Confidencial » Política » Leer artículo

FSLN presenta en su lista de funcionarios a 'fichas' leales a exmandatario

Pacto Alemán-Ortega recargado

Ortega propone a Antonio Alemán Lacayo, hermano de Arnoldo Alemán, como magistrado de la CSJ, junto a al fiscal Armando Juárez y a Gerardo Arce, hermano de Bayardo Arce

Octavio Enríquez Y Wilfredo Miranda | 7/4/2014
@cabistan

El Frente Sandinista presentó a la Asamblea Nacional oficialmente su lista de candidatos a ocupar los puestos vencidos en los poderes del Estado, para ser dictaminada por los diputados de la Comisión Especial del Parlamento. Cumpliendo con el pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, el FSLN propuso para ocupar cargos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a tres abogados cercanos al ex presidente Alemán, que en 2010 se opusieron a una sentencia que permitió la reelección de Daniel Ortega, y luego volvieron cuatro meses después bajo el argumento de que “la calle está dura”. La propuesta sandinista la completan el fiscal Armando Juárez y el Director Jurídico de la Contraloría, Gerardo Arce.

Este lunes se realizó la sesión que dictaminó a 29 de 54 candidatos para ocupar cargos en el Estado. Antonio Alemán Lacayo, hermano del ex mandatario liberal, Edgar Navas y Manuel Martínez fueron nominados el domingo por el jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, y por su segundo, José Figueroa.

“Cumpliendo con mi atribución constitucional los propuse. Ellos cumplen los requisitos”, justificó Figueroa en una conferencia de prensa realizada por la Comisión Especial que anunció un compromiso de la junta directiva para agregar hoy como adéndum a la agenda parlamentaria de esta semana la elección de los cargos.

La presidenta de la comisión, la sandinista Alba Palacios, dijo además que están convocados para el martes, miércoles y jueves y aclaró sobre la lista presentada este lunes que valoraba únicamente el caso de 12 magistraturas de la CSJ, ocho conjueces, el Fiscal General de la República y su vicefiscal, el vicesuperintendente de Bancos, tres miembros directivos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y miembros de la Comisión de Apelación de Servicio Civil.

Guido quedará en la Fiscalía

Palacios dijo que en el caso del Ministerio Público el único candidato que cumplió con los requisitos fue la doctora Ana Julia Guido, actual fiscal adjunta y afín al partido sandinista, con lo que se ha confirmado la salida de Julio Centeno Gómez, que aspiraba a su reelección, pero no cumplía el requisito de los 75 años de edad establecido en la Constitución.

Los candidatos para Fiscal Adjunto son el comisionado mayor en retiro Julio González Sandoval, antiguo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la actual secretaria ejecutiva de la Fiscalía, Delia Rosales, y el abogado Elton Ortega Zúñiga, quien también labora en el Ministerio Público.

Para el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el ingeniero David Castillo Sánchez, que ocupa esa dirección en la actualidad, recibió el respaldo de dos partidos para continuar en su cargo—Edwin Castro y Wilfredo Navarro lo enlistaron en sus propuestas—, mientras como miembros del consejo se mencionaron a Oscar Danilo Carrión, Yader Alvarado,  José Manuel Obando Solano y José Antonio Castañeda Méndez.

En la lista de conjueces, han sobresalido los nombres de Silvio Américo Calderón por el PLC, mientras provenientes del FSLN han sobresalido William Villagra, Ivonne Astrid Cruz Pérez, Nelly Guerrero, Patricia Isabel Delgado Sáenz, entre otros. Para la vicesuperintendencia de bancos calificó César Atilio Bravo y Mayela Díaz Ortiz.

Para presidente de la comisión de apelación del servicio civil calificó como presidente Luciano Filemón Torres Gámez y para miembros consideraron a Marcos Hopkins Scott, Francisco Emilio Enríquez Cabistán, Miriam Argentina Ibarra Rojas y Víctor Antonio Mayorga Castañeda.

Extremas medidas de seguridad

Un fuerte dispositivo policial cercó la mañana de este lunes la periferia de la Asamblea Nacional, donde la Comisión Especial para la elección de los altos cargos vencidos “analizaba” la lista de candidatos propuesto por los partidos políticos.

Más de 200 efectivos de la Policía Nacional –entre antimotines instalados en la Rotonda Hugo Chávez, patrulleros y agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) – resguardaban el perímetro parlamentario sin que hubiera alguna amenaza latente.

La vía que va desde el parque Luis Alfonso Velásquez Flores hacia la Asamblea Nacional estaba cerrada, lo que causó descontento entre los conductores y asombro de otros ante tantos policías congregados.

Por la mañana dos miembros de la organización Juventud Patriótica quisieron pasar al portón del Parlamento para encadenarse, y así protestar por el proceso de elección de cargos en el que el máximo elector es el comandante Daniel Ortega. Sin embargo, los oficiales se lo impidieron. Los activistas decidieron encadenarse a una valla policial sin causar disturbio alguno.

Luis Herrera de Juventud Patriótica explicó que el motivo de su protesta individual fue para “expresar su rechazo e indignación” por la elección de los magistrados con cargos vencidos.

“Creemos que no es ninguna elección, es una ratificación de los magistrados corruptos y sinvergüenzas en sus cargos que le han hecho tanto daño al país, como los del Consejo Supremo Electoral (CSE) que han hecho una serie de fraude electorales”, dijo Herrera.

El otro miembro de la organización civil, David Campos, afirmó que como joven estaban ejerciendo el derecho que la Constitución Política les asigna para manifestarse pacíficamente. “Creemos que con la elección de esos magistrados sinvergüenzas no vendrá cambio para el país, solo más desgracia”, indicó.

Herrera aseguró que en Nicaragua se desatará un desorden social como en Venezuela, donde desde hace meses protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro, porque quienes están en contra de la administración Ortega “tienen muerte civil”. “Por eso son las cadenas: no tenemos derecho a nada”, dijo. 

Los magistrados del FSLN

La propuesta presentada tanto por Edwin Castro, como por el diputado José Figueroa, plantea la reelección de una serie de magistrados judiciales entre Francisco Rosales, el autor de la sentencia que permitió legalmente que Ortega pudiera reelegirse en 2011. También están en la lista el magistrado Marvin Aguilar, la magistrada Alba Luz Ramos, la magistrada Yadira Centeno, hay nombres nuevos como Ellen Joyce Lewin.

Comentarios

6
Carlos Silva M.

Cómo es que el Dr. Julio Centeno Gómez pretendía ser reelecto como Fiscal, si ya pasó la edad requerida? Esperaba se hiciera una excepcion, violando como es normal en este gobierno, la Constitución de la República? Si Daniel quiere mantenerlo en el puesto, pués, que no haya elección de Fiscal y así pueda continuar para siempre en ese puesto. Hay personas que se aferran a la "teta" del Presupuesto y no la quieren soltar.

5
Das Gespenst

1 En todos los países del mundo los partidos políticos eligen para cargos en el estado a sus acólitos y Nicaragua no es la excepción. En ningún país existen esos seres apolíticos y excepcionales que algunos demandan para que ocupen esos cargos públicos, por lo tanto esa demanda solo es propaganda politiquera
2 El estar funcionando algunos funcionarios con decreto presidencial, nunca ha sido el problema, el problema es que no aceptan al gobierno de Ortega, como legitimo gobierno elegido por la mayoría de los nicaragüenses, y el objetivo de estos mini grupos MRS-ONGs y algunos medios de comunicación politiqueras es derrocar al gobierno por cualquier medio, sin importar las desgracias que traigan para la mayoría de la población, solo que no tienen la fuerza para lograrlo.
3 En el futuro inmediato nadie y ninguna organización o partido político se perfila como posible ganador ante el chamukismo, por lo tanto tendrán que esperar algunas lunas para que el chamukismo no esté en el gobierno.
4 El chamukismo todos los días les demuestra que son los reyes de la politiquería y mientras se sigan creyendo la ultima rana del Amazonas los chamukos seguirán avanzando, mientras no reconozcan sus propias debilidades seguirán solo para atrás como el camarón.

4
Leonel A. Marin Mc Ewan

Francisco Rosales no es abogado. Compro su titulo en Paris, Francia. Ya aburrren las mismas caras. Necesitamos relevo gerenacional. Todavia esta a flote el pacto oprobioso PLC-F$LN. No mas orteguismo-murillismo. Se deben de cambiar a [email protected] [email protected] magistrados de facto ya que estan en una sola corrupcion. el orteguismo es el somocismo elevado a la novena potencia. Roberto Rivas ha fraguado 4 fraudes electorales.

3
Alfredo Mendoza

"calificó como presidente ",..."de bancos calificó César ". Como pueden escribir asíp? Que barbaro! Dónde estan estudiando español? Deberían tener a alguien que les revise el texto antes de publicarlo. Aquellos porque violan la constitución y estos periodistas violan al idioma.

2
SaloMon Eda Rosales

El Dr. Rosales viajo hasta la Sorbona ... de puro a darle los últimos toque a la Sentencia y por eso será reelecto, se lo merece.
Caso Cerrado ... el jueves.

1
oswaldo quezadao

lecciones aprendidas: el presidente Ortega no se desprende del cadáver político de don Arnoldo Alemán, por si acaso el recién ungido Presidente del PLI se bandea. Estos dos "lideres de oposición (Alemán y Montealegre) son la mejor "prueba" que vivimos en una democracia, perdón, un sistema cristiano, socialista y solidario ya que todos reciben felizmente los huesitos y migajas que don Daniel les receta (Cosep, Sindicatos blancos y estudiantes inclusive) y nuestro Presidente continúa campante como el Johnie Walker hacia las próximas elecciones. El único actor que todavía no aparece con la contundencia que le caracteriza es el verdadero pueblo y aunque su silencio puede hacer creer a los otros actores que las cosas marchan bien, solo me recuerdo la famosa frase de don Fidel (a este Señor hay que reconocerle aciertos y desaciertos)...."los pueblos son como los volcanes.....explotan solos"...a lo mejor muchos de los que leen estas líneas y el que las escribe inclusive no viviremos los suficiente para presenciar o ser parte de esa explosión....pero que viene viene y entonces, "ay de los vencidos"

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor