Confidencial » Nación » Leer artículo

Waiver de la transparencia fiscal ya no se aplicará

Congreso EU disminuye presión

Nicaragua perdió más de tres millones de dólares en ayuda bilateral por la opacidad en su presupuesto

Octavio Enríquez | 11/5/2014
@cabistan

El Congreso de Estados Unidos decidió suprimir el instrumento legal con el que contaba la administración de Barack Obama para condicionar la ayuda bilateral a aquellas naciones que presentan un déficit de transparencia en sus presupuestos tal como ocurrió con Nicaragua en los últimos dos años.

“Las leyes aprobadas por el Congreso en enero, que regulan la ayuda externa, no incluyen disposiciones que impidan la ayuda externa a aquellos países que se considera incumplen las normas mínimas de transparencia fiscal, por tanto el requisito de la dispensa se elimina para dichos países”, informó la embajada estadounidense en Managua.

Sin embargo, advirtió en referencia a esta dispensa conocida localmente como waiver de la transparencia, que “este cambio en la legislación sobre la ayuda externa no tendrá un impacto inmediato en el programa de asistencia a Nicaragua”.

La sede diplomática explicó que la medida obedece a la aprobación en enero de leyes en el Congreso y anunció que el Departamento de Estado continuará enviando informes a su Congreso con un análisis que plasme la falta de transparencia y si las contralorías de las naciones  señaladas, por ejemplo, son independientes.

La opacidad en Nicaragua

Nicaragua perdió desde 2012 tres millones de dólares que serían destinados para programas estatales de salud, antidrogas y medioambiente y en 2013 tampoco se le otorgó la dispensa en una relación, que tuvo su máximo punto de tensión en la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio a raíz del fraude electoral de 2008.

El gobierno de Ortega ha sido cuestionado por organismos de la sociedad  civil por el manejo sin control de un presupuesto paralelo que hasta junio del año pasado de 3,072 millones de dólares, provenientes de la cooperación venezolana que han sido privatizados bajo la administración de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

“Ortega ha despreciado la cooperación de muchos países como Alemania, la Unión Europea entre otros y ha demostrado que sólo le importa la ayuda de países que no exijan respeto a las leyes, los derechos humanos y la transparencia electoral”, dice el diputado y presidente del PLI Eduardo Montealegre, que califica la resolución como una decisión interna del congreso estadounidense.

 La decisión del congreso estadounidense rebaja la presión legal sobre la administración sandinista que ahora deberá enfrentar únicamente la evaluación que hace anualmente Estados Unidos en el caso de las propiedades confiscadas a sus ciudadanos.

Conocido como waiver de la propiedad, la revisión del tema de las confiscaciones es otra dispensa de la que depende el respaldo de EE.UU en la obtención de  préstamos del Fondo  Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) y que ha sido obtenido sin mayores traumas en los últimos años.

COSEP dice que no le han informado, pero…

“No nos han informado oficialmente”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, que reconoció que el tema del waiver en general fue parte del diálogo que sostuvo la cámara empresarial esta semana con diversos funcionarios del gobierno de Obama.

Aguerri dijo que “ hemos visto que perdimos la cuenta reto del milenio, que se quitó el waiver de la transparencia, hemos visto reducido algunos proyectos de la AID y sin embargo el sector privado ha mantenido este proceso de vinculación con nuestro principal mercado (EEUU)”.

Cosep señaló la desventaja que supone para los productores de maní que el gobierno norteamericano le compré a sus nacionales la tonelada en 535 dólares como precio de garantía.

“El riesgo es que esto se pueda traducir en una situación de dumping sobre lo que cuesta hoy la producción de maní en los países que estamos haciendo este tipo de producción y no tenemos ningún de subsidio. Hemos informado la preocupación que existe en el tema del Tabaco con un nuevo reglamento que está haciendo la agencia federal para el control de cigarros de tabaco y el impacto que puede tener en países como Honduras, Nicaragua y República Dominicana, en la generación de empleos”, narró Aguerri.

La delegación del empresariado estaba integrada por el empresario César Zamora, el ex embajador en Estados Unidos, Arturo Cruz Sequeira, entre otros, y se reunieron con  Francisco Palmieri, el subsecretario para Centroamérica de Obama, y en otro momento con representantes de los centros de pensamiento Wilson Center y Diálogo Interamericano con los que se hará un foro para exponer sus puntos de vista.

Aguerri se pronunció a favor de la transparencia en el Estado, lo que posibilita un fortalecimiento institucional del país y anunció que la misión del Cosep dará seguimiento a los temas abordados en un nuevo viaje a la capital estadounidense que se realizará a inicios de junio.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor