Confidencial » Economía » Leer artículo

Misión del Fondo está en el país hasta el 14 de mayo

FMI evalúa desempeño económico

Presidente del BCN dijo que tratarán con el Fondo la "desdolarización" de la economía y el fortalecimiento de las finanzas públicas

Octavio Enríquez y EFE | 6/5/2014
@cabistan

Nicaragua solicitó asesoría al Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la visita de una misión  que permanecerá en el país hasta el próximo 14 de mayo, informó el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

Reyes informó que los temas que les interesa son la desdolarización, el fortalecimiento de las finanzas públicas a través de la bonificación de mercados y títulos de deudas, la política de subsidios y la posible participación del país en los mercados internacionales de deudas públicas, lo que implicaría que se trabaje con calificadoras de riesgo.

“Las pláticas están comenzando y esperamos que se lleven una buena impresión de nuestro país como ha sido la tónica en los últimos años”, dijo Reyes que ratificó a la misión la proyección de crecimiento nacional en 2014 calculada entre el 4.5 y 5%.

El funcionario estatal compareció junto al jefe de la misión del FMI, Pzremek Gadjdeczka. Este último añadió que la reunión se dio como asesoría general en el marco de las consultas anuales del FMI a todos los países miembros de la organización, lo cual fue acordado en septiembre pasado.

Además del directorio del BCN, en la sesión participaron el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, y el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, pero ambos funcionarios salieron sin ofrecer declaraciones a los periodistas.

Reyes informó que en el programa económico financiero del país se expresa un tratamiento a las empresas públicas y se menciona el caso del Aeropuerto, un tema que confirmó hablarán con la misión del organismo multilateral, sin ofrecer mayores detalles sobre su planteamiento. El cuestionamiento a las finanzas de la empresa estatal que administra el Aeropuerto ha sido público en los últimos meses.

El BCN mediante un comunicado, posterior a las declaraciones a la prensa, dijo que la delegación del FMI se reunirá con funcionarios de instituciones del sector público responsables de la formulación e implementación de la política monetaria, financiera y fiscal del país. Asimismo, evaluarán las políticas y acciones incluidas en el Programa Económico y Financiero 2014-2018.

La visita del Fondo se da en el marco de una "asesoría de confianza" por parte de ese organismo financiero internacional, dijo Reyes. "Le explicábamos al FMI que vemos la economía en aceleración y en crecimiento. También la inflación es estable. Vamos a hablar de esto y otros temas en los cuales Nicaragua solicita asesoría" señaló en rueda de prensa el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes. El funcionario dijo que otros temas a tratar con la misión del FMI son la "desdolarización" de la economía y el fortalecimiento de las finanzas públicas a través de la bonificación de los mercados y títulos de deudas.

En septiembre pasado, una misión técnica del FMI otorgó un aval a la economía, que permitió a este país prescindir de un programa financiero con ese organismo multilateral. En el marco de esa evaluación, el FMI firmó un acuerdo con Nicaragua que le convierte en "asesor de confianza" del Estado nicaragüense para asuntos macroeconómicos, labor que realizará mediante visitas periódicas, asistencia técnica y otros mecanismos de apoyo hasta septiembre de 2014, de acuerdo con el Ejecutivo.

Nicaragua firmó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI, que concluyó a finales de 2011. El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció 4,6 % en 2013 y 5,2 % en 2012, según cifras oficiales. Nicaragua proyecta cerrar 2014 con un crecimiento económico entre el 4,5 y 5 %, con una tasa de inflación máxima entre el 6 y el 7 %.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor