Confidencial » Política » Leer artículo

Debido a emergencia por terremotos

Obispos posponen reunión con Ortega

El encuentro se realizará a finales de mayo, informó monseñor René Sándigo

Octavio Enríquez | 22/4/2014
@cabistan

La Iglesia Católica de Nicaragua dialogará con el presidente Daniel Ortega a finales de mayo, informó este lunes la Conferencia Episcopal al anunciar la postergación de la plática, que se hallaba prevista para los próximos días y que ahora se pospone por la emergencia provocada por los sismos.

El presidente del colegio de los obispos nicaragüenses, Monseñor René Sándigo, dijo que es “inoportuno” que los religiosos se reúnan con el Ejecutivo, tomando en cuenta que el país se encuentra en alerta roja tras los movimientos telúricos que el gobierno informó en su último informe provocaron dos muertos, 44 personas heridas y más de 2, 300 viviendas afectadas.

“Hemos tenido una comunicación telefónica con  la Presidencia de la República y también ellos están de acuerdo que pospongamos este encuentro para finales de mayo, esperando en Dios que esta crisis, que nos está provocando la naturaleza, haya mermado”, sostuvo Sándigo en una comparecencia en la que ha ofrecido declaraciones con el cardenal  Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, a su derecha.

Los obispos se han reunido durante tres horas en la sede de la Conferencia en el reparto Las Palmas de Managua. Sándigo no puntualizó cuáles son los temas que les interesan abordar y dijo que la reunión servirá para consensuar temáticas de interés para la nación.

Brenes descartó que la razón de la postergación de la reunión ocurra tras la elección de los funcionarios con cargos vencidos en el Estado, lo que fue considerado por distintos sectores del país como un golpe de Ortega a la institucionalidad y que había provocado que dos obispos, el de Estelí (Abelardo Mata) y el de Matagalpa (Rolando Álvarez), consideraran que no tenía sentido el diálogo tras las actuaciones del partido de gobierno.

“Desde hace más de seis años estamos invitando a este encuentro y hace dos años también. Esto (la elección de los funcionarios) era algo que estaba en la agenda de los políticos, los políticos estaban insistiendo en que se nombre a esta gente y no afecta en nada el encuentro que nosotros tendríamos. Esa es una decisión política y los políticos tienen en eso su responsabilidad”, añadió el Cardenal.

Brenes respaldó el retraso de la reunión, tomando en cuenta la emergencia que vive el país.  “Sentarnos cuando todo mundo está corriendo y de repente comienza a temblar, a lo mejor nos hubiera agarrado a nosotros aquí en la Nunciatura y debemos salir corriendo. Son situaciones que hemos estado analizando con mucha madurez”, explicó.

Comentarios

2
Elizabeth

Ya salto a la palestra un guerrerista sediento de beberse la sangre del pueblo como en sus tiempones del somocismo y la mercenaria contrarrevolucion, compuesta por todos los genocidas de la EEBI, GN y los escuadrones de la muerte armados, dirijidos y financiodos por los mayores terroristas criminales y narcotraficantes... Pero q se puede esperar de este tarado y el tal Mata y al otro q mencionan dice representar y estar al servicio de Dios, Jesucristo y el Espiritu santo y ya ven como destilan odio y veneno incitando a la violencia. Espero q do se olviden q tengo derecho a expresarme, ya q Uds. tanto dicen defender la libertad de expresion.

1
Enrique Urbina

Estimados Srs, Obispos:

Con todo respeto quiero comentar sus declaraciones:
La posicion de los Srs,.Obispos de Estili y Matagalpa es la mas sensata y madura que he oido de parte de Uds.
No hay nada que hablar puesto segun Uds. no son politicos.
Los movimientos que hizo el Sr. Ortega Todo Nicaragua lo sabia.
Esta salida de que por los movientos teluricos aplazan las platicas es una
salida muy fuera de lugar, todos sabemos que vivimos y viviremos en una
tierra que puede temblar en cualquier momento.
Lo que nos interasa es solucionar el TEMBLOR PERMANENTE QUE VIVE
EL PUEBLO: Hambre, Miseria, corrupcion del gobierno etc.y eso hay que
buscarle solucion a CORTO PLAZO CON TEMBLOR O SIN TEMBLOR
Eso es lo que debemos platicar y lo deben hacer los que mal llaman politicos que TODO NICARAGUA SABE que son unos vivdores del erario
publico TODOS SIN ECEPCION.
Es dura realidad que el Sr. Ortega y su grupo lo sabe y lo usa muy bien.
Enrique urbina

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor