Confidencial » Política » Leer artículo

Advierten "Fraude y tráfico de influencias" en concesión canalera

Denuncian al Presidente por delitos ante Fiscalía

¿Se atreverá el Ministerio Público a abrirle un proceso al Comandante Ortega?

Octavio Enríquez | 17/7/2014
@cabistan

Archivos Adjuntos:

El presidente Daniel Ortega fue denunciado en el Ministerio Público por los delitos de fraude, tráfico de influencias, menoscabo a la integridad nacional y abuso de autoridad tras la concesión en junio del año pasado del proyecto del canal interoceánico al empresario chino Wang Jing.

Una docena de miembros de organizaciones civiles, que forman el movimiento Unidad por la República, consideraron que la concesión lesiona la soberanía del país al cederse la facultad administrativa y judicial del país sobre las tierras donde va pasar el canal.

“Se cede este canal y otros subproyectos donde hay una enorme discrecionalidad porque esta empresa ha venido  cambiando los subproyectos a su antojo, anunciando que cancela unos, que unos no van como ya no va el oleoducto, ya no va el canal seco,  que pudo ser la más realizable, en cambio les han agregado fábricas de explosivos, cemento, de acero, centros vacacionales, en lo cual lo que está de por medio es un gran negocio”, dijo el doctor Carlos Tünnermann.

Azahalia Solís Román calificó la concesión del canal como el peor acto en la historia de Nicaragua al punto que “el Chamorro Bryan se quedó chiquito”. La promotora de derechos humanos se refería al acuerdo suscrito el cinco de agosto de 1914 que concedía la licencia a perpetuidad al gobierno de los Estados Unidos para la realización del megaproyecto, el que era considerado hasta ahora comoel más lesivo a los intereses de la soberanía nacional.

Solís calificó a Ortega como un traidor, “un vende patria”, alguien que se otorgó él mismo al país “al auto concederse” la licencia para el canal.

“Van a existir tres países: una Nicaragua al norte, una Nicaragua al sur que va ser más pequeña y un país particular que se va desprender de lo que se le antoje al concesionario, si se le antoja que en Jinotega hay necesidad de hacer una fábrica para el supuesto canal, van a expropiar. Vamos a tener una serie de pequeños feudos que van a ser propiedad de un extranjero”, añadió Solís.

La abogada explicó que una vez interpuesta la denuncia ante la Fiscalía, esta institución tiene que analizarla y si encuetra mérito debe hacer una solicitud de retiro de inmunidad al Presidente ante la Asamblea Nacional. Será el Parlamento el que decida si lo retira o no la inmunidad para después acusar al mandatario ante la Corte Suprema de Jusiticia, que es la encaragada de procesar al Presidente y al vicepresidente.

Sospechan que canal no se hará

El ingeniero civil Moisés Hassan dijo que Ortega nunca fue revolucionario en los años ochenta y puesto ahora nuevamente en el poder se ha descubierto tal cual. Según él, la asociación con Wang lo que dará lugar es a que se cometan delitos como lavado de dinero, el surgimiento de bancos y casas de citas, porque él considera que canal interoceánico no habrá.

El analista Julio Icaza Gallard advirtió que el proyecto canalero puede servir para montar negocios y blanqueo de capitales, aprovechando el régimen excepcional creada con la concesión.

Icaza rechazó que el proyecto canalero sea la solución al problema de la pobreza como el gobierno de Ortega está promoviendo. “Si usted revisa la ley, el acuerdo que firmó Daniel Ortega con Wang Jing en ninguna de sus cláusulas se establece que tenga que dársele preferencias a las empresas nicaragüenses y la mano de obra del país, eso se lo están invitando los sindicalistas, los empresarios asociados con el gobierno”, dijo Icaza.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor