Confidencial » Opinión » Leer artículo

Ortega autoderrotado

El mal desempeño de los gobiernos es de cuatro clases, y frecuentemente una combinación de ellas: tiranía, de lo cual hay muchos ejemplos

Edmundo Jarquín | 12/4/2014
@mundoj1

En un notable libro de la historiadora Bárbara W. Tuchman titulado “La marcha de la locura o la tontera: de Troya a Vietnam”, se interroga sobre un fenómeno, apreciable a lo largo de la historia y en diversos países, según el cual los gobernantes ejecutan políticas contrarias a su propio interés. Y repasa numerosos y significativos casos históricos en que gobernantes han actuado de forma contraproducente a lo que es su interés y el del país que gobiernan.

El mal desempeño de los gobiernos es de cuatro clases, y frecuentemente una combinación de ellas: tiranía, de lo cual hay muchos ejemplos; exceso de ambición, como el repetido intento alemán de conquistar toda Europa; incompetencia o decadencia, como ocurrió con el imperio romano; y locura o tontera, o perversidad.

El tema resulta pertinente por lo ocurrido esta semana en la Asamblea Nacional con motivo de la elección de los numerosos cargos en el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Contraloría General de la Republica (CGR), entre otros. Lo que ocurrió, incluyendo la reelección en la Presidente del CSE del absolutamente impresentable Roberto Rivas, pareciera resultado de una combinación, en la voluntad de Ortega, de las cuatro clases de locura o tontera gubernamental que señala la historiadora Tuchman.

Es cierto que Ortega no tiene una crisis de calle, como la de Maduro en Venezuela, pero….¿quién duda que no la tendrá en el futuro? Es cuestión de ponerle fecha.

Es cierto que Ortega no tiene sobre sí los focos de las noticias internacionales, como Venezuela, pero….esos focos vendrán y Nicaragua volverá a estar en el radar de la atención internacional. En la oposición fuimos incapaces, frente al desmadre de las elecciones de 2011 (se nos arruinó el radar -para saber lo que estaba ocurriendo- dijo el Jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, agregando “no, no se arruinó, nos lo taparon”) de crearle una crisis de legitimidad a Ortega, pero…..con el CSE reelegido, ¿qué legitimidad podrán tener las elecciones de 2016?

Ortega tuvo la posibilidad de fracturar y debilitar todavía más a la oposición, y, además crear condiciones para un diálogo con la Conferencia Episcopal que podría ensanchar su imagen “consensual y dialogante”, pero ha prevalecido su arrogancia que luce como una combinación de carácter tiránico, exceso de ambición, decadencia y tontera.

Una vez más nuestro país, lamentablemente, acelera su marcha de la locura o la tontera.

 

*El Pulso de la Semana, edición 291, 12 de abril de 2014

Comentarios

14
libertador

Debemos de poner los pies sobre la tierra, mientras no alcemos nuestras voces y reclamemos nuestros derechos, jamas tendremos una verdadera República, en la arrogancia de los delincuentes que usurpan el poder político y económico no existe la más mínima posibilidad de que se abran los espacios o quizas que se reconozcan los derechos de las demás personas, simplemente nos hemos dejado de encantar con cantos de sirena, de que los ususpadores del poder son democratas y de que aman la libertad y respetan los derechos de los demás, sin embargo todo es parte del fascismo total y absoluto que gobierna este país, de tal manera que volvemos a los 80s donde se oprimia a los de adentro y engañaba a los de afuera, pronto dirán que los mercenarios están haciendo la guerra, por favor pongamos los pies sobre la tierra y asumamos los riesgos de salir a las calles a reclamar nuestros derechos en mejor morir luchando que ser presa de un HP que se cree dueño hasta de nuestras vidas.

13
Jacinto de La Roca

Maxwell y Marlon (que seguramente es la misma persona):
Siempre los reaccionarios de la izquierda "descalificada para juzgar" atacando a Edmundo. La verdad es que por lo menos esta persona que ustedes atacan es mas honesta que muchos de ustedes.Es facil agredir atras de una computadora e inyectar su veneno.Porque mejor ustedes no leen con espiritu critico y constructivo lo que Edmundo dice y veran que todo no es tan negativo.Si ustedes critican por criticar lo minimo que les aconsejo es de "callarse para siempre" pues para dar alaridos de perro herido y escuchrlos, sobra tiempo.No metan el veneno y si la critica constructiva.En Nicaragua necesitamos de todos los puntos de vista "positivos" existentes para mejorar Nicaragua y Edmundo Jarquin contribuye con ello.

12

Debido a Ortega hoy por hoy es IMPOSIBLE elegir autoridades a través de elecciones libres. ¿Cómo pudo Ortega enrumbar al país a una mayor agravación de la crisis de legitimidad, es, acaso, como indica el artículo, un tonto que arrastra al país a un ineluctable conflicto bélico? Antes de concluir que lo es, hay que conjeturar cuál es el razonamiento que lleva a Nicaragua, como única opción, a tener que luchar por su liberación. Para no fiarnos de suposiciones gratuitas, hay que recordar quién es Ortega, el mismo que, para instalarse en Nicaragua, se ha valido de numerosas perfidias, costumbre adquirida luego de sumirnos en una prolongada guerra. Ese mismo Ortega es el que piensa que si quita a Rivas, es debilidad, máxime sin la presión de la oposición; y que si se retracta ahora, señal sería de cobardía. Entonces, Jarquín tiene razón, es cuestión de ponerle fecha al terremoto recién creado por la decisión de un tonto que EXCLUYE DE SU DERECHO A VOTAR a la mayoría de los nicaragüenses. A diferencia de los terremotos naturales, esta catástrofe bien pudo ser evitada. Sólo le resta a Ortega una única salida: los obispos.

11
Zack

Lo bueno que tiene este medio es de que permite que orteguistas fanaticos y serviles comenten articulos de personas con un gran conocimiento como es el caso del Dr. Jarquin, pobres diablos que se quedaron repitiendo las consignas de su patron el dictador inepto del Carmen.

10
Joe

Sr. Mundo, porque no nos da una receta que ayude a salir de la pobreza a Nicaragua? conviértanse en oposición de la pobreza. Ortega se vendió al capitalismo más salvaje que gobierna este planeta, y por esa razón, nadie les hará eco allá afuera. Los medios internacionales seguirán tan calladitos, porque saben que Ortega está aquí, destinado para domesticar a los nicas mientras estas transnacionales hacen negocios.
Abran los ojos, y dejen de ver con el punto de vista que les enseñaron en la universidad.

9
Luis Soza

Marlon y Maxwell: el autor del articulo propone ideas y argumentos, lo cual es todavia su derecho antes que el sandinismo lo destruya. En lo que ustedes escriben solo hay epitetos, descalificaciones y lo consabido de envidioso y resentido. No hay argumentos de porque se reelige a alguien tan nefasto como Roberto Rivas habiendo dentro del sandinismo (miles de personas decentes)..podrian ustedes expresar sus argumentos sin decirme que soy resentido y envidioso? ( es dificil envidiar algo alsandinismo/ortegusita)

8
René Marin

Una vez más el señor Edmundo Jarquín da una acertada opinión sobre el des-gobierno inconstitucional de Ortega quien desconoce el respeto a las leyes y a los derechos que todavía nos quedan en Nicaragua. La situación en Nicaragua está como la leche que ya hierve y después de desparrama en un instante.

7
angel Bravo

Tanto el analisis del senor Edmundo , como los cpc comentarios de maxel segiremos votando jajaja que votan las turbas ,, y es que ellos eran de los que llenaban las cajas de votos fraudalentos, por que votar si se le permitiera al todo el pueblo votar libremente, llegariamos como en el 25 de Febrero del 1990 90% por la democracias, y 10 por ciento de lacras para vivir de las migajas que los ase muy servil

6
Nicasio

maxwell, ese es el problema, Ustedes no tienen la capacidad de dar una respuesta de nivel, sino ofensivas, pendencieras. Con toda razón decia Albert Einstein: Nunca discutas con un estupido te hará descender a su nivel y ahí te generá por experiencia!!!, y de seguro que Usted la tiene en cantidad.

5
rsaenz

Que cinismo el del autollamado maxwell la frase "seguiremos votando por ellos" suena a risa o no recuerda que Ortega , los diputados y los alcaldes están ahí gracias al escandaloso fraude efectuado en las elecciones , no te da vergüenza abrir las tapas siquiera.

4
Das Gespenst

Mi estimado Mundito podrá desenterrar a todos los analistas, especialistas, asesores, historiadores, escritores etc., pero nunca podrá agregar un solo voto a su causa. La oposición desde los medios masivos de comunicación da resultado cuando se tiene bases reales que respalden el discurso mediático, como en Ucrania que cuentan con los fascistas hitlerianos herederos de Stepán Bandera, pero en Nicaragua las fuerzas reales de la oposición se encuentra en el cadáver mal oliente del MRS y las ONGs politiqueras quienes son financiados desde el exterior, el discurso de mundito y comparsa por lo tanto cae en terreno súper infértil, ¿Cuándo el COSEP dejara de apoyar al Chamuko con todas las ventajas económicas que estos le dan? Es muy difícil que lo dejen de apoyar ¿No apoyaran a los chamukos los corruptos miembros de la CEN, cuando a partir del dialogo el Chamuko los aliste con grandes regalías y prebendas? Ahí van estar mamando la teta y haciéndose los suecos a como siempre lo han hecho a través de los siglos y llamando al chamuko príncipe de la iglesia.
Mi estimado Mundito el bonito, no te hagas ilusiones, al paso que u van morirán de viejos y los chamukos seguirán cantando victorias los 19 de Julio, ustedes no tienen la contra antichamuka, eso será patrimonio de nuevas generaciones, quienes pondrá en su lugar tanto a los chamukos como a ustedes.

3
melarad

A diferencia de los terremotos naturales, que no pueden ser evitados, debido a Ortega, hoy por hoy es IMPOSIBLE elegir autoridades a través de elecciones libres. ¿Cómo pudo Ortega enrumbar al país a una mayor agravación de la crisis de legitimidad, es, acaso, como se indica, un tonto? Antes de concluir que lo es, hay que conjeturar cuál es su razonamiento, donde se revela que él piensa que si quita a Rivas, es débil; si se retracta ahora, es cobarde; tontería que deja a Nicaragua, como única opción, tener que luchar por su liberación. Entonces, Jarquín tiene razón, es cuestión de ponerle fecha al terremoto creado por la decisión de un tonto que excluye de su derecho al voto a la mayoría de los nicaraguenses.

2
maxwell

Y es que usted todavia existe? como nadie habla de usted pense que ya estaba en algun asilo,aunque chocheando pues si esta y lo demuestra en lo que escribe, en fin usted es uno mas del taller cajina,mientras este gobierno siga haciendo las cosas bien,seguiremos votando por ellos, en cambio ustedes los miro perdidos con resentimientos,envidiosos,nadies los quiere

1
Marlon

Siguen con el mismo cuento! cuando decidieron firmar los acuerdos de merocentro donde siendo mayoria en la asamblea nacional decidieron no elegir a los funcionarios la msima oposicion se puso la soga al cuello y perdieron sus espacios los cuales ahora quieren que el gobierno se los de de gratis, la verdad es que losllamados opositores como lo dice este articulo solo esperan una masiva protesta o un descalabro economico para entonces ponerse al frente y que la gente los reconozca y vote por ellos.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor