Confidencial » Economía » Leer artículo

Autoridad canalera dice que se han reunido tres veces en 'carácter informativo'

Comisión para apoyar a HKND

Excluyen a Ministros del MTI y Energía, pero incluyen a Edén Pastora, “Chico” López y el Comisionado Francisco Díaz. Comisión Asesora tiene voz pero no voto

Octavio Enríquez | 20/7/2014
@cabistan

El pasado siete de julio, en un hotel capitalino los miembros de la comisión gubernamental del gran canal aprobaron en unas horas la propuesta del concesionario HKND sobre la ruta del canal interoceánico.

 “Lo que hubo es una confusión, vos no podés aprobar algo así en una hora. Obedece a todo un trabajo realizado anteriormente”, dice el ambientalista Kamilo Lara, un miembro de la comisión asesora de las autoridades gubernamentales.

La comisión del gran canal de Nicaragua la forman 16 funcionarios, encabezados por el ingeniero Manuel Coronel Kautz. En ella figuran personas cercanas a la familia presidencial, como Laureano Ortega, Edén Pastora, Francisco “Chico” López, el comisionado Francisco Díaz, y Salvador Mansell, y se advierte la notoria ausencia de los  ministros del MTI y Energía, Fernando Martínez y Emilio Rapacciolli, respectivamente, y del asesor presidencial en temas ambientales Jaime Incer Barquero.

Existe también una comisión asesora y técnica creada el siete de noviembre de 2013, a la que sumaron a dos miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), uno de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Ancham), un delegado ambientalista (Lara) y un representante del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La semana pasada, el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Jorge Huete, calificó de deshonesta y escandalosa la propuesta de HKND, que Nicaragua deber[ia rechazar, e insistió que el país requiere una comisión de científicos independientes que someta a escrutinio los resultados de los estudios cuyo contenido las autoridades y el concesionario se niegan a revelar.

Misión apoyar a HKND

Sin embargo, Coronel Kautz dibuja la función de la comisión y su relación con el concesionario. “La comisión hace el esfuerzo para apoyar que vaya hacer el concesionario en todo sentido. Está armada para ayudar, se pueda hacer este canal y abrirle todos los problemas que encuentren en el camino, facilitárselo, y más adelante tendrá un papel de supervisión en términos generales sobre los temas sensibles que tenga que ver con la población, todo lo que tenga que ver con la soberanía del país, incidencias que se van a tener, ahí va estar al lado de los nicaragüenses”, dijo Coronel a Confidencial.

Hasta ahora, según el funcionario, la comisión asesora se ha reunido como tres veces, pero han sido de “carácter informativo”. Coronel explicó que en el caso del mayor general retirado Oscar Balladares, el ex jefe del Estado Mayor retirado abruptamente por Ortega en diciembre de 2013, su función es garantizar la seguridad de los equipos que están trabajando en la zona del canal y de coordinar los viajes que hace el Ejército en este sentido.

Kamilo Lara explica que la Comisión Asesora tiene voz, pero no voto en la toma de decisiones. Tras una docena de reuniones sobre el tema, visita a campamentos instalados por la consultora mundial ERM, contratada por HKND, se ha dado cuenta que mucha de la información con que sus colegas cuestionan al proyecto está desactualizada.

El ambientalista asegura que la comisión dirigida por Coronel Kautz ha tomado en cuenta sus observaciones y niega que  el criterio para elegir al grupo del que forma parte haya sido precisamente el de fidelidad política al mandatario como deja entrever la lista de funcionarios públicos que toman decisiones.

“Yo estaba  de acuerdo que no se tocara el agua del Lago para el uso de las esclusas, se dieron todos los análisis, la parte hidrológica, lo que más alegra de todo es que con canal o sin canal tenemos actualizada la información que nunca la íbamos a tener. Ahorita anda por arriba de los 200 millones de dólares los de HKND hablando de toda la logística el pago de los consultores nacionales e internacionales”, dijo Lara.

“Es sorprenderte encontrarte que la geografía que tiene el doctor Jaime Incer y muchos mapas que tienen en las escuelas hay que actualizarlo, hay lugares, áreas protegidas de qué… Ellos están hablando de aquella Nicaragua que decíamos que teníamos agua para darle a toda Centroamérica con el Lago Cocibolca, hoy en día es falsedad con todas las amenazas que tiene”, añadió.

Lara dijo que  aún falta un pronóstico ambiental que se conocerá en noviembre y que puede decir en un momento determinado si habrá canal o no. Si no lo hay, él asegura que lo dirá con todas las letras. Lara defiende que su posición no es partidaria y que si se ha metido al canal es por encontrarse en la encrucijada de ver destruido al país en términos ambientales en los últimos 64 años y en el canal él mira la manera cómo revertirlo. Es la misma opinión con que el gobierno ha vendido el proyecto.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que el proyecto del canal debe ser de nación y que, a partir de la información que está fluyendo, la comisión asesora debe empezar a trabajar en este sentido. “A partir de esta fecha, así como se da este tipo de exposición a diferentes sectores, de aquí en adelante así debe trabajarse toda la información del canal”, sugirió.

 

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor