Confidencial » Política » Leer artículo

Premia a Granera manteniéndola como jefa policial indefinidamente

Ortega ‘rediseña' la Policía a su medida

Envía a la Asamblea una reforma profunda a la institución, con una relación directa entre Ortega y los mandos policiales. Deja del lado al Ministerio de Gobernación. “Se rescata el papel que antes era de la Seguridad del Estado”, dice analista

Octavio Enríquez | 3/4/2014
@cabistan

Dos meses después del cambio del Código Militar, en el que el Presidente Daniel Ortega eliminó la prohibición para que el Jefe del Ejército pueda reelegirse, la Asamblea Nacional recibió el jueves pasado una iniciativa de ley de la Presidencia que plantea una reforma profunda al sistema policial.

Según la documentación oficial,  el Ejecutivo de Ortega diseñó una relación directa con los altos mandos policiales apartando finalmente al Ministerio de Gobernación, tal como ocurrió con el Ejército meses atrás y el Ministerio de Defensa.

Ortega confirió a la PN la participación en las políticas de defensa y seguridad nacional, lo que provocó preocupación entre los expertos, dado que la dirección de inteligencia policial tendrá a su cargo “la seguridad nacional y la estabilidad democrática”.

“A pesar que se dice que la Policía tiene un carácter de naturaleza civil, pero se incorpora al sistema de seguridad nacional. Me llama mucho la atención porque se rescata la función, el papel que antes era la Seguridad del Estado. Tiene un papel determinante y en la permanencia y estabilidad política y estatal y esa es una función nueva”, dijo el experto en temas de seguridad, Roberto Orozco, en entrevista con Confidencial.

Más años de servicios a policías

Ortega aumentó además los años de servicio para los oficiales dentro de la institución, pasándolo a 40 años de trabajo continuo y una edad de 65 años, un período que podría ser mayor en el caso de Granera y sus comisionados generales sólo si el presidente lo decide, tal como ocurre con el Ejército.

Sobre el caso de la primera comisionada Aminta Granera, cuyo período venció en 2011 y continúa gracias a un decreto del mandatario, el caudillo sandinista estableció que si bien el período del director se mantiene en cinco años en la nueva ley, ésta faculta al gobernante para prorrogarlo hasta que se haga efectivo el nombramiento y toma de posesión del sucesor.

“Por las importantes y delicadas funciones que le corresponden cumplir a la Policía Nacional como es la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden interno del país,  se hace necesaria la dirección y conducción de la institución mediante el mando continuo e interrumpido de su jefe superior, por lo que es  de vital importancia, establecer que el director general, una vez que haya vencido o cumplido su período para el que fue nombrado, podrá permanecer en el cargo”, justificó Ortega en la exposición de motivos de la iniciativa de ley.

Otros puntos en común

Hay más puntos semejantes entre las normativas del Ejército y la Policía. El nuevo proyecto de la PN plantea que los subdirectores o inspectores generales ya no tendrán el rango de comisionados generales como ocurría hasta ahora, sino que serán mayores generales tal como ocurre en la institución castrense con el Jefe del Estado Mayor y el inspector general.

“Pareciera que la Policía se está convirtiendo en esa hermanita pequeña, cada vez más parecida al hermano mayor que en este caso sería el Ejército de Nicaragua. Por las cosas que hablamos: la posibilidad que la directora se quede en tiempo indefinido, que los subdirectores se queden en tiempo indefinido”, dijo Orozco.

La reforma policial presentada por Ortega fue antecedida en 2007 por otra modificación legal que permitió que el Ejecutivo entonces desapareciera parte de las funciones de control civil del Ministerio de Gobernación, a través de una modificación a la ley 290 o ley de organización, competencia y procedimientos del poder Ejecutivo. Entonces, el mandatario eliminó cuatro de las 12 funciones que tenía el Migob para ejercer el control civil a la institución policial según especialistas.

 

Inteligencia policial y seguridad nacional

Según las disposiciones contempladas en la ley, además de la coordinación para el cumplimiento de disposiciones internas, otra de las funciones  del director de la Policía Nacional es operativizar estrategias nacionales y planes específicos para  el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el enfrentamiento al narcotráfico, terrorismo, crimen organizado y otras amenazas a la seguridad nacional.

La dirección encargada dentro de la PN para ver estos casos es la Dirección de Inteligencia que, según la ley, “es la especialidad encargada de descubrir, prevenir, investigar y neutralizar las amenazas y riesgos relacionados con el crimen organizado, el terrorismo y otros delitos conexos, que puedan afectar la vida y la seguridad de las personas, sus bienes, la familia, la comunidad, la seguridad nacional y la estabilidad democrática, obteniendo, analizando produciendo y difundiendo información relacionado a estos delitos”.

Comentarios

7
quientedijo

oswaldo si como vos decis que un poco antes o despues de los 70 años, la faculatades de los humanos van en declive, que hace tu presidente en ese cargo

6
dain

y lo...l cotizado por retiro anticipado por mas de 10 aos por ellos que pasa,el extender los años hasta los 65 tiene su contrapeso, en el promedio de vvida nacinal, la mayoria no legara a esa edad, no gozaran de jubilacion, se les aplicara la ley retroactivamentte ? por que muchos ya han cotizado los 30 años o estan a puntode concluir, ademas el tiempo de servicio que habian establecido, les aumentaran el salario que les permita asumir el mas de 100 por ciento del aumento que implica el seguro o es que de antemano les estan quitando el misero aumento que recibieron recientemente y mas. se han consultado a los policias, fundamentalmente a los de menor jerarquia....todas estas cosas se deben valorar, ya que esto parecce que mas bien en vez de beneficiarlos los ahogara

5
Franklin Martinez

Que descaro leer comentarios de los CHAMUCOS Oswaldo Quezada y Carlos Calero, definitivamente cada vez la CHAMUCA GOEBBLES con sus principios de propaganda para las masas estúpidas, los hace más BORREGOS más ZOMBIES SIN CEREBRO!!!... Como se les ocurre decir la misma basura que repite una y otra vez "hay que aprovechar los conocimientos y capacidades adquiridas" o "mantener a sus funcionarios con años de experiencia, permite que la "nueva camada" se pueda ajustar de tal forma no interrumpir los procesos".. Insisto cada vez hay gente más TARADA!!!-- y sin capacidad de análisis... Lo único que esta haciendo es consolidar su brazo armado represivo para cuando las cosas se le empiecen a poner feas como a su compa venezolano MABURRO.. Pero bueno la verdad es que al final le pueden preguntar a Hitler, Saddam, Somoza,etc etc.. A TODO CHANCHO LE LLEGA SU SÁBADO!!... Al comandante más temprano que tarde le llegará...

4
x

Y para que quieren a un monton de policias panzones y hogazanes, no es cierto lo de la experiencia, queran decir mas mañas que tienen, porque les permiten corromperse, pearmitirles algunos exesos para despues tenerlos amarrados por los delitos cometidos, entonces se vuelven incondicionales y se les olvida que el pueblo es su jefe, y se enamoran del presidente que es el que los manda ahora directo.

3
Roberto

Serà en realidad que Ortega quiere tener el control de todo el país? Mis amigos que son partidario de èl me dicen que no es cierto y mucho menos cuando hacen las comparaciones con los Somoza.
Pero veamos, es el Secretario General de su partido. en la asamblea logrò colocar a los de su partido. Es el jefe director del ejercito. Es el jefe director de la policía. Ya no digamos en el CSE, En las instituciones del estado las cosas se manejan de acuerdo a lo que sale de las reuniones con los CLS que ha metido por todos lados. A la Iglesia se la va llevar en el saco después de estas conversaciones No se que màs le queda para tener todo el control del país. Creo que solo le queda la asociación de ciegos de Nicaragua.

2
carlos calero

Excelente decisión del Comandante Ortega, es de la única forma que se puede garantizar la estabilidad en el cumplimiento de los objetivos que la PN tiene en pro de la seguridad ciudadana; mantener a sus funcionarios con años de experiencia, permite que la "nueva camada" se pueda ajustar de tal forma no interrumpir los procesos, objetivos y programas que la PN tiene para enfrentar con éxito al crimen organizado, las bandas juveniles, la delincuencia común y sobre todo el narcotrafico; quien se oponga pues "algo oculta"

1
oswaldo quezadao

no veo negativo que se extiendan los años de servicio (hasta 40) y/o para pasar a retiro (a los 65), porque hay que aprovechar los conocimientos y capacidades adquiridas. El hecho de que el Presidente pueda mantener en su cargo por tiempo indefinido al Director o la Directora de la Policía no es premio para la actual Directora (o acaso el señor Enríquez tiene información mas exacta?). Por otro lado no creo yo que el Presidente quiera mantener al Jefe (o Jefa) de la Policía (o del Ejército) mas allá de los 70 años de vida, porque a partir de esa edad (o antes, de acuerdo a la calidad de vida, genética, etc.) las facultades de los seres humanos van en declive.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor