Confidencial » Política » Leer artículo

Dice que le corresponde al Gobierno informar sobre negociaciones

Aguerri justifica reforma tributaria secreta

Sector privado está satisfecho con modelo de negociación capital-ejecutivo. Aguerri se jacta de haber aprobado bajo ese modelo 81 leyes por "consenso"

Octavio Enríquez | 20/6/2014
@cabistan

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, justificó las negociaciones para reformar la ley de Concertación Tributaria (LCT) que realizan desde junio del año pasado y recordó que han aprobado 81 leyes en consenso con el Ejecutivo desde 2009.

Aguerri ratificó este modelo de alianza durante una entrevista que realizó el periodista Carlos Fernando Chamorro en su programa televisivo Esta Noche, en la que anunció tres futuras reformas tributarias hasta 2016 y defendió la participación del sector privado en casos técnicos como éstos.

“¿Vos conocés de algún sector, incluyendo los partidos políticos, que haya analizado esos 81 proyectos artículo por artículo y que haya levantado la mano y haya llevado a la Asamblea Nacional a presentar su posición? Nosotros sí”, dijo frente a las cámaras del programa que transmite canal 12.

Aguerri, que respaldó las exoneraciones a los grupos económicos,  dijo que en el Cosep se dedican a trabajar y explicó que “estamos asegurando que donde no hay peso de la oposición no se tomen decisiones en detrimento de nuestro sector. No nos estamos atribuyendo el lugar de los otros sectores, si los otros sectores no tienen incidencia esa ya no es responsabilidad del sector privado que representamos”.

La posibilidad de una nueva reforma tributaria se conoció esta semana después que Confidencial publicó la historia de las negociaciones secretas llevadas entre ambos bandos, lo que fue aceptado por Aguerri y por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Aguerri consideró que sería conveniente que el gobierno informe sobre el tema de las exoneraciones, una obligación estatal que se encuentra estipulada en la ley que se pretende reformar, pero tampoco ofreció ningún dato al respecto durante la entrevista.

“Cuando ves las exportaciones del país hace diez años exportamos mil  millones de dólares y hoy estamos exportando cinco mil millones de dólares”, argumentó inicialmente.

“Nosotros manejamos sectores como ganadores y otros que no son ganadores. Cuando vos ves a Nicaragua compitiendo en el mundo el azúcar, que es un sector que ha sido beneficiado; cuando vos ves a Nicaragua a nivel de los cinco países del mundo en maní; cuando ves a Nicaragua compitiendo en tabaco, a nivel de los primeros lugares del mundo en calidad y en cuanto al volumen de exportaciones, ahí es donde realizás, que el proceso está teniendo resultado. Que el impacto de lo que estás planteando le corresponde al gobierno, nosotros como sector privado demostramos que las exportaciones están creciendo, que los empleos están creciendo, y que Nicaragua está compitiendo y está trayendo tecnología”, agregó.

Aguerri negó nuevamente que se intente gravar al sector productivo, mientras anunció que es posible que el proyecto de ley finalmente se encuentre radicado en el Parlamento en agosto próximo para que pase el proceso legislativo.

Un proceso reducido a su mínima expresión después que el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión de Economía, Producción y Presupuesto, dijo el miércoles que como bancada sandinista aprobaran la propuesta que sea consultada entre los empresarios y el Ejecutivo. Las negociaciones son llevadas directamente por Aguerri, el asesor económico del Presidente, Bayardo Arce y funcionarios delegados tanto del Banco Central de Nicaragua como del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor