Confidencial » Política » Leer artículo

Inafor pasa a ser manejado directamente por la Presidencia

Ortega controla los bosques

Paul Oquist dice que decisión permitirá llevar adelante proyectos de resforestación de cara al llamado Gran Canal

Octavio Enríquez | 8/5/2014
@cabistan

El presidente Daniel Ortega regulará el manejo sostenible del bosque en Nicaragua, luego  que la Presidencia asuma directamente el Instituto Nacional Forestal (Inafor) tras la aprobación del Legislativo.

El Inafor funciona bajo jurisdicción del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), pero una iniciativa de ley de Ortega plantea la adhesión directa a la Presidencia, lo que fue la diputada sandinista Irma Dávila, miembro de la comisión, sostuvo que permitiría una “mejor comunicación”.

El secretario de políticas públicas del gobierno, Paul Oquist, destacó  que la decisión dota de recursos jurídicos a la Presidencia para llevar adelante proyectos de resforestación y mencionó la importancia de éstos en proyectos como el canal interoceánico cuyos estudios de factibilidad prometió para junio.

Oquist reiteró que el canal de Nicaragua podría tener grandes dimensiones, suficientes para atender a los barcos de mayor tamaño del mundo, después de una reunión con la comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional que prometió tener listo el dictamen esta tarde para que la próxima semana sea aprobada con la mayoría sandinista en el hemiciclo.

Los cambios propuestos por Ortega se harían con la reforma de la ley de organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo, además de sus adiciones contenidas en la ley 612.

El diputado opositor Raúl Herrera, vicepresidente de la comisión de asuntos jurídicos, dijo que “el Inafor puede estar debajo de la cama de Daniel Ortega”, pero mientras no se implementen las políticas correctas consideró que no se salvará el bosque.

Herrera señaló como problemas el avance de la frontera agrícola, la toma de tierra y la invasión de colonos en el caso de Bosawas, una reserva protegida que está al cuidado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

El legislador liberal acusó que lo que habrá es un mayor control del recurso de la madera de parte del gobierno y de sectores que están metidos en el negocio.

“En estos siete años de gobierno sandinista, donde el Inafor ha estado adscrito al Magfor ha sido pérdida de tiempo y eso es lo que hemos visto. Tampoco va servir para proteger al bosque mandar el Inafor al Poder Ejecutivo, lo que va crear es más burocracia y más control para aprovechar el asunto del bosque y de los sectores que están involucrados que es el gobierno y el Ejército”, acusó Herrera.

La diputada sandinista Dávila anunció que en la ley de organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo se incluirán codirectores en el Inide, Sinapred, tal como ocurre en otras instituciones como el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Ineter. 

Dávila justificó esta inclusión como una mejoría porque implicaría una mejor distribución de las funciones del trabajo en las instituciones.

Comentarios

1
Fulvio Tijerino Perez

Por favor, cuanta incompetencia! A ese paso pronto eliminara todos los ministerios del Estado. LO que cabe es permitir que los ministros tengan la autoridad para ejercer su cargo con responsabiliad.
El Presidente debe poner personas competentes y exigirles que apliquen las leyes con el debido rigor sin importar quien sea responsable.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor