Confidencial » Opinión » Leer artículo

Nicaragua a 35 años de la Revolución

Hace falta mucho por hacer para lograr que Nicaragua avance por caminos de prosperidad, progreso y desarrollo como lo soñaron los héroes y mártires

Lilly Soto Vásquez | 30/7/2014

El Frente Sandinista inició su lucha en 1961 y le tomó 18 años para llegar al poder en 1979.Los hombres y mujeres que lucharon por liberar a Nicaragua de una dictadura deseaban instaurar una democracia plena. Nunca se estuvo ni se ha estado por un Estado totalitario.

De 1979 a 1984 se gobernó con el Estatuto Fundamental y le correspondió a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) detentar el poder político con el respaldo del FSLN.

Posteriormente se retiró de la Junta, Doña Violeta Barrios viuda de Chamorro y más tarde, Alfonso Robelo.

En 1984 fuimos a elecciones y el triunfador de las mismas fue el FSLN llevando como candidatos al Cmdte. Daniel Ortega Saavedra y al Dr. Sergio Ramírez Mercado. Se gobernó con nueva Constitución durante el período 1984-1990.

En 1989, el FSLN perdió las elecciones y la fórmula ganadora fue Doña Violeta y el Dr. Virgilio Godoy, quienes fueron respaldados por la Unión Nacional Opositora (UNO). A Doña Violeta le sucedió en la presidencia, el Dr. Arnoldo Alemán y al Dr. Alemán, el Ingeniero Enrique Bolaños Geyer.

Es hasta en el 2006, que vuelve el FSLN al poder con la fórmula Daniel Ortega-Ingeniero Jaime Morales Carazo, quienes gobiernan en el período 2007-2012.

En las elecciones del 2011, controvertidas y cuestionadas, triunfó nuevamente el FSLN con la fórmula Daniel Ortega Saavedra y el Comandante Guerrillero Omar Halleslevens, quienes han gobernado desde el 10 de enero de 2012 hasta la fecha 18 de julio de 2014. El mismo tiempo que duró la lucha de liberación para tomar el poder. Pero las preguntas son: ¿Qué se ha logrado en esos 18 años para los nicaragüenses? ¿Se han cumplido los objetivos del  Programa Histórico del FSLN? ¿Hemos avanzado o retrocedido en democracia? ¿Seguimos fomentando en Nicaragua el caudillismo y el autoritarismo?  ¿Vamos a continuar en lo mismo?

Los datos  crudos y duros nos revelan lo siguiente:

Se ha avanzado en:

1. Crecimiento económico

2. Inversiones extranjeras en Nicaragua  con su consecuente complejidad

3. Seguridad ciudadana

4. Relaciones de alianza entre el sector privado, gobierno y trabajadores

5. Resolución de la Corte Internacional de Justicia favorable a Nicaragua en el conflicto limítrofe con Colombia con la consecuente pérdida de las islas.

6. Continúan vigentes flagelos como el femicidio, narcotráfico, trata de personas, bienes y servicios y las Fuerzas Armadas se enfrentan a nuevas amenazas.

Pero se  deben revisar los siguientes puntos:

1. Los objetivos históricos del FSLN no se han cumplido aún.

2. El hambre y la pobreza se han disminuido pero no se han erradicado

3. Hace falta empleo y muchos nicaragüenses siguen emigrando a los Estados Unidos, a Costa Rica y a otros países en busca de oportunidades

4. Continuamos manteniendo unos niveles de salud precarios

5. Se siguen observando casos de corrupción tanto en lo público como en lo privado

6. Continuamos demandando una educación de calidad en todos los niveles: pre-primario, primario, secundario y universitario.

7. La macroeconomía ha aumentado de manera positiva, pero el Estado de Derecho ha disminuido.

8. El diálogo ha servido para escuchar pero sin dar respuestas por parte del Gobierno Central, o sea que no ha sido productivo.

9. La crítica constructiva al estilo de gobernar por parte de la Iglesia Católica no ha sido asumida con la seriedad requerida, lo que provoca comentarios inadecuados para el Gobierno Central.

10. Las controvertidas Reformas a la Constitución han sido cuestionadas tanto a lo interno como a lo externo.

11. Los megaproyectos (Canal y otros) abren posibilidades de empleo pero han sido cuestionados por el secretismo, y falta de estudios de factibilidad y de impacto ambiental y en lo psico-social

12. En lo tecnológico, urge un proceso de alfabetización digital para la población y ubicar a Nicaragua en la vanguardia tecnológica.

13. Las Fuerzas Armadas requieren dotación de nuevos equipos en cada una de las armas.

14. La sociedad civil demanda que se le dote de espacios públicos donde se puedan escuchar sus propuestas y sus críticas constructivas y en aras del desarrollo del país.

En general, hace falta centrar esfuerzos en lo siguiente:

15. En el Gobierno:

a) Cumplir con la Ley de Organización del Estado

b) Cumplir con la ley de Servicio Civil y dotar a los funcionarios públicos de habilidades y destrezas acordes con el proceso de globalización  para mejorar la gestión pública

c) Erradicar todas las  modalidades y formas de “cultura somocista “ de gobernar que permiten comparar con el somocismo

16. En el Partido

a) Dinamismo y asunción visible de los órganos del FSLN en sus tareas sin ser subsumidos por orientaciones paralelas

En síntesis, Falta un Plan de Nación formulado y desarrollado en consenso con las fuerzas económicas y políticas. Hace falta mucho por hacer para lograr que Nicaragua avance por caminos de prosperidad, progreso y desarrollo como lo soñaron los héroes y mártires.

Honor y honra  a los héroes y mártires del FSLN y de Nicaragua

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor