Confidencial » Nación » Leer artículo

Defensores cuestionan acusación contra campesinos de Ciudad Darío

Juez programa juicio por masacre sandinista

Abogados aseguran que no hay pruebas suficientes contra sus clientes. Autoridades no han encontrado a quienes cometieron la masacre

Octavio Enríquez e Ismael López | 4/8/2014
@cabistan

El juez suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Wilford Bustamante, programó para el 23 de septiembre el juicio contra los cuatro acusados por la matanza del 19 de julio, en una audiencia realizada este lunes en Matagalpa, en la que los abogados defensores de los acusados cuestionaron el proceso, porque argumentan que no hay pruebas en contra de sus clientes.

Los hermanos Juan José y Gregorio Torres, Eric Salgado –los tres militantes sandinistas— y el militante del Partido Liberal Independiente (PLI) y transportista Walter Balmaceda, son los únicos acusados por el atentado contra la caravana sandinista, que dejó cinco simpatizantes del FSLN muertos, cuando regresaban de celebrar el 35 aniversario de la Revolución. Por el otro atentado en el municipio de San Ramón, donde otro militante oficialista fue asesinado, la Policía no ha capturado a nadie.

La prueba más contundente que tiene la Fiscalía es un testimonio de un Policía, que dice que en la comunidad Las Pilas, Ciudad Darío, un campesino le confió que escuchó cuando Balmaceda, los hermanos Torres y Salgado planeaban el atentando. Hasta la fecha las autoridades no han podido dar con quienes dispararon en contra de los militantes del FSLN.

Bustamante es un juez suplente de toda la confianza del FSLN en Matagalpa, que asumió la titularidad del Juzgado Penal de Audiencia de esa ciudad, sólo para conocer de la acusación por los atentados del 19 de julio.

Según la acusación de la Fiscalía, uno de los hermanos Torres se reunió el 16 de julio en la comunidad de Las Pilas con un sujeto desconocido y al día siguiente en una gallera de Tipitapa con otros tres, dos de ellos apodados "El Alacrán" y "Pichingo". Estas personas le habrían propuesto a Torres que apedrearan la caravana de buses "para que otros elementos rafagueran los buses", según la Fiscalía.

“El Alacrán” y “Pichingo” estaban este lunes en la audiencia, entre el público. Ambos trabajan en las estructuras del FSLN en la comarca Las Pilas. El abogado defensor, Darlin Obando, cuestionó que en las pruebas de la Fiscalía no se menciona que los buses tengan abolladuras por pedradas.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor