Confidencial » Opinión » Leer artículo

Cargos nuevos: Imposición de negociación de cúpula

No queremos democratizar, nos interesa “vivir bonito” en el autoritarismo. Urge el debate, incluso dentro del Frente

Lilly Soto Vásquez | 30/4/2014

La elección de los nuevos cargos en las instancias estatales está marcada por la exclusión del debate y por la imposición de negociación de cúpula.

Son numerosas las solicitudes que las diferentes organizaciones de la sociedad civil han hecho a través de los medios de comunicación para que existan criterios básicos y características que deberían reunir los candidatos y candidatas para ocupar cargos públicos.

Queda en evidencia que en Nicaragua no existe ninguna legislación que permita la participación ciudadana para la postulación de personas a los cargos públicos. Tampoco existen comisiones de postulación que podrían servir de analistas y presentar a los idóneos. Lo que existe es una Comisión de la Asamblea Nacional, lo que la convierte en juez y parte.

En este sentido, Nicaragua está viviendo en la etapa de designaciones o sea, en el período medieval, en la que el rey o monarca con base en sus propios intereses designa a sus funcionarios (as) como parte de su “coto de caza”.

El discurso de la “segunda etapa de la Revolución” ha caído de manera brutal. El cambio anunciado es solamente de palabra. Los hechos evidencian lo contrario. El progreso y el avance de la ciudadanía en la toma de decisiones es una quimera.

La forma de elección con aplanadora rebota en el rechazo al clamor de una sociedad civil-aunque incipiente-pero con demandas.

Se habla de consenso, pero el consenso se ha realizado solamente en la negociación de las cúpulas tanto de partidos como en el propio Frente con sus nuevos liderazgos después de la muerte del Comandante Tomás Borge Martínez.

A esta nueva situación se agrega las nuevas disposiciones del poder de turno, desde la Presidencia, de que los miembros de la Policía y del Ejército ocupen cargos en el Estado, con anuencia de las propias instituciones.

Los grandes excluidos de la toma de decisiones para la construcción de Nicaragua son los sindicatos, los campesinos, y las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil. O sea, que estamos asistiendo a la más insólita de las paradojas: los trabajadores y campesinos antaño elevados a fuerzas motrices de la Revolución, ahora son los excluidos y el funcionario, burócrata, oficial, técnico u operador político pasa a ocupar el lugar central.

¿Y el ciudadano o ciudadana? Muy bien, gracias.

En la era de la globalización, con alto desarrollo de las redes sociales, el ciudadano nicaragüense está viviendo en la época feudal en lo que a decisiones se refiere.

Urge profundizar el debate y elaborar indicadores nacionales para ver cómo andamos de “verdad” y no “iluminarnos” con propaganda engañosa que nos colocan en altos lugares “nominales” pero que a la hora de tomar decisiones solamente obedecemos, perdiendo criterio propio y dignidad.

Lo hecho, hecho está. Todos sabemos de quién es la responsabilidad, pero espero que estas líneas sirvan para contribuir a ese debate postergado.

Si los cargos a elegir eran 56 o más, bien podría haberse legislado para conformar esas Comisiones de postulación y abrir un debate en el que los medios, los ciudadanos, las mujeres pudieran opinar sobre los candidatos o candidatas con la finalidad de generar consenso sólido y contundente  y con ello, propiciar la armonía para vivir bien y vivir bonito.

De esta forma, las organizaciones civiles, sindicatos, campesinos, COSEP u otras organizaciones y asociaciones podrían haber impugnado a personas que no reúnen los requisitos de acuerdo a las normas y las leyes.

Pero no queremos  democratizar, nos interesa “vivir bonito” en el autoritarismo. Urge el debate, incluso dentro del Frente.

Guatemala de la Asunción, 29 de abril de 2014

Comentarios

9
Lilly Soto Vásquez

Gracias a todas y todos los lectores. Sus apreciaciones son positivas y permiten conocer cómo anda la opinión sobre los temas. Es posible que no se quiera debateir según lo planteado por sergio octavio por fulvio, pero siempre hay que hacer el esfuerzo. Por su parte fernando sostiene que es necesario ir observando cómo se están comportando los diferentes actores: por un lado, el gobierno y por el otro, el pueblo mismo. En relación al planteamiento de mujer nica, no solamente se trata de informar sobre lo que nos molesta, sino también tratar de revisar los planteamientos de las diferentes organizaciones de masas, sindicatos, etc y desde ahí, iniciar y propiciar el debate. En cuanto al planteamiento de ervin jerez, es justamente porque el FSLN está en el poder, que tiene obligación de cambiar, pero para favorecer al ciudadano. Para el que conocio el debate, siempre es importante continuarlo. saludos y éxitos, a uds y a todas sus familias, lilly soto vásquez

8
memo

Hay que estar claros, que los partidos políticos no son democráticos. Las personas que militan en los partidos saben que si no obedecen al caudillo, son excluidos. Son agredidos verbalmente primero y luego violentamente, hasta ser expulsados o ser aislados.
Todo aquel que se mete en partidos políticos debe saber obedecer sin opinar, ni expresar sus ideas. Las opiniones e ideas las da el caudillo, el militante solo obedece. Así de simple, sin complicaciones. El que quiera vivir de la política debe obedecer al caudillo aunque eso signifique dejar a un lado sus principios morales o ideológicos. La obediencia es mas importante que cualquier Titulo o méritos profesionales. Al líder se le agradece las oportunidades que les da el tener trabajo, el ser tomados en cuenta, el agarrar en las repartidas, etc.
Dentro de los partidos políticos están claros que no todos pueden aspirar a los grandes puestos, pero si esperan agarrar un puestecito para comer y dependiendo del cargo, hasta para enriquecerse. ¿Por que no? si lo hacen los grandes. La democracia y la igualdad es parte del discurso demagógico de todo político, pero en la realidad, nada de eso es cierto.

7
DAVID ROQUE

El Estado nacional y nacionalista es la misma alharaca política y militar Orteguista. La destrucción de Bosawas es un ejemplo. El Orteguismo no tienen en sus agenda la evolución del pensamiento político critico, pues esto amenazaría al caciquismo enseñoreado sobre sus simpatizantes. El Sandinismo esta apropiado por un partido, pero no compartido con la nación entera. Sandino es un héroe, para el Orteguismo, con una ristra de tiros y una pistola que dispara, a través de su cúpula, viles trampas políticas: ganar elecciones de 'forma aplastante' y gobernar con autoritarismo aplanador asociados al somocismo del clan Arnoldo Alemán.

Deberíamos de estar disfrutando, pero a la vez desarrollando el pensamiento y la acción política liberal de Sandino pero el Orteguismo aprisiona a Sandino dentro de una lámpara, como la de Aladino, y en las elecciones y durante su gobierno promete a los nicaragüenses de abrirla para satisfacer, como un genio, nuestros deseos, y para amenazar a "a la burguesía" y la "oligarquía'" con "continuar la revolución". Es una tragicomedia...

Reflexionemos sobre estos adjetivos que le son atribuidos al FSLN por un Orteguistas que opina aqui mismo: Serio, mayoritario, dominante y con poder. No hay pensamiento critico, es una maquina de acero puro....

6
Elqueconocióeldebate

¿Debate dentro del Frente? El debate ha pasado a la clandestinidad y la palabra ha sido proscrita de los diccionarios rosado-chicha y los otros diccionarios-parlantes que usa el "prócer". Exactamente este cúmulo de gente agrupada en torno del Orteguato-Murillismo,tiene como amalgama la obediencia a órdenes que son iluminadas desde una sola voz engolada y abusadora de las palabras llenas de aire encolochado e hiperbólico. Es como pedirle aguacates a los "palos" de nancite y que se queden sin trabajo mis queridos debatidores. Mejor debaten y baten sirviendo, como decía el Viejo Tirado, en "teléfonos humanos".

5
ervin jerez

Aparte que el articulo es sesgado y pro "oposicionismo", tambien es un analisis corto el de la autora, ya que es LOGICO PENSAR QUE LOS PARTIDOS SERIOS Y DOMINANTES COMO ES EL CASO DEL FSLN, para nadie es un secreto que es EL PARTIDO MAYORITARIO DE NICARAGUA, parece que el vivir fuera del pais en un "auto exilio", le bloquean la mente a LILLY para comprender que cuando se es MAYORIA Y SE ES UN PARTIDO EN EL PODER Y DOMINANTE, le da el poder para negociar los cargos y otros temas pero en posicion de PODER. Muy bajo perfil politico-ideologico el demostrado por esta articulista y señalo esto ultimo, porque el que se mete a opinar sobre politica, debe esperar replicar pero con argumentos como los que se señalan.

4
mujer nica arrecha

Felicitaciones Lilly ... sobre todo porque´ estas reflexiones vienen de una persona comprometida con los cambios, de verdad revolucionarios. Que tristeza ver como los suenos de Sandino, Carlos Fonseca, Pomares y todos los mártires están siendo pisoteados por una clase política vergonzosa y corrupta. Que tristeza ver como "el dios dinero, poder, manipulacion, populismo barato" ha tomado posesion de nuestra patria. Pero basta llorar !!!! Levantarnos y Organizarnos desde abajo !!! La historia no termina ahora .... el murillo orteguismo , temprano o tarde, se desinfla .... construir ya propuestas novedosas. El basurero de la historia no perdona !!!! Lamentablemente muchas personas han sido rebelde, en su momento historico, pero nunca revolucionarios .... y ahora vemos el porque´ .... Da lastima ver Daniel y la Chayo, uno totalmente descerebrado y la otra una pobre mujer enferma de protagonismo y mesianismo barato y mágico. La verdadera persona inteligente no es manipuladora sino capaz de entender la historia y trabajar para cambios positivos !!!! La Chayo es una pobre enferma de protagonismo barato ..... a tal punto que se solidarizo´ con el violador y non con la violada (su hija). Vergüenza me da como mujer que soy !!!!!

3
fernando guerrero

tu tienes razon este gobierno al suave si esta convirtiendo en un sistema como el de somoza, y npsotros los estamos permitiendo.

2
Fulvio Tijerino Perez

Ese clamor por el debate es algo que ya los orteguistas han descartado. Ahora impera la disciplina partidaria, es decir la obediencia incondicional a los dictados de la "pareja presidencial".
Lo que cabe es utilizar los recursos constitucionales para reclamar el retorno la institucionalidad gubernamental. El primer objetivo es el CSE.

1
Sergio Octavio

La comentarista pretende ignorar que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, YA NO ES UN PARTIDO POLÍTICO NI DE LEJOS. Hoy en día el partido en mención, es una SOCIEDAD ANÓNIMA, en donde los mayores Accionistas, SON EL DICTADOR DANIEL ORTEGA Y LA CONSORTE DE TURNO, SOR ROSARIO DE LOS ANILLOS, los demás son simples VASALLOS POR MUY MAGISTRADOS O MINISTROS QUE LE NOMBREN, pues, éstos solo cumplen los designios de los socios que ASALTARON EL PODER CON LA INTENCIÓN DE PERPETUARSE EN ÉL Y HEREDARLO A SUS DESCENDIENTES, olvidando incluso el desenlace de la historia patria más reciente.- Los otros que giran al rededor del poder de los Socios, SON OPORTUNISTAS Y COBARDES, ESTOS SON, LOS MAL LLAMADOS EMPRESARIOS, devenidos en enchufados al poder para poder hacer negocios.-

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor