Confidencial » Mundo » Leer artículo

Teodoro Petkoff, director de Tal Cual denuncia persecución oficial

'El Chavismo perdió las calles'

Surgirán inconformidades dentro del gobierno de Nicolás Maduro en próximos meses, avizora el influyente intelectual y periodista venezolano

Octavio Enríquez | 6/4/2014
@cabistan

La violencia ha dejado más de una treintena de muertos desde que estallaron las protestas en Venezuela el 12 de febrero. Las páginas del periódico Tal Cual, dirigidas por el veterano político y periodista Teodoro Petkoff, de 82 años, han denunciado la represión del gobierno de Nicolás Maduro, la persecución de líderes opositores que se ha hecho extensiva al mismo diario, cuya directiva es objeto de una demanda por difamación del número dos del chavismo, el presidente del Parlamento Diosdado Cabello.

No es primera vez que los persiguen. Cuando aún vivía el presidente Hugo Chávez una carta cargada de ironía a una de las hijas del mandatario en 2005 provocó su ira y puso en la mira del chavismo a este periódico venezolano que fue multado finalmente en 2007 porque “violó el honor, la reputación y la vida privada” tras el artículo titulado “Querida Rosinés” y escrita por el humorista Laureano Márquez.

Petkoff es una de las voces más reconocidas de la oposición, ex guerrillero, dirigente y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), fue candidato presidencial en 1983 y 1988 y Ministro en el último gobierno de Rafael Caldera. Defensor del socialismo democrático, rompió con el MAS cuando éste apoyó a Chávez en 1999. “Creo que dentro de algunos meses en el propio Chavismo va surgir un reclamo frente a (Nicolás) Maduro, porque no es un líder, no tiene el talante. Es más bien aguado digámoslo así”, observa Petkoff en esta entrevista con Confidencial.

Para el periodista, la oposición no se encuentra desunida pese a las diferencia de estrategia que parecen apuntar por un lado al control de las calles y otro sector a un tono más moderado. Sí acepta que las protestas tienen que ver con la clase media, a la que identifica como “el sujeto más activo de la sociedad venezolana”.

¿Cómo se pueden explicar más de 30 muertos desde el 12 de febrero?

Está pasando que tenemos un gobierno dirigido por una gente que no entiende la relación con los opositores, sino de manera violenta. Es una violencia que no se exime de la utilización de las armas de fuego. De manera que del 12 de febrero para acá se han producido 31 asesinatos por parte de estos llamados colectivos, grupos armados inducidos, patrocinados, promovidos, apoyados por el Gobierno y que actúan con el propósito de sembrar el terror, de intimidar a la población.

¿Cómo funcionan esos grupos?

Son muchachones armados. No son tan estúpidos para colocar figuras prominentes (del chavismo) al frente de los mismos. Parecieran actuar por su cuenta, por la libre, en realidad se trata de grupos absolutamente sometidos a la conducción de la gente del gobierno.

¿Qué impacto ha tenido esta represión en la población, la gente puede salir a hacer sus compras, desarrolla sus actividades normales?

Para que usted vea, el propósito de intimidar no parece que lo están logrando, porque la vida del país se continúa desarrollando de manera normal desde el punto de vista de las actividades de la gente y no hay temor. Más bien lo que hay es irritación, molestia, desagravio y reclamo ante esa conducta.

El analista venezolano Luis Vicente de León aseguró que se trataba de expresiones de la clase media. ¿Qué nivel de penetración tienen las protestas?

Las protestas en realidad están centradas en la clase media. Es el sector más dinámico, más activo y más proactivo de la sociedad venezolana y en la clase media el gobierno no tiene ningún asidero.

Al principio se miraba que había dos estrategias en la oposición: una de tomarse de las calles y otra que encabezaba Henrique Capriles, ¿cuál es la situación actual de la oposición?

No hay un clima de digamos efervescencia. La oposición sigue en la calle y se comporta digamos de acuerdo con las circunstancias, tratando de no levantar demasiadas olas.

¿Están divididos o unidos?

La oposición está monolíticamente unida. Ése es su gran logro, es lo que le ha permitido llegar hasta dónde ha llegado y haber logrado este fenómeno singular de que el chavismo viene descendiendo, mientras la oposición va subiendo. Hoy desde el punto de vista de votos, la oposición es mayoritaria respecto al Gobierno.

¿Cuál es la situación de Maduro?¿Es sostenible a lo largo del tiempo?

Veo al gobierno de Maduro como un gobierno frágil, que seguramente dentro del propio chavismo va provocar una crisis. Creo que dentro de algunos meses en el propio chavismo va surgir un reclamo frente a Maduro, porque no es un líder, no tiene el talante. Es más bien aguado digámoslo así. Hay gente en el chavismo que no se siente tan satisfecho, porque estaban acostumbrados al liderazgo de Chávez, ejercido vigorosamente.

¿Esa inconformidad de dónde podría venir? El presidente Maduro denunció una intentona de golpe de Estado, ¿es creíble la denuncia contra los generales?

Hubo tres generales que aparecieron de pronto como involucrados en una conspiración, pero no se dieron mayores detalles. No se dio más nada y parece que eran conspiradores que conspiraban consigo mismos. No hay evidencia de otras personas involucradas. Hay mucho de búsqueda de pretextos con los cuales reforzar el ánimo represivo.

¿Cuál es la debilidad más grande de Maduro?

La carencia de liderazgo real. Maduro es un hombre joven, que todos estos años del chavismo no participó de la vida interna del país. Fue canciller durante cinco años. Estuvo alejado del país mucho tiempo en sus funciones de canciller, quiero decir, y pues no posee  la reciedumbre, a la que el venezolano está acostumbrado a ver en su dirigente principal. No hay que olvidar que venimos del liderazgo de Chávez, caracterizado precisamente por su tónica intensa, violenta, brutal muchas veces. En cambio, Maduro pues que trata de imitar, copiar a Chávez, con lo cual creo que se equivoca, yerra, y lo que hace es caricaturizarlo.

¿Cómo está la relación de Maduro con el otro polo de poder del chavismo, con Diosdado Cabello?

Ellos, por ahora, la necesidad los obliga a andar juntos. Es visible que Cabello tiene sus propias aspiraciones y creo que siente él que está más llamado a ejercer la primera magistratura que el propio Maduro. Este es un conflicto que está ahí larvado y en algún momento va estallar.

¿Hay expresiones que puedan ser notables sobre esas diferencias?

Notables no. Pero son perceptibles para quienes sepan leer bien la política. 

¿Cómo se puede interpretar la represión contra María Corina Machado, a quien le quitaron la diputación?

Esto de María Corina Machado es una cosa inaudita. No tiene precedentes. Desaforar un parlamentario implica una serie de procedimientos que comienzan en la Corte Suprema de Justicia, que hace la solicitud del desafuero.

María Corina Machado, el propio Diosdado Cabello en el Parlamento dijo que ´tú no eres diputado, no puedes venir para acá´, eso es absolutamente inconstitucional, ilegal, supongo que María Corina va tratar de introducir alguna acción ante el tribunal supremo de justicia porque es tan desvergonzado lo que se hizo qué habría que esperar un poquito de mayor respeto por las formas. Aunque la Corte Suprema de Justicia tampoco es un ente muy confiable.

Desde afuera da la impresión que el gobierno venezolano teme perder el control en las calles y por eso se da la represión que ustedes denuncian, ¿es así?

Es una lectura posible. Ciertamente el chavismo sabe que perdió las calles. Ya no las tiene. Por supuesto, la represión es una respuesta de quien se siente debilitado al no tener la capacidad de controlar a la población, la calle, de manera democrática, como lo ha venido haciendo el chavismo a lo largo de estos años, que ha sido una manera clara, clarísima, pero ahora perdió esa mayoría. El recurso que le queda es la represión.

El abuso de poder

*La persecución contra Tal Cual


El 18 de marzo de 2014, el director del periódico Tal Cual solicitó ante la Fiscalía de Venezuela que se abriera una investigación contra Diosdado Cabello, el número dos del chavismo y actual presidente de la Asamblea Nacional, en medio de un contexto de abuso de poder según las palabras del periodista Teodoro Petkoff.

Alternative content

/>

“Nosotros seguimos trabajando. También contrademandamos, demandamos a Maduro (el presidente) por abuso de poder”, explicó el periodista a Confidencial sobre esta petición que se convirtió en una respuesta legal a la demanda de Cabello que acusó al diario de difamarlo.

Según Petkoff, la acción judicial de Cabello es contra el periodista, la junta directiva de TalCual y contra un colaborador de opinión del periódico, Carlos Genatios, al que acusa de haber citado una frase del funcionario venezolano que asegura que jamás dijo “en el sentido de que el que no le guste Venezuela, que se vaya, una cosa que Cabello desmiente”.

Los principales líderes opositores de la protesta están siendo objeto de acusaciones. Leopoldo López se encuentra detenido, desde que hace un mes se entregó a las autoridades, y a María Corina Machado le han quitado su diputación después queaceptó un cargo como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en una sesión larga donde la legisladora denunciaría la represión del gobierno venezolano. Sin embargo, la sesión del organismo regional no fue pública a petición del gobierno de Nicaragua y respaldado por 22 países aliados de Venezuela.

 

 

Comentarios

4
Obama

Ese señor teodoro es un agente de la CIA. Es de la linea ultrafacista, que a diario utiliza su periodico para envenenar a la conciencia de sus lectores. Porque al final queda claro que lo que ha estado planteando en su medcio no es la verdad. Es simplemente su opinión facista y cargada de un odio profundo.

3
tachitoelmuerto

Al Sr. Teodoro le pasa como el famoso refran que dice "lo que no puedes defender como hombre no lo llores como niño", en todo caso sus articulos en Tal Cual, realmente son "apologia del delito", donde los "manifestantes guarimberos" pueden hacer lo que se les de la regalada gana y nadie puede inpedirselos, en tanto el resto de la poblacion es rehen en sus propias casas porque este grupo minusculo de agitadores no le permiten hacer sus labores diarias de forma normal, y donde la Cochina Machado es la "heroina"

2
Leonel A. Marin Mc Ewan

Nicolas Maduro es un Inmaduro; hay represion y asesinatos a la oposicion. Tiene doble standard. La heroina Corina Machado seguira siendo diputada porque la eligio el pueblo y denuncio en la OEA las atrocidades y atropellos del regimen madurista. El pueblo venezolano tiene todo el derecho de protestar en las calles ya que no hay comida, papel higienico,medicamentos, etc. Los regimenes totalitarios del siglo XXI solo han traido mas miseria; mientras los populistas viven en mansiones, andan en vehiculos lujosos. Cinicos y descarados son estos farzantes del siglo XXI.

1
Ramiro Ramon Jimenez

Un viejo sueño de la derecha continental es ganarse alguna vez el apoyo popular.pero eso solo queda ahi en sueños.

Notas relacionadas

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor