Confidencial » Economía » Leer artículo

Registra población, bienes accesorios y clasificación de tierras

HKND admite censo de expropiaciones

La empresa del chino Wang asegura que censo "proporcionará la base para reubicación y compensación" por proyecto canalero

Wilfredo Miranda Aburto | 28/8/2014
@PiruloAr

La empresa HKND Group, propietaria de la concesión del ‘Gran Canal Interoceánico’, emitió un comunicado este jueves en el que explican que están realizando “un censo de población, de bienes accesorios y clasificación de tierras” en las zonas donde tendrá incidencia la ruta transoceánica.

HKND emite esta comunicación días después que pobladores de comunidades del municipio de San Jorge, Rivas, expusieran la incertidumbre sobre el futuro de sus propiedades después que funcionarios chinos los visitaron.

Los pobladores de Obrajuelo, un caserío de más de 50 familias asentado en la costa del Lago Cocibolca, relataron a Confidencial que el censo chino llegó acompañado con policías y militares armados, ocasionando esto temor entre ellos.

“HKND Group inició esta semana una nueva etapa del trabajo de campo que incluye un censo de población, bienes accesorios y clasificación de tierras, que proporcionará la base para la reubicación, la compensación y el derecho de renta de tierras en relación con el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, expone escuetamente el comunicado.

Asimismo, la empresa propiedad de Wang Jing, explica que Environmental Resources Management (ERM), institución que realiza los estudios de impacto ambiental de la mega obra, “inició los trabajos para una encuesta socioeconómica”.

Según HKND, la encuesta de la firma internacional “servirá para describir la situación de la población de manera general. Adicionalmente, ERM está realizando grupos focales con la participación de actores locales invitados como los líderes comunitarios, representantes de cooperativas, de la comunidad religiosa y del sector productivo, entre otros”.

Sin embargo, pobladores de Obrajuelo y lugares cercanos sostuvieron que ERM sí mandó invitaciones, pero no a toda la población. Fue selectiva. De hecho, una carta de invitación enviada al esposo de Lucía Torres, propietarios de una finca de más de 100 manzanas en la zona de influencia de la ruta canalera, pedía discreción sobre el foro que se realizó en un hotel cerca del puente Las Lajas, en Rivas, este lunes.

“No extender esta invitación a otros miembros de su localidad, porque no sería posible cumplir con la metodología ni con los fines previstos con un grupo ampliado”, se lee en la misiva suscrita por el ingeniero Alberto Vega e Isolina Sánchez.

--------------------

También le puede interesar: HKND hace censo de expropiaciones

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor