Confidencial » Economía » Leer artículo

Donehoo: 'Cumplimos con nuestro trabajo en septiembre de 2013'

McLarty confirma su salida

Coronel Kautz minimiza fin de relación con HKND. Ex canciller Aguirre estima que empresas de prestigio daban credibilidad a un proyecto con grandes interrogantes

Octavio Enríquez | 29/7/2014
@cabistan

Stephen Donehoo, socio gerente de la firma estadounidense de asesoría estratégica McLarty Asociados, confirmó que ya cumplieron su contrato con la concesionaria del canal interoceánico en Nicaragua, Hong Kong Nicaragua Canal Developtment (HKND), pero dejó muchas preguntas sobre las razones de su salida del proyecto canalero.

Donehoo, un ex oficial de inteligencia militar, no ahondó sobre las versiones extraoficiales que señalaron que no hubo un intento de renovación  de parte de su compañía con HKND, después que investigadores de esta empresa descubrieron supuestos lazos entre el Ejército chino y las empresas del misterioso Wang Jing.

“McLarty Associates fue contratado por HKND para ayudarles en formar su programa de relaciones institucionales sobre el tema del canal en Nicaragua y para trabajar con los gobiernos interesados.  McLarty Associates cumplió con el trabajo contratado en septiembre del 2013”, dijo escuetamente Donehoo en un correo electrónico a Confidencial.

Diez meses después, la salida de la firma estadounidense genera diversas opiniones en círculos diplomáticos y políticos que apuntan a preguntar si resta credibilidad al proyecto de Wang tal como había adelantado Confidencial la semana pasada.

Coronel Kautz minimiza

Las voces en el gobierno opinan lo contrario. No afecta en nada la credibilidad del proyecto, ellos tenía un contrato, se terminó el contrato, se termina el trabajo”, minimizó Manuel Coronel Kautz, autoridad del gran canal de Nicaragua, que negó además que conocieran de alguna relación entre Wang y el Ejército chino.

Sin embargo, el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa considera que utilizar a McLarty y otras compañías de prestigio suponían para HKND darle credibilidad a un proyecto que tiene muchas preguntas sin resolver como el origen de la fortuna de su promotor, la falta de estudios de factibilidad y ambientales, entre otros.

“Cuando uno de ellos (las empresas) desaparece se preguntan si (el proyecto) será tan sólido y serio como quiere el señor Wang Jing que se perciba”, sostuvo Aguirre.

McLarty Asociados es una compañía de prestigio basada en Washington D.C., dedicada a asesorar a empresas privadas que desean contactarse con la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado. Es dirigida por Thomas McLarty, Henry Kissinger y John Negroponte, entre otros ex altos funcionarios de las administraciones demócratas y republicanas. El impedimento que tenía para seguir trabajando en el caso de Wang era el propio estatus legal de la firma de asesoría. Según las fuentes extraoficiales consultadas por Confidencial, McLarty no puede dar servicios a gobiernos extranjeros.

La opinión del doctor Cruz

“Es considerada una de las firmas más respetadas en el tema de relaciones públicas, de consultorías de toda índole, pero se ha caracterizado siempre por ser una firma que representa a los privados, siempre ha tenido renuencia y es parte de su filosofía de no representar a gobiernos o a instituciones asociadas a gobiernos”, explicó Arturo Cruz Sequeira, ex embajador de Nicaragua en Washington y actual profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

El académico dijo que otras firmas de gran prestigio continúan trabajando con HKND y dudó que la salida de la firma representada por Donehoo se constituya en una afectación a la credibilidad de la empresa de Wang, porque “hay una fila (firmas) de gran prestigio, de cabildeo en Washington que están más que dispuestas a  ser representante de esta iniciativa en Estados Unidos”.

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor