Confidencial » Economía » Leer artículo

Talavera sigue su viaje de "consultas" sobre el 'Gran Canal'

HKND y preguntas sin respuestas en Rivas

“Ahora todos se querrán venir para Rivas”, dice presidente del CNU, pero no responde inquietudes de productores sobre precio de tierras

Ismael López | 28/7/2014
@lopezismael

Durante cinco horas los representantes de HKND entretuvieron a decenas de ciudadanos de Rivas, que fueron citados para explicarle "las bondades" del canal interocéanico que la empresa de Hong Kong planea construir en Nicaragua. Sin embargo, no pudieron contestar a la pregunta más recurrente de los pobladores: ¿a qué precio le pagarán sus propiedades si el canal llega a construirse?

HKND es propiedad de Wang Jing -a quien los diputados del FSLN le entregaron una concesión por 100 años para construir un canal interoceánico de 50 mil millones de dólares (4 veces el PIB del país)-, que instaló seis mesas para explicarle a los rivenses las implicaciones del megaproyecto, que según la versión oficial comienza a construirse en diciembre.

El primer paso era entrar al local. Había filas. HKND les presentaba un video “motivador” sobre las bondades del canal. Se describían las rutas, que será un proyecto amigable con el medio ambiente, que van a transitar barcos más grandes que los que actualmente lo hacen por el Canal de Panamá… y que la economía de Nicaragua se transformará.

El funcionario más consultado fue el asesor presidencial Telémaco Talavera. El también presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) les decía a los pobladores que el canal ha sido el sueño de Nicaragua y que por fin se hará realidad, que el país cambiará y que como rivenses deberían estar contentos. “Ahora todos se querrán venir para Rivas”.

El productor José Macías tiene una finca de 23 manzanas de tierra que queda en medio de la ruta 4 seleccionada por HKND como la más idónea. Ningún funcionario de HKND le pudo precisar qué parte de su propiedad será afectada. “Del precio de indemnización dicen que no lo manejan ellos, que eso se maneja más arriba y yo pienso que aunque lo manejen no lo van a decir ahorita”, dijo el productor.

Talavera insistió en que el precio se analizará caso por caso, pero dijo en que la ruta canalera podría variar. “No hay nada definido”, decía.

Las “Consultas públicas” son las jornadas implementadas por HKND, por medio de su asesora ERM, para responder a las interrogantes de la población. Según Talavera, luego viene un proceso de consulta casa a casa.

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor