Confidencial » Política » Leer artículo

Anuncian para el 10 de abril la elección de los 54 funcionarios

El dilema PLI: ser o no ser oposición

¿Resignación o protesta? ¿Votarán por Roberto Rivas?, ¿aceptarán que Ortega vete a sus candidatos?

Octavio Enríquez | Cinthia Membreño | 25/3/2014
@cabistan

La bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) abogó por cambios profundos en los poderes del Estado, pero consideraron la reelección de Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), como una responsabilidad del partido de gobierno.

El jefe de la bancada del PLI, el diputado Wilber López, evitó comprometer los 24 votos de su partido contra la reelección del funcionario electoral, señalado de presidir una institución denunciada por fraguar fraudes electorales a favor del partido de gobierno desde los comicios municipales de 2008.

López aseguró que estaban claros que en el plenario “se van a hacer propuestas y planteamientos, en política nada está escrito hasta que no se realice” cuando se le preguntó si estaban claros que el FSLN condicionaría su respaldo a los candidatos opositores a cambio de los votos a favor de los suyos.

La semana pasada el Ejecutivo cambió la seña a la Asamblea Nacional y orientó que, antes de las vacaciones de Semana Santa, hay que elegir a los principales funcionarios de los poderes del Estado que se mantienen en sus cargos con el período vencido desde hace cuatro años cuando el mandatario sujetó su continuidad al decreto presidencial 03-2010, calificado de ilegal por los expertos constitucionalistas.

López dijo que están en sesión permanente para recibir currículos y analizar las propuestas de las personas que pueden ocupar estos cargos  y anunció que para el lunes siete de abril se podría estar haciendo la convocatoria de plenario y el jueves diez podrían hacerse los nombramientos.

“Nunca hemos propuesto a Roberto Rivas, hasta el momento no he visto una decisión diferente de la que se ha tomado anteriormente. No ha cambiado la posición de que se deben de cambiar  a estos funcionarios, hasta el momento”, enfatizó el legislador.

López aceptó que votaría por la elección a cargos de magistrados electorales si fuese cierta la propuesta de la nominación de Kitty Monterrey y Eliseo Núñez Hernández, dos miembros del PLI, o de Edmundo Castillo para la Corte Suprema de Justicia.

“No han mencionado a malas personas. Si a doña Kitty la ponen en un dictamen, yo voy a ser una de las primeras personas que voy a respaldar. Eso no depende de os 24 votos del PLI. Si proponen a Eliseo va a consensuar todos estos candidatos en la bancada, nosotros los vamos a respaldar”, añadió.

Sostuvo que hasta ahora no han integrado ninguna comisión donde se les haya dicho que al PLI le darían tres cargos como se comenta en corrillos políticos. “Aspiramos a que haya cambios profundos en los poderes del Estado. Que cambien todos los de la CSJ, CSE”, reiteró. Pero a nivel personal, en el caso de Rivas nunca fue categórico.

Además del CSE, se elegirán magistrados y conjueces en la Corte Suprema de Justicia, cargos en la Contraloría General de la República, en la Superintendencia de Bancos, el Instituto Nicaragüense de Energía y en la Comisión de Apelación del Servicio Civil.

El diputado Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista, dijo  por su parte que  no iban a respaldar ni votar por ninguna candidatura. “Nosotros pensamos que en las condiciones actuales bajo la hegemonía del orteguismo, utilizando ese expediente para imponer su voluntad lo que se está poniendo en riesgo es la paz en el mediano plazo para este país”, advirtió.

El dilema de la oposición

La elección de los funcionarios motivó un debate el domingo pasado en el programa televisivo Esta Semana entre el ex diputado Danilo Aguirre y el constitucionalista Gabriel Álvarez.

Según Álvarez, los partidos de oposición no deberían permitir que la aplanadora sandinista les imponga un veto sobre quiénes podrán ser sus candidatos. “La población debe estar pendiente de eso y facturar a la oposición”, explicó Álvarez.

Alternative content

“Si la oposición política juega el rol de que la están vetando, y ni siquiera puede vetar a Roberto Rivas (presidente del Consejo Supremo Electoral), entonces la gente se dará cuenta y dirá: ustedes no funcionan como oposición, no tienen ni los talentos ni la voluntad para enfrentar a este tamaño de Presidente que tenemos”, dijo Álvarez refiriéndose a Ortega.  

Para esta elección, se ha formado una comisión especial presidida por la diputada sandinista Alba Palacios y otros tres diputados de su partido, uno del opositor del Partido Liberal Independiente (PLI) y otro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que en la práctica actúa como aliado del oficialismo.

Adelantándose a los obispos

La pregunta que todavía genera suspicacias es por qué el mandatario decidió convocar a una elección de esta índole, cuando los funcionarios del Estado han mantenido ilegalmente sus puestos durante cuatro años sin mayores problemas. Entre otras cosas, Danilo Aguirre, periodista y ex diputado, planteó que Ortega probablemente se está adelantando al diálogo que podría sostener con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

“Una de las demandas que llevarían los obispos es precisamente la elección de personas capaces e idóneas para todos estos cargos que serán nombrados por la Asamblea Nacional. Aunque desde luego, no se necesita una bola de vidrio para saber que no pasará nada (después de la elección). Los nombramientos serán los mismos, con ligeras variantes que darán a los partidos de oposición”, expresó Aguirre con lo que coincidió plenamente con la opinión que el analista Carlos Tünnermann ofreció a Confidencial la semana pasada.

Para Aguirre, el potencial diálogo con los obispos de la Conferencia Episcopal podría ser el comienzo de una estrategia de mediación directa con el comandante Ortega, para que éste escuche los reclamos de ciudadanos que critican la demolición de las instituciones estatales y la sustitución arbitraria de sus funcionarios en manos del Ejecutivo.

No obstante, Álvarez indicó que el papel de los religiosos necesita límites. “Los obispos deben ser un puente, sólo eso (…) No les toca un rol más allá de lo que su autoridad moral y posición de referentes en la sociedad. Una vez transmitida esa preocupación y de propiciar un diálogo, no deben jugar un rol activo en la negociación política con el gobierno. Eso le corresponde a los actores políticos y no a la Iglesia”, apuntó.

Aguirre planteó que ante el letargo institucional, una posible salida sería hacer un plebiscito que permita decidir al pueblo qué tipo de gobierno desea tener: si un Estado autocrático con funciones legislativas, judiciales, empresariales y sindicales funcionando como elementos corporativos, o que continúe la lucha por conducir a Nicaragua hacia un Estado de Derecho con instituciones democráticas.

Álvarez dijo que debería existir la posibilidad de que la oposición pueda cumplir con su rol político dentro del Parlamento. Para el experto, aunque la llave de los nombramientos la tiene el Frente Sandinista desde 2012, cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) le confirió la mayoría en el Parlamento con 63 diputados, esto no debería implicar una actitud de resignación para la oposición. 

(Con colaboración de Álvaro Navarro)

 

 

Comentarios

6
Ciudadano

En mi opinion personal a estas alturas del partido, considero que ellos (PLI), jamas han sido "OPOSICION", han dejado pasar tres Fraudes Electorales, (Presidencial-Municipal-Regional), y despues de los Fraudes, siempre dicen lo mismo, "ESTAMOS TABJANDO, EN NUEVAS ESTRATEGIAS", Cuales? ya se acomodaron a estar ahi por el puesto y no por lo que los Ciudadanos esperamos de ellos, jams hicieron caso de lo que la Iglesia, les dijo en un momento, que hay que acercarse y escuchar al pueblo, el mismo Dilema tienen, cuando Daniel, les dio los 26 puestos en la Asamble Nacional, que si se sentaban o no se sentaban, algunos de ellos decian que se hiban a sentar para estar mas de cerca y enterarse de los que el Frente hiba a hacer o estaba haciendo, y que desde ahi hiban a hacer contrapeso, eso jamas lo han hecho, que se copien de la Oposicion Venezolana, ahi si hay Oposicion, vamos a hacer una colecta para que vayan a Venezuela y platiquen con la oposicion, y de todas formas, esten o no esten, la lista de los cargos que ya les paso Daniel a Edwin Castro, esa es la que va a prevalecer, mejor que se preparen desde ya, para ir a vacacionar al las Playas, por lo menos ahi van a consumir y a generar Impuestos.

5
Fulvio Tijerino Perez

La consigna debe ser : POR UN CSE DESPARTIDIZADO. Los diputados de la supuesta oposicion deben proponer personas honorables e imparciales que no tengan nexos partidarios con alguno de los partidos actualmente en la contienda politica.

4
Pichirilo El Sepulturero

Asi es la oposixion "FRITANGUERA'' de mi pais en fila o alrededor de la estufa del gobierno generador de pingues tajadas para ellos, todos con sus hojas de chaguite esperando que las tajadas de maduro de la ignominia salgan del fogon, con sus tajadas de platano verde con su respectivo cacao para no hacer la digestion en seco, y que les vaya a dar congestion.
Para que ha servido esta oposicion fritanguera?.
Cuantas escuelas ha construido El Buitre del Carmen por presion de la oposicion fritanguera?
Cuantos hospitales se han madado a construir por la intervencion de esta oposicion fritanguera en la Asamblea Nacional?
Cuantos kilometros de carretera nueva ha hecho El Buitre del Carmen por presion de esta oposicion fritanguera?
Sencillamente en nada se ha beneficiado el pueblo ni el paispor esta oposicion fritanguera por que esta oposicion fritanguer para lo unico que sirve es para parasitar nuestros impuestos, por que para lo que son buenos es para mamar la teta del gobierno y pasarla bien a costilla del atraso del pais y la miseria de la poblacion Nicaraguense.

NO MAS OPOSICION FRITANGUERA, QUE SE VAYAN O LOS HACEMOS QUE SE VAYAN!!!!!!!

3
Alberto Martínez

Señores de la bancada del PLI, el pueblo de Nicaragua quiere ver representantes fuertes, de una sola palabra, que defiendan realmente los intereses del pueblo y de una verdadera democracia. No tengan miedo, la maquinaria de maldad del fsln los quiere usar una vez mas y ustedes son conscientes, si es una votación en "combo" es simple: NO VOTEN POR UN SOLO FUNCIONARIO CORRUPTO, hagan una conferencia de prensa y expongan al pueblo porque no votaron, les aseguro que comenzaran a ganar credibilidad.

2
camilo garcia

Los Srs Opositores no deben de olvidar "metro centro I yII" caso contrario se quedarán sin Beatriz y sin retrato; la sociedad civil y la iglesia catolica no tiene ningun rol que jugar en esas negociaciones, caso contrario que formen ellos sus propios partidos politicos y de esa forma "escupir en rueda"; a DOS y al FSLN les importa un bledo lo que ustedes deseen, los funcionarios serán elegidos con ustedes o sin ustedes, bajen de la nube pues ya no están en el año 2002 o 2006, esa posibilidad la enterraron el 10 de enero del 2007

1
Leonel A. Marin Mc Ewan

Se debe de cambiar a [email protected] [email protected] magistrados de facto del CSE, Contraloria, DDHH, etc. Todos estos magistrados son producto del pacto nefasto PLC-F$LN. Desgraciadamente, tenemos en la chanchera Nacional una aplanadora rojinegra que va a seguir las ordenes del violador de la Constitucion de la Respublica: Daniel Ortega S. Hay que poner personas dignas, honestas, de intachable trayectoria. Ya aburren las mismas caras, que se vayan a sus mansiones y no sigan robando a Nicaragua.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor