Confidencial » Economía » Leer artículo

Wálmaro Gutiérrez: Votaremos propuestas creadas "por consenso"

FSLN avala reforma tributaria

Presidente del Cosep insiste en que reforma no golpeará al sector productivo y defiende eliminaciones a impuestos sobre yates y helicópteros

Octavio Enríquez | 19/6/2014
@cabistan

El presidente de la comisión de Economía, Producción y Presupuesto, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, garantizó que su partido respaldará la reforma tributaria que el Ejecutivo y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) negocian a puerta cerrada desde junio del año pasado.

Gutiérrez reconoció que no tiene información sobre esas conversaciones y tampoco sobre el impacto fiscal que tuvo la Ley de Concertación Tributaria (LCT), aprobada en diciembre de 2012 y que entró en vigencia un mes después. Tampoco dijo nada sobre las exoneraciones que deberían haber sido informadas por el Ministerio de Hacienda según el artículo 286 de la LCT.

“No tengo la mínima idea sobre la propuesta que se pueda generar ahí, lo único que te puedo garantizar es que si sale de consenso lo más probable es que sea respaldada por la bancada sandinista cualquier tipo de reforma porque nosotros estamos  comprometidos en base al artículo 101 constitucional que son los consensos lo que se respaldan y es lo que se está procurando en esa mesa”, dijo Gutiérrez.

La negociación de una nueva reforma tributaria fue admitida a Confidencial la semana pasada por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien se rehusó a ofrecer detalles mientras las pláticas no lleguen a su fin. La negociación está siendo llevada directamente por Aguerri y el asesor económico del Presidente, Bayardo Arce, con la participación tanto de delegados del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Precisamente el presidente del BCN,  Ovidio Reyes, justificó la reforma en aras de la modernización de la ley sin ofrecer explicaciones sobre los alcances de la misma que, según una matriz de trabajo fechada el 23 de mayo a la que tuvo acceso Confidencial, plantea la implementación de un paquete fiscal en torno al sector financiero, la industria y el comercio (cigarrillos, licores y automóviles) que mantiene y amplía en algunos casos las exoneraciones, pero también grava con impuestos municipales a los sectores productivos.

Aguerri reaccionó este miércoles en conferencia de prensa a la revelación de la matriz de trabajo. Cuestionó la veracidad de la matriz de trabajo a la que hizo referencia Confidencial y negó el golpe al sector productivo y la secretividad de las conversaciones, cuyo contenido sin embargo no quiso explicar.

“No le doy veracidad a un documento que no es el que nosotros negociamos, yo siempre he dicho que tenemos que esperar a que el proceso culmine. Si a la hora que el proceso culmine me demuestran que hay efectivamente un cambio en contra del sector productivo, ahí estamos abiertos a cualquier explicación que pueda justificar o no un cambio, pero no puedo hablar sobre un documento que no es el nuestro, y que viene a decir cosas que no son, cuál es el origen de ese documento, quién lo hizo, dónde nació”, preguntó Aguerri cuestionado por los periodistas.

La defensa de la exoneración a yates

Pese a la negativa, Aguerri coincidió con la eliminación del pago del Impuesto Selectivo al Consumo(ISC) en el caso de los yates y los helicópteros, lo que ha sido denunciado—sumado a todo el contenido de la matriz— como “una dedicatoria al gran capital” por el especialista fiscal nicaragüense Julio Francisco Báez.

Aguerri dijo que se trata de una “campaña mal intencionada” lo relacionado al tema de los yates y helicópteros, porque según él se pretende situar al Cosep al lado de los malos y a otros en el lado de los buenos.

“Aquí no hay un sólo yate ni un solo avión registrado en Nicaragua, excepto uno, que esté generando un peso de impuesto. Los yates y los aviones están en otros países generando impuestos, porque en esos otros países no hay impuestos, al estar el yate y avión registrado ahí; ahí están sus mantenimientos y ahí se genera empleo, se genera el consumo de combustible, se genera otro tipo de actividad económica que la estamos perdiendo nosotros por tener una ley que va  en contra de lo que está sucediendo en el resto de países de Centroamérica, eso se llama competitividad, eso se llama entender el mundo que vivimos no el mundo que queremos”, defendió Aguerri.

En la actualidad, los yates y helicópteros pagan el 30% en concepto de ISC según el especialista fiscal Báez que este miércoles en el programa televisivo Esta Noche, dirigido por Carlos Fernando Chamorro y transmitido en canal 12, tocó nuevamente el tema y retó públicamente al presidente del Cosep para que fuese transparente.

Báez compareció junto al profesor Aaron Schneider, de la escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel de la Universidad de Denver, quien presentará este jueves su texto “Construcción del Estado y regímenes fiscales en Centroamérica” en la Universidad Americana.

“Escuché con estupor al presidente del Cosep decir que tienen años de estarlo diciendo, ahí están las grabaciones, que vienen reformas al 2014, 2015 y 2016. Ya eso llega a unos niveles que no quiero ponerle abjetivos. ¡Porque no es cierto! ¡La ley no dice eso! ¡Los artículos 309 de la ley y 218 del reglamento dicen otra cosa! ¡No pueden mentirnos, no pueden irrespetar al contribuyente! Dice lo siguiente: Si los niveles de recaudación alcanzan límites más allá de lo programado, positivos, entonces vamos a aplicar año con año la bajada de un punto al 30% del IR, 26, 29 y así sucesivamente, si no no se hace nada. Yo reto al presidente del Cosep para que diga en qué artículo de la ley dice lo que él está engañando a la población”, cuestionó Báez.

Notas relacionadas

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor