Confidencial » Política » Leer artículo

'Un cuadro de Lenín y otro de Bayardo' para Magistrados

FSLN 'premiará' a Juárez en CSJ

Operador del FSLN en la Fiscalía candidato de Ortega para Magistrado de la CSJ

Octavio Enríquez | 4/4/2014
@cabistan

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, mantuvo en secreto los nombres de los candidatos de su partido para ocupar 54 cargos en el Estado y anunció que tienen hasta medianoche del domingo para presentar la lista a la comisión que trabaja contrarreloj para garantizar que la elección se realice la próxima semana.

Castro no negó, ni confirmó, la nominación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del inspector general del Ministerio Público, Armando Juárez, así como tampoco la de Gerardo Arce, actual director jurídico de la Contraloría General de la República, dos nombres que han sido revelados a Confidencial por fuentes internas del partido de gobierno como “operadores políticos confiables” para el Presidente Daniel Ortega, el gran elector con los 63 votos de los diputados de su partido. “Para reponer a los magistrados fallecidos, el partido está nominando a un cuadro de Lenín (Cerna) y a otro de Bayardo (Arce), ellos van como magistrados, pero sus cargos estarán siempre a la orden del partido”, dijo la fuente, refiriéndose a Juárez y a Arce, respectivamente.

“No tengo ni idea, usted está más informado que yo. Me da su fuente por favor”, dijo Castro con sorna, antes de alentar de modo general una elección que cree debe ser a tres bandas: FSLN, Partido Liberal Independiente y Partido Liberal Constitucionalista, con lo que Ortega estaría dando protagonismo nuevamente al ex presidente Arnoldo Alemán, debilitado políticamente tras las últimas elecciones señaladas de fraudulentas y a favor del sandinismo.

Juárez es el número tres en la Fiscalía General de la República, solo debajo del Fiscal General Julio Centeno y la adjunta Ana Julia Guido. Ha tenido a su cargo desde 2007, cuando Ortega asumió su segundo mandato, casos judiciales en que los intereses del partido de gobierno han sido evidentes.

El hermano del asesor de Ortega

El comisionado mayor en retiro Arce Castaño proviene de las filas policiales donde llegó a convertirse en uno de sus cuadros históricos y es hermano de Bayardo Arce, asesor económico de Ortega. Igual que el fiscal Juárez estuvo ilocalizable ayer y en su oficina explicaron que “el doctor Arce está de subsidio”.

El 24 de diciembre de 2000, cuando los medios de comunicación informaron sobre su retiro de las filas policiales, describieron a Arce Castaño como nostálgico y un alto mando con la conciencia clara de que la institución se había profesionalizado. "Hemos alcanzado una madurez institucional, de la cual nos debemos sentir orgullosos, al poder legar a las nuevas generaciones una institución que no responda a intereses partidarios, ni de particulares, sino que actúe con apego a la ley”, dijo entonces Arce Castaño sobre esta institución que es señalada 14 años después de parcializarse hacia el FSLN.

El operador de la Fiscalía

Entre los casos más conocidos que el Fiscal Juárez ha manejado en el Ministerio Público, tutelando los intereses del FSLN, está el de los Certificados Negociables de Inversión, conocido como Cenis, y que acusa de corrupción al coordinador político del PLI, Eduardo Montealegre, una historia que el partido de gobierno ha amenazado con llevar a los tribunales en distintos términos sin embargo se encuentra engavetada. El Fiscal incluso ha solicitado públicamente la desaforación de Montealegre, actualmente diputado.

Juárez también apareció como “investigador” en el caso de tráfico de influencias judiciales en Tola, revelado en una investigación periodística de Esta Semana en mayo del 2007 que señalaba a operadores políticos del FSLN – Gerardo Miranda y Vicente Chávez, entre otros-- de extorsionar a inversionistas para la solución de seis litigios de propiedad en el departamento de Rivas.

El inspector general fue separado del caso de Tola después que en Carlos Fernando Chamorro reveló la existencia de un evidente conflicto de interés, pues Juárez mantenía una sociedad legal con Vicente Chávez, para llevar casos judiciales, aprovechando su acceso a información privilegiada

“Sería ridículo, absurdo, que yo te diga, por ejemplo, que no conozco a Lenín Cerna y que no conozco a Vicente Chávez. Pero de eso a que yo tenga un vínculo de dependencia, de ascendencia, de subordinación, o de relación con ellos no es cierto”, dijo Juárez cuando fue cuestionado por Chamorro. Los detractores de Juárez le han señalado en el pasado sus vínculos con la seguridad del Estado, que fue dirigida en los años ochenta por el general retirado Cerna.

Pero además Juárez fue el fiscal electoral cuando, bajo señalamientos de violación a la Constitución, Ortega se reelegió para un tercer período presidencial en 2011 amparado en una sentencia de magistrados sandinistas de la CSJ.

El futuro magistrado dijo en su momento que rechazaba de manera categórica las denuncias de fraude contra el partido de gobierno y en 2012, cuando se dieron las elecciones municipales, Juárez tampoco se pronunció sobre la existencia de candidatos fantasmas en las listas de alcaldes, vicealcaldes y concejales, revelado por el periodista Álvaro Navarro de Esta Semana, un hecho que demostraba las irregularidades en el sistema electoral, señalado de parcial al sandinismo.

Comentarios

6
juana mariela vargas rocha

ES FACIL CRITICAR Y DESTRUIR A LAS PERSONAS PERO LOS QUE OPINAN QUE BOLAÑOS FUE DECENTE QUE EQUIVOCADOS QUE ESTAN Y LOS QUE MAS HABLAN SON LOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO Y AQUELLOS QUE QUISIERAN LO QUE OTROS TIENEN.


5
jorgeA

la verdad es que el frente sandinista lo que pone son LEALTADES ....y eso esta por encima de cualquier buen curriculum del derecho

4
ROD

jajajaja, la nincaragua nicaraguita ,, es una tragicomedia,, estos izquierdistas actuan asi,, y que me dicen cuando doña violeta era presidenta? el yerno el jefe de gabinete , y un monton de familiares discimiinados por todas las instituciones ,,, y arnoldo y toda su familia , , bolaños fue mas decente en ese aspecto por que a la edad que tenie ya no le interesa a quien le queda el hueso sino consagrarse a esa edad en su pedasito de historia presidencial,, obvio que ninguno de los antes mensionados le gana al super egocentrista Ortega y a su mujer .... estos ultimos tiene el cuadro bien rayado ...

3
Valentin Barahona

Decían los romanos: "la suerte está echada", esto significa la decisión ya fue tomada. Que nadie se llame a engaño, en cuanto a la elección de 54 funcionarios públicos, el monarca putativo de este país ya decidió quién va y quién no, todo lo demás es una parodia, desde la conformación de una Comisión parlamentaria Especial, la convocatoria pública, las propuestas del PLI, PLC y de la sociedad civil, eso es pura payasada, el gran elector es el Presidente inconstitucional, el fraude electoral de 2011, le permitió adjudicarse 63 diputados, cuando en verdad a lo más solo obtuvo 45 diputados, por ende, no sorprende que salgan a la palestra pública candidatos a magistrados a la CSJ, individuos con antecedentes militares y de la otrora seguridad del Estado, ya que estos son los mejores caninos para cumplir con las directrices del autocrata, entrentanto el pueblo seguirá huerfano de justicia, de transparecia electoral y de cambios institucionales para un mejor desembolvimiento de la economía, pero bueno dice el viejo y conocido refran: no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, algún día el pueblo nicaraguense verá el sol de la libertad, tal como lo soñó el General de hombres Libres, Augusto C. Sandino.

2
Carla Chamorro

Por estos nombramientos, aunque no valen absolutamente nada ya que lo que no existe no se puede nombrar, se deduce que ya están bien afligidos en El Carmen ya que están "nombrando" a sus pares mas inmediatos. Se dan a descubrir ellos mismos que están muertos de miedo y de que no confían en nadie mas que en estos últimos que están "nombrando".
El fin del Chavismo-Castrismo-Orteguismo esta mas cerca de lo que quieren creer muchos, ya verán.

1
Sergio Octavio

Es evidente la militarización de las Instituciones del Estado por parte del Dictador para tener mayor control y subordinación del estado de cosas de las instituciones. Se sabe hasta la saciedad, que los militares NO SON DELIBERANTES, SINO OBEDIENTES Y CUMPLEN LAS ÓRDENES DE SU JEFE, EN ESTE CASO DEL DICTADOR CON LOS OJOS CERRADOS.- Arriba los Pobres del Mundo, abajo el Pueblo Presidente.-

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor