Confidencial » Política » Leer artículo

Asamblea aprueba en lo particular nueva Ley PN

Marcha atrás en prohibición de investigar

Maquinaria FSLN elimina controvertida prohibición, que era vista como una violación a la libertad de información. Diputados también aprueban Código de la Familia

Octavio Enríquez | 24/6/2014
@cabistan

La Asamblea Nacional, con mayoría sandinista, decidió permitir a las encuestadoras y periodistas realizar investigaciones, con el límite del derecho de la intimidad y privacidad de las personas, en la aprobación de la nueva ley de la Policía Nacional, que se realizó este martes en el Plenario parlamentario.

La bancada de los FSLN—63 votos— aprobó en solitario 29 de 126 artículos de la nueva norma, después que la oposición se retiró por desacuerdos con el texto.

“Las personas naturales o jurídicas podrán llevar a cabo actividades de investigación no policial, asimismo podrán realizar actividades de periodismo investigativo, encuestas y estudios, siempre y cuando no vulneren los derechos constitucionales de la intimidad y privacidad de las personas", dice el nuevo artículo dos de la Ley.

El cambio se da a petición del diputado liberal Wilfredo Navarro, que actúa como aliado del sandinismo en el Parlamento y quien señaló sin ofrecer detalles que hay abusos en materia del honor de las personas de parte de algunas investigaciones privadas.

El plenario aún debe discutir los artículos más polémicos de la ley, como el número 47 que deja en manos del Presidente la prórroga del mandato del director general de la Policía, igual que el 48, que permite al mandatario Daniel Ortega hacer lo mismo con los subdirectores y el inspector general.

La discusión en particular fue realizada frente a una delegación de altos oficiales de la Policía, encabezados por el comisionado general Juan Ramón Grádiz, actual inspector general de la institución que celebró la aprobación en aras de la modernización de un marco legal que rige a la institución desde 1996.

Grádiz dijo que en el caso de la moción de Navarro en torno al ejercicio del periodismo aclara que las intenciones de la Policía nunca fueron afectar ningún derecho constitucional y sostuvo que la definición de investigación policial está claramente especificada.

“Ninguna otra institución puede arrogarse el derecho de llevar a cabo una investigación de naturaleza policial, o procesal penal, si no es la institución. El derecho de informar y ser informado, consagrado en la Constitución, están aclarados porque en ningún momento una ley de rango inferior puede estar encima de la Constitución”, dijo Grádiz.

Sin embargo, el diputado opositor Víctor Hugo Tinoco considera que la amenaza al periodismo independiente se mantiene porque no había necesidad que se dejara consignado algo que ya está establecido en la carta magna y que no puede ser violado por nadie ni siquiera por la Policía.

“Se está tratando de mantener presión sobre el periodismo de investigación porque queda insinuado”, explicó el legislador Tinoco que considera dañino la posibilidad de la continuidad del director policial.

Actualmente el ejercicio del periodismo en general está limitado por la falta de acceso a información en las instituciones públicas, el ahogamiento económico de los pequeños medios mediante el uso de la publicidad como premio y castigo, además del oligopolio en televisión de la familia gobernante y su antiguo socio Ángel González que garantiza al partido de gobierno la concentración de la información estatal y la difusión de propaganda.

Tinoco dice que el otro punto es que se deje en manos de la comunidad la consulta para la elección de los policías voluntarios, lo que fue aprobado en el mismo sentido como se envió inicialmente, y que, según el legislador opositor, le asigna funciones parapoliciales a los organismos territoriales del FSLN.

La diputada de Yatama, Elizabeth Enríquez, metió una moción en el caso de este artículo, el número 23, para que la policía voluntaria comunitaria sea elegida de acuerdo con sus usos, costumbres y tradiciones cuando se trate de la Costa Caribe.

 

Terminan de aprobar Código de la Familia

El diputado Raúl Herrera, vicepresidente de la Comisión de Justicia, dijo que el FSLN terminó de aprobar el Código de la Familia que se encontraba pendiente desde febrero de 2013 y que había suscitado polémica por la creación de los gabinetes de familia, salud y vida.


Herrera explicó que la creación de estos gabinetes el FSLN lo aprobó de una sola vez en 2013 y ayer lo que hicieron fue refrendar los últimos tres artículos a petición de la CSJ.

Los legisladores sandinistas dieron lugar a la creación de una sala que mire los casos de familia en apelaciones y dieron también lugar a la casación.

"Crean en el nuevo código de familia la sala de la familia en tribunal de apelaciones y el otro artículo el recurso de casación como se interpone, quién lo resuelve en lo referido a derechos humanos y el interés del menor", dijo Herrera cuando haya una disputa por la tutela.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor