Confidencial » Nación » Leer artículo

Ex 'contras' dicen que Ejército los "vigila"

Tensión en Jinotega

Opositores liberales temen represalias tras masacre del 19 de julio

Octavio Enríquez | 30/7/2014
@cabistan

El asesinato el sábado 26 de julio de un líder rural en Jinotega del Partido Liberal Independiente (PLI), que en los años ochenta fue comando de la Contra, despertó inseguridad entre sus antiguos compañeros de armas que viven en el norte de Nicaragua. Germán Zeledón, que combatió al primer gobierno sandinista bajo el seudónimo de El Enano, dijo que la tensión ha aumentado desde la masacre del 19 de julio, cuando sujetos desconocidos atacaron dos caravanas sandinistas en el departamento de Matagalpa, asesinando a cinco personas e hiriendo a 19.

“No estamos de acuerdo con que maten a civiles, pero como que el Ejército— más que la Policía—  nos ha mantenido más vigilados a nosotros y ha tornado un clima de inseguridad que cualquiera de nosotros puede ser asesinado en cualquier momento”, denunció Zeledón vía telefónica.

El ex miembro de la Resistencia dijo que el disparo que le hicieron a Carlos García, el líder rural asesinado, fue realizado por un francotirador, una conclusión, dijo, que podía realizarse con solo ver la precisión del disparo, directo al corazón.

Zeledón dijo que el día del velorio de García, ocurrido en la comarca El Sarayal, de Jinotega, en las colinas cercanas se podían ver apostados a miembros del Ejército. “¿Qué andaba haciendo el Ejército ahí? Eso es lo que nos preguntamos nosotros. Para mí que tenía que andar la Policía Nacional, que parte de su trabajo es investigar y la ley lo faculta para eso”, añadió Zeledón.

Anuncian conferencia de prensa

El ex miembro de la Resistencia anunció que este miércoles habrá una conferencia de prensa en Ocotal, en el hotel Frontera, donde sus ex compañeros narrarán sus temores y las amenazas que en algunos casos han recibido.

Según Zeledón, hay viejos comandantes de la Resistencia a quienes las fuerzas de seguridad han declarado “non gratos” por no doblegarse al gobierno. “Ha habido conjeturas de personas que han querido amenazar como el comandante Galileo,  Ivanov, Canario, a muchos de nosotros que han amenazado. Ha habido rumores de que a ellos los andan vigilando, los andan controlando y rumores de que los han querido venadear, tirarlos pues. Todos los miembros de la Resistencia se sienten inseguros”, agregó.

A su muerte, Carlos García, además de ser un ex miembro de las filas de la Contra, también participaba activamente en el PLI. Zeledón dice que su familia está consternada y que pide justicia a las autoridades.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor