Confidencial » Economía » Leer artículo

Registro Público impulsa proyecto para agilizar inscripciones

36 días para abrir una empresa

Nicaragua mejora posición en el Doing Business, pero los vecinos centroamericanos avanzan más rápido

Ismael López | 15/6/2014
@lopezismael

Nicaragua salió bien evaluada en el Doing Business, una serie de estudios del Banco Mundial que valora la incidencia de la burocracia de los países para hacer negocios, pero todavía es el país centroamericano en el que abrir una empresa se toma más tiempo.

El Doing Business 2014 indica que abrir una empresa en Nicaragua en el 2013 se llevaba 36 días, tres días menos que en el 2012.

“A pesar de la mejora registrada durante 2013,la duración del proceso en Nicaragua se convirtió en la más larga de Centroamérica, debido a las significativas mejoras registradas en Costa Rica y Guatemala durante este año y a las impulsadas por El Salvador y Honduras en años anteriores”, revela un estudio de la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Según el Funides, en Honduras impulsaron reformas para simplificar procesos y eliminar requisitos y “se logró disminuir el tiempo requerido para abrir una empresa de 62 días en 2003 a sólo 14 en 2009.

Nicaragua muestra una mejoría pero “los tiempos se estancaron y los vecinos nos han adelantado”, dijo Hauke Maas, economista e investigador de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

Maas considera que la burocracia no afecta a las inversiones grandes, “pero es otro elemento más que dificulta la formalización de la economía, aparte de que formalizarse no tiene
muchas ventajas, desde la perspectiva de quienes actualmente están
informales”, resalta el economista del Funides.

En el 2012, la DGI, la Alcaldía de Managua y el INSS acordaron que los nuevos contribuyentes naturales o jurídicos sólo se inscribirían ante el fisco. Desde entonces la DGI entrega un Documento Único de Registro de Contribuyentes (DUR).

“El número de procedimientos para crear una empresa no había cambiado desde 2004, cuando disminuyó de 11 a 8. El Doing Business reporta que el número de procedimientos disminuyó a 7 en 2013, como efecto de la emisión del DUR”, revela el Funides.

Sin embargo, todavía hay procesos burocráticos. Las nuevas empresas hay que inscribirlas en el libro e sociedades y el de personas, y aparte de eso, registrarse como comerciantes. Esto último es redundante, según el Funides.

Pero al inscribir una empresa no termina lo más engorroso. Si los accionistas de una sociedad anónima quieren hacer, cualquier reforma social, reducir o aumentar capital, etcétera, tiene que buscar la aprobación de un juez. Y esto es un proceso prolongado.

Registro público busca celeridad

La semana pasada el Registro Público de Managua, inauguró el Sistema de Folio Personal, un sistema que busca homogenizar e inscribir digitalmente todas las sociedades anónimas que se registren en la capital y eliminar la burocracia, según el director adjunto de los Registros Públicos, Eduardo Ortega.

El sistema fue creado, según Ortega, sólo para las empresas nuevas. Ya no se registraran en papeles, ni en libros. Todo estará electrónico, informó.

Según el funcionario, el sistema fue diseñado por informáticos de la Corte Suprema de Justicia y se pretende replicarlo en otros registros públicos del país no sólo en Managua.

Ortega dijo que el Sistema de Folio Personal agilizará los trámites para que el tiempo de inscribir una empresa se reduzca.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor