Confidencial » Política » Leer artículo

Director y Subdirectores podrán estar en sus cargos por tiempo indefinido

FSLN aprueba la reelección policial

Mandos policiales dejan de estar sujetos al plazo de ley, ahora dependen únicamente de la discrecionalidad del "Jefe Supremo"

Octavio Enríquez | 25/6/2014
@cabistan

La Asamblea Nacional dejó en manos del presidente Daniel Ortega la prórroga indefinida del mandato del director de la Policía, quien desde hace 18 años era nombrado en su cargo por un período de cinco años, y luego pasaba a retiro.

61 legisladores del partido sandinista decidieron que Ortega pueda extender el período del jefe de la Policía, un cargo que es ocupado desde septiembre de 2006 por la primera comisionada Aminta Granera, pese al vencimiento de su período de ley en el 2011.

La bancada sandinista aprobó 99 artículo de 126 que tiene la nueva ley de la Policía, señalada por la oposición de subordinar la institucionalidad policial a la discrecionalidad del  Ejecutivo, sin estar sometido a la ley.

El único diputado que se opuso a que se permitiera la reelección indefinida de los altos jefes policiales fue el legislador liberal Wilfredo Navarro, aliado del gobierno, quien argumentó que esta decisión perjudicaba a los profesionales de alta graduación que se encuentran en línea de sucesión dentro de la PN.

El legislador Brooklyn Rivera, que se separó de la bancada del FSLN por denunciar un fraude electoral del partido de gobierno en los comicios regionales, se mantuvo como presente durante una jornada marcada por la ausencia de la oposición.

Los miembros de la bancada del Partido Liberal Independiente se mantuvieron en sus asientos, pero ausentes de cualquier discusión, mientras los sandinistas votaban. Navarro acusó al PLI de no llegar a trabajar y pidió a la junta directiva una sanción monetaria ante la mirada complaciente del jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro.

En el segundo día de la aprobación de artículo por artículo de la polémica ley de la Policía estuvo presente el comisionado general Juan Ramón Grádiz, Inspector General de la institución, que saludó las reformas como un paso a la modernización.

Se trata del corazón de la reforma que también establece en la estructura de mando policial el cargo de ¨Jefe Supremo¨, que será ejercido por el Presidente de la República.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor