Confidencial » Política » Leer artículo

Diputado Brooklyn Rivera explica el fin de la alianza política

Yatama rompe con FSLN en el Caribe

Insiste en que en las elecciones de la costa hubo fraude técnico a través del CSE, pero no puede probarlo

Octavio Enríquez | 27/3/2014
@cabistan

El diputado indígena Brooklyn Rivera, líder del partido indígena Yatama (hijos de la Madre Tierra), dice con todas las letras que es difícil tener pruebas sobre “el fraude técnico” que hizo el Consejo Supremo Electoral (CSE) a favor del partido de gobierno.

Alternative content

El 14 de marzo este Concejo confirió 58 de 90 escaños en los consejos regionales del caribe al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras los comicios del dos de marzo. Son palabras fuertes para un ex aliado del sandinismo que hasta diciembre y enero pasado respaldó la reelección indefinida del caudillo sandinista y que ahora—una vez desplazado del control territorial— acepta que no valoraron los alcances de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2005 estableció que el sistema electoral era violatorio a los derechos civiles y políticos para los pueblos indígenas.

Según los datos oficiales, Yatama pasó de tener 16 concejales en el norte y cinco en el sur a una posición bastante disminuida: 11 en el primer caso y un número aún no determinado en la otra región.

¿Cómo están las cosas en la costa caribe tras las denuncias (de fraude)?

Realmente hay que hacer mayores niveles de conciencia a nivel nacional, e internacional, sobre todo el alcance de este fraude y todas las acciones que se deriva de eso.

¿Por qué no muestran las pruebas con las que aseguran que hubo un fraude técnico?

Es difícil tener las pruebas, porque precisamente (el FSLN) utilizó los elementos digamos esenciales del proceso electoral;  que el CSE lo tiene únicamente ellos, dominándolos, controlándolos, como la fabricación de cédulas. ¿Cómo podemos presentar pruebas cuando ellos lo que hicieron es abierto?

Todo mundo sabe que las fabrican para fines electorales y (el CSE) actúa a través de las estructuras del mismo partido de gobierno y a la vista pública. Eso pone en  total desventaja no solo al partido político, sino también  que atropella el derecho del sufragio.

Lo mismo pasa con el padrón electoral. El CSE hace aparecer, produce otros padrones de acuerdo a la conveniencia o planes que (el FSLN) ejecuta. En este caso nos habían mandado unos padrones previos al día de las votaciones, pero el propio día llegó y apareció con otros padrones. Manejan a su antojo la lista de los votantes. Estaba una lista general de votantes pegada en los lugares de centros de votación, pero esa misma lista no la tenían a los que estaban en las Juntas Receptoras de Votos.Entonces no podían votar, estaban hablando de miles de casos. ¿Cuál era el padrón verdadero?

Después de la renuncia de usted y la diputada (Nancy Elizabeth) Enríquez hicieron a la bancada del FSLN, ¿cuál es el futuro que Yatama tiene como organización? El magistrado (Roberto Rivas) amenazó con quitarles la personería jurídica…

Nos tiene sin cuidado esas amenazas, porque no es la primera vez. Después de estas elecciones estamos claros que nosotros mismos, tal vez, hemos no valorado en toda su alcance la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (el CSE les impidió correr en el año 2000 y eso originó la demanda internacional) que desde 2005 dejó dicho que el sistema electoral es violatorio a los derechos civiles y políticos para los pueblos indígenas. Eso significa que no debíamos participar en ninguna de estas elecciones.

¿Por qué las críticas a Rivas hasta ahora, las críticas al sistema electoral?

Siempre lo hemos criticado, pero ahora es prácticamente como vergonzoso el fraude técnico que se cometió, tan abierto y descarado. Solo porque estamos denunciando nos mandó a quitar otro concejal, eliminando una junta receptora de votos y favoreciendo al partido de gobierno.

¿Cuántos concejales calcula que han perdido?

Hace como dos días calculábamos como ocho concejales perdidos (en el norte) y ahora nos mandó a quitar aquí mismo, cuando ya viene la resolución del CEM(Consejo Electoral Municipal), del CER (Consejo Electoral Regional), el CSE nada tiene que hacer más que ratificar.

Pero aquí vino a cambiar todo eso con resoluciones y de una manera forzada decide eliminar, imaginate, juntas receptoras donde la población dejó claramente su decisión de favorecer a Yatama. Nos elimina en forma revanchista. En el sur por lo menos nos quitaron otros cinco. Por ahora son 14, con el último.

Muchos dicen que su renuncia a la bancada del FSLN es “compadre hablado” con el gobierno, después que ellos dijeron que no les aplicarían el transfuguismo político, ¿cuál es su reacción a esa crítica?

Esa es una crítica que no es seria. Los que nos conocen saben que estamos de corazón en esto por los intereses de nuestros pueblos. El mismo FSLN no esperaba que nosotros renunciáramos a la bancada, declararnos diputados independientes, pero tampoco resulta muy fácil su manejo, porque se trata de que bueno nos ajustamos en las leyes que hay: la constitución reformada, que dice que a menos que renunciemos a la oferta electoral, que implica salir de una bancada, formar otra bancada o  irse a otra bancada, lo cual nosotros no estamos haciendo, ni estamos saliendo de un partido para meternos a otro. Legalmente nos ajustamos a esa disposición, a menos que sea arbitrario, ilegal, pueden quitarnos la diputación.

¿Usted se siente traicionado  por el FSLN? Ustedes cogobernaron en las regiones y era parte de la bancada sandinista

No lo puedo catalogar como una traición puesto que esto es una alianza política. Nosotros sentimos que a manera que el FSLN ha ido fortaleciendo sus espacios y su poder, en esa medida ellos han ido mostrando sus propios intereses, que pasa encima de los intereses de nuestros pueblos y comunidades. Más que lamentar nosotros estamos asumiendo esa realidad.

¿En qué falló el FSLN en esa alianza?

No se ha cumplido los acuerdos suscritos(muestra un documento de la alianza suscrita en 2006 bajo el título Nicaragua triunfa para la costa caribe). Los trece puntos que firmamos el presidente Ortega ytodos los sectores, si los analizamos, la mayoría no (se) ha cumplido.

¿Hasta dónde piensa llegar Yatama con su reclamo?

Tenemos que llevar las informaciones a instancias pertinentes, que tiene que ver con temas de los derechos de pueblos indígenas. Ya se viene anunciando que va reformar la ley 445, para eliminar el saneamiento de los territorios y, en su lugar, establecer la cohabitación como una forma de convivencia entre los colonos y los pueblos originarios. Cosa que es inaceptable para nuestras comunidades, y viene la reforma a la ley de autonomía, pero me imagino desde una visión de interés del partido.

¿Usted acusa de  neocolonialista al presidente Ortega, que públicamente reclama por eso a los europeos?

Si uno analiza lo que está sucediendo, nos damos cuenta que el colonialismo de ayer, con la invasión de los europeos, hoy continúa, tal vez un poco más sofisticado. El mismo conquistar las tierras, la usurpación está sucediendo. El saqueo de las riquezas continúa, la suplantación de institucionalidad propia de los pueblos por la estructura del Estado y organismos gubernamentales va sucediendo. Nos va eliminando autoridades propias y nos expone a la desaparición de las culturas. Hoy, aunque se diga muchas cosas bonitas, en la práctica es el mismo colonialismo que los  europeos iniciaron.

¿Qué cuota de responsabilidad asume Yatama de lo que está pasando en el país? Usted respaldó las reformas constitucionales que dieron la reelección indefinida a Ortega

Nosotros efectivamente apoyamos con nuestro voto las reformas precisamente porque logramos incluir varios elementos de mucha importancia para nuestros pueblos, que dicho sea de paso, la misma propiedad comunitaria estaba expuesta a su eliminación. Tuvimos que presionar, comprometer, eso no llevó a votar la reforma constitucional, pero en cuanto a la reelección eso no se decidió en la reforma, ¡eso ya la Corte había decidido!

 

Cuestiona crecimiento en votación FSLN

El secretario para el desarrollo de la costa caribe, Lumberto Campbell, dice que los resultados electorales reflejan que la política del FSLN ha tenido impacto positivo en la costa caribe, ¿cuál es su opinión?

La victoria contundente que anunciaba Campbell, como no podía lograrlo en  un proceso transparente, se convirtió en un fraude contundente. A través del CSE alcanzaron los resultados que ellos anunciaban, pero todo era en el papel.

Ellos podrían decir que hubo un avance del FSLN y un retroceso de Yatama…

No hay avance del FSLN. Esta vez íbamos a crecer sustancialmente, pero por el fraude técnico no se logró. Mantuvimos los votos que siempre hemos cosechado.

¿Tendría alguna explicación el crecimiento del FSLN en regiones que han sido históricamente antisandinistas como la RAAN?

Mandaron a fabricar miles y miles de cédulas de adolescentes y jovencitos, con eso en el momento de la votación allí acompañó con dinero, entregando a estos portadores nuevos que cumplían requisito de ley. Ese es el incremento, más las múltiples veces de votos que esta misma gente y sus funcionarios, militares, policías, pudieron ahí ejercer.En la comunidad en el llano sur de Bilwi, que se llama Sukatpin, había un padrón de 640 personas y siempre había una mesa. En estas elecciones, abrieron dos mesas, y luego todos sabían que ahí, como se conocen entre todos, apenas había 60 sandinistas que podían  ejercer su voto y al final de las cuentas salieron con 240 votantes para el FSLN. ¿De dónde creció eso?

Comentarios

4
Sukia

Parte 2: Y en estos 7 años de co-gobierno se taparon en sociedad los temas de rendición de cuentas. Lo triste de esta alianza fue precisamente el Consejo de Desarrollo de la costa Caribe, el cual le arrebató la naturaleza política a los parlamentos regionales, y se usurpa con anarquía las decisión desde este nivel. Yatama requiere una reflexión interna, reconocer sus falencias, y no suponer que todo es consecuencia del fraude. Yatama con Brooklin tiene una identidad política -ideológica- pero su doctrina es pobre, superficial, ingobernable y con carencia del talento humano necesario para llevar a desarrollar su proyecto político. Las bases de Yatama no aceptaban que los principales cuadros ocupando los mejores puestos ejecutivos, eran sandinistas, que quizás hasta poseen tatuajes fanáticos del FSLN, pero decían ser disidentes. Yatama no esta terminado, pero esta en sla de cuidado intensivos y requiere ciertos transplantes y otros ajustes genéticos.

3
Sukia

Parte 1: La roptura de la alianza, es entre el líder Sandinita (Daniel) y el líder de Yatama (Brooklin). Porque la verdad, ambos partidos compartían profundas brechas en la gobernanza de consejo y gobiernos autónomos. Y no se diga a nivel de municipios. Pero las víctimas son los gobiernos comunales y terrítoriales, fuertemente violados por las pungnas entre Yatamas y Sandinista, este último nivel era tan evidente que jamás existió la alianza. Lo triste es que Yatama no sólo perdió por el supuesto fraude. Debe considerar si su gestión de gobernabilidad realmente cubría la demanda de las bases (comunidades), la calidad de sus productos fue muy pobre, los resultados políticos insostenibles y baja calidad en la contruccion de una agenda política incluyente, inclusive sólo con los indígenas.

2
esoj zetroc

Pobre Brukiln, se le acabo la gallinita de los huevos de oro, tu misma gente te ha pasado la cuenta, tantos años que te dieron la oportunidad de reivindicarlos y no has hecho nada, solo te queda seguir llorando, yo te diría que mejor busca que hacer que tu vida plitica ya paso, dale chance a otro, que vos no has demostrado nada positivo para la gente, por otro lado estas equivocado que nosotros los mestizos no podemos vivir en esos territorios, todos somos Nicaragüenses y tenemos derecho por ley en vivir en cualquier parte de nuestro territorio, es mejor que busques donde morir y deja en paz al resto de los Nicaraguenses.

1
elhombredelamancha

Problema regional o Nacional
Los grupos de la region, historicamente, se han unido al frentismo en tiempos
electorales. (En nuestro caso siempre hacemos una diferencia entre lo
que fue el Frente Sandinista y el Frentismo, cuyo propietario es Daniel
Ortega y esposa).
Se unen a pesar de saber como es todo el asunto electoral (corrupcion
del Sistema). Ortega el gran manipulador.
Yatama y otras organizaciones no Deben perder la perspectiva. El Sistema
electoral es un grave problema nacional, cronico, que no tiene solucion
mientras el frentismo se defina como propietario del Sistema.
Ortega consolidara los resultados de la reciente eleccion y luego (dependiendo de la coyuntura), llamara a Yatama y otros, y Yatama acepta-
tra una nueva alianza con ese frentismo Desearamos que no pero...)
Yatama y las otras organizaciones Deben abrir los ojos y los oidos, tener
mas apertura y unirse a los grupos politicos realmente mas afines. Decimos
esto a sabiendas que tenemos una crisis cronica de liderazgo politico.
El problema de ciudadania, celulas de identidad, Sistema electoral, votaciones etc. es un problema muy nacional y debe solucionarse como
tal. y, Ortega es un impedimento.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor