Confidencial » Reporte ciudadano » Leer artículo

Demandan pago de liquidación tras ser despedidos 'sin justificación'

Obreros denuncian a Alcaldía de Nandaime

Envían carta a alcalde exigiendo una respuesta a sus demandas. Piden un millón de córdobas en indemnización

Wilfredo Miranda Aburto | 30/7/2014
@PiruloAr

Archivos Adjuntos:

  • Carta que obreros enviaron al alcalde de Nandaime

    Descargue el documento en PDF
    PDF | 47 Kb | Bajar archivo »

Ex trabajadores de la Alcaldía de Nandaime denunciaron que la administración edilicia de este municipio de Granada, controlada por el Frente Sandinista, no les ha pagado la liquidación, tras ser despedidos “sin justificación” a finales de 2013.

En una carta enviada al acalde de Nandaime, el profesor Guillermo Martínez Rodríguez, los albañiles reclaman que durante el tiempo que laboraron para la municipalidad tampoco les pagaron aguinaldo, vacaciones y antigüedad.

De acuerdo a los obreros, la deuda que la alcaldía tiene con ellos supera el millón de córdobas. Santiago Obando, uno de los denunciantes, explicó que los afectados son 12 albañiles que se desempeñaban en el área de adoquinado, y otros 30 que laboraron en el proyecto de construcción de las Casas Maternas.

“Hace aproximadamente un año iniciaron despidos injustificados de la Alcaldía dirigida por su persona y, a pesar de ser despedidos sin justificación a la fecha, no se nos ha entregado la liquidación que nos corresponde”, afirman en la misiva los trabajadores.

Obando explicó que él tenía siete años trabajando en la municipalidad y, aunque estaba en planilla y cotizaba en el Seguro Social, jamás recibió pago de vacaciones, ya que no se las daban descansadas. “Cotizábamos el mes completo en el Seguro Social, pero se nos reflejaba solamente una quincena”, agregó el albañil.

Blanca Urbina, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que la situación de estos trabajadores ya había sido tratada de arreglar por el Concejo Municipal, sin embargo, el acuerdo fue incumplido.

En noviembre de 2013, Urbina introdujo una moción para realizar una modificación al presupuesto y pagarles los honorarios a los obreros, pero la mayoría sandinista alegó que no tenían suficiente dinero para saldar la deuda.

“El arreglo era que les iban a pagar sólo tres años y les iban a mantener el trabajo. Eso fue lo que firmaron ambas partes”, relató Urbina.

En diciembre el Concejo Municipal aprobó la modificación presupuestaria para liquidar a los obreros, pero no les pagaron a todos según la concejal del PLI.  “Les pagaron a los que ellos seleccionaron y tampoco pagaron siquiera la cantidad de dinero aprobada para liquidación… después los corrieron”, detalló Urbina.

En la carta enviada al edil sandinista, recibida por la secretaría de la Alcaldía de Nandaime el 28 de julio de 2014, a las 3:40pm, los trabajadores exigen desesperadamente una explicación.

“Hemos hecho múltiples esfuerzos para llegar a un acuerdo a través de las instancias correspondientes (Asesoría Legal de la Alcaldía) (…) todo de conformidad con lo establecido en el Código Laboral vigente y según el Convenio Colectivo debidamente autorizado por usted y sus concejales”, afirma la carta.

Los obreros sostienen que tampoco las vías extrajudicial y del Ministerio del Trabajo les han funcionado “para que les paguen el derecho que les corresponde”.

“El clavo es que ahora el resto del dinero no está, y ahora aparece como que los liquidaron a todos”, aseguró Urbina.

Confidencial intentó comunicarse reiteradamente con el edil Martínez. El alcalde eludió las preguntas de esta medio con un “no te escucho, no te escucho” y cortó la comunicación.

“La Alcaldía está jugando con ellos, porque no se presentan a las citas, se burlan de las situaciones que les hace el juez. Ellos andan desesperados, pues, se sienten solos”, dijo la concejal Urbina.

La carta fue suscrita por los obreros Alejandro Poveda, Carlos Membreño, César Téllez, Joel Solórzano y Obando. 

Más en: Reporte ciudadano

Otros artículos del mismo autor