrido porque Fagoth supuestamente  estaría favoreciendo a determinados grupos empresariales pesqueros en Puerto Cabezas, la capital del caribe norte. ¨La salida de Fagoth solo será lamentada por algunos grupos de pesqueros miskitos que estaban siendo favorecidos por su gestión, pero para la industria pesquera representa una buena noticia¨, dijo una fuente vinculada al sector, que pidió no ser identificada

Armando Segura, director de la Cámara de la Pesca, dijo que se encontraba fuera del país y no podía comentar nada al respecto. “Conozco algunas cosas, me han hecho algunas llamadas, pero no tengo mayores detalles”, se excusó.

Por su parte, Fagoth  dijo que su cambio obedece a una decisión de Ortega que pone y quita a quién quiere.

“Año por año la Contraloría General de la República me viene aplicando auditorías como es debido. Yo creo que en 2011 fue el año en que no me practicó auditoría, tengo tres resoluciones en mano en donde no hay ninguna sola observación alrededor de finanzas, sólo una observación alrededor de  procedimientos, pero sólo una observación de tal manera que no creo que salgan ahora con esa pendejada y ojalá salga alguien con eso para echárselo en la cara las resoluciones de la CGR con la firma de los cinco magistrados”, dijo.

Sobre sus nuevos roles en el gobierno, Fagoth no quiso ahondar. “Yo prefiero que la Secretaría (de Comunicación) lo dé a conocer en su momento, prefiero no adelantarme a eso”, argumentó, aunque dijo posteriormente que regresa  a lo suyo, “adonde siempre he querido estar”. Explicó que el proyecto de Ortega tiene una amalgama de direcciones de las que ocupará una de ellas.

 

Contraloría no lo investiga

El subdirector de Auditorías de la Contraloría General de la República(CGR), Luis Rodríguez, informó que no investigan al ex presidente ejecutivo de Inpesca pese a las denuncias anónimas de favoritismo realizadas a Confidencial.

Rodríguez confirmó que están haciendo las auditorías a la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2013 en varias instituciones del Estado, entre ellas Inpesca. "No tenemos en particular alguna denuncia que atender", dijo Rodríguez.

La noticia de la renuncia de Fagoth al frente de Inpesca provocó expectativas en la región del caribe según Hazel Lau, una de las líderes del movimiento indígena Misurasata, en el que militó Fagoth en los años ochenta.

"La región norte tiene sus propias características, sus demandas, esperan un despunte económico, el saneamiento, le puedo decir lo que he oído que es la opinión de dos taxistas, un ex combatiente. Yo no he hablado con él personalmente", dijo Lau vía telefónica.

La relación del presidente Ortega con Fagoth se basa, según ella, en que siempre hubo "simpatías" del ex funcionario con el comandante. "En lo personal yo siempre le he conocido una gran inclinación, tengo entendido que se ha llevado muy bien con el Presidente Ortega", dijo.

Confidencial intentó conversar con Brooklyn Rivera para hablar sobre la salida de Fagoth, pero fue imposible localizarlo en su celular.

 

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor