Confidencial » Política » Leer artículo

El Comandante le cambia la seña a una Asamblea con mayoría sandinista

Elección 'en combo' de los 54

Ortega quiere mantener al cuestionado Roberto Rivas al frente del CSE. Todos dispuestos a “sacrificarse” un período más. Tünnermann: quieren elegir antes de diálogo con Obispos

Octavio Enríquez | Ismael López | 23/3/2014
@cabistan

El presidente Daniel Ortega finalmente le cambió la seña a la Asamblea Nacional. Antes de las vacaciones de Semana Santa, hay que elegir a los principales funcionarios de los poderes del Estado que se mantienen en sus cargos con el período vencido desde hace cuatro años cuando el mandatario sujetó su continuidad al decreto presidencial 03-2010, calificado de ilegal por los expertos constitucionalistas.

“Es inédito en la historia de Nicaragua y de América Latina en que todos los funcionarios de todos los poderes del Estado estaban de facto. Somoza se cuidaba que se eligiera en los magistrados una vez que los funcionarios dejaban la vacante. Tenía un poco más de pudor en ese sentido”, dijo el analista político Carlos Tünnermann.

La llave para los nombramientos la tiene el FSLN desde 2012 cuando el Consejo Supremo Electoral le confirió mayoría en el Parlamento con 63 diputados, sin embargo hasta el jueves pasado se integró una comisión especial presidida por la diputada sandinista Alba Palacios y formada por tres diputados de su partido, uno del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) y otro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que en la práctica ha actuado como aliado del oficialismo.

La comisión convoca para la elección de 29 funcionarios en los distintos poderes del Estado que, sumados a 25 nombres que ya han sido dictaminados, sumarán un total de 54 funcionarios a escogerse en el Parlamento. Entre los principales nombramientos están los diez magistrados que integran el Consejo Supremo Electoral (CSE), presidido por el magistrado Roberto Rivas y donde hay tres vacantes debido al fallecimiento del magistrado liberal René Herrera, el sandinista José Miguel Córdoba y el encarcelamiento de Julio César Osuna tras el caso Fariñas.

“La Comisión trabajará no más allá de 15 días, esta es una cosa bien rápida, si ya están los candidatos ya vienen las propuestas, ya sólo es cuestión de que la comisión operativice el trabajo y empiece a revisar si cada candidato está de acuerdo a las leyes”, informó Palacios.

Alternative content

Los cargos que están en juego

Los diputados eligirán también a 16 magistrados y ocho conjueces en la Corte Suprema de Justicia, donde fallecieron los magistrados liberales Dámisis Sirias y Guillermo Selva, mientras Sergio Cuaresma Terán decidió irse a su casa después que se venció su período constitucional en respeto a la Constitución que impedía esta continuidad y que los sandinistas reformaron en diciembre y enero pasado para legalizar el decreto 03-2010.

Según fuentes del partido de gobierno, el FSLN ofreció al PLI las magistraturas en el tribunal de justicia de José Adán Guerra, ex Ministro de Defensa, y el abogado conservador Edmundo Castillo Ramírez.

Ocho contralores, un procurador y subprocurador de los derechos humanos, un fiscal y una fiscal adjunta, además de un superintendente y superintendente adjunto de bancos, se encuentran en otras de las opciones a elegirse en el Parlamento. Tres directivos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), presidido actualmente por el liberal David Castillo, y tres miembros de la Comisión de Apelación del Servicio Civil hacen parte de todos los cargos que serán objeto de negociación entre los principales partidos políticos en la Asamblea.

Los funcionarios de los distintos poderes del Estado se encontraban repartidos entre liberales cercanos al ex presidente Arnoldo Alemán y sandinistas cercanos a Ortega, quienes reformaron la Constitución en el año 2000 dando lugar a una repartición de cargos que se fue inclinando a favor del FSLN con el debilitamiento del caudillo liberal y la consolidación del sandinista desde 2007.

¿Por qué los nombramientos ahora?

El analista político Tünnermann considera que se puede tratar de una estrategia del mandatario para presentar el tema como consumado ahora que se avecina un posible diálogo con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Los Obispos han indicado que se necesita un cambio de las autoridades del CSE, señalado de ser autor de fraude a favor del partido de gobierno desde los comicios municipales de 2008. “Se desprende de la carta pastoral que sacaron a raíz del fraude municipal de 2008 y del fraude de las elecciones generales es que ellos (los obispos) hacían ver que la población había perdido la credibilidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y abogaban por la renovación del poder electoral”, dijo Tünnermann a Confidencial.

El analista señaló la voluntad de Ortega de mantener en su cargo a Roberto Rivas, actual presidente del CSE y quien se declarado dispuesto a continuar “sirviendo” al país desde su cargo si es reelegido. Rivas preside este poder del Estado desde el año 2000 y fue cuestionado en un inicio por actos de corrupción por el FSLN que decidió engavetar las acusaciones en la Contraloría General de la República, luego de una reunión privada en 2002 entre el Cardenal Miguel Obando y Ortega.

Según Tünnermann, la oposición no debería aceptar la reelección de Rivas, aunque el FSLN les ofrezca una participación en el tribunal electoral que en la práctica sería minoritaria. “El costo político es demasiado grande y no está compensado de ninguna manera con la presencia de dos magistrados (en el CSE) que lo único que van a hacer es estarse informando de todas las irregularidades para decirlas en público, pero a la hora de decidir lo toma la mayoría”, sostuvo.

Abogó además porque se elijan a magistrados en la Corte Suprema de Justicia que “no declaren inconstitucional la Constitución”, refiriéndose a los jueces sandinistas que, mediante una sentencia en 2010, allanaron la reelección de Ortega en 2011, declarando inaplicable el artículo 147 que impedía legalmente la continuidad presidencial. La sala que así lo decidió fue la constitucional presidida por el magistrado sandinista Francisco Rosales.

Navarro anuncia que votará por Rivas

La posibilidad de la elección de los funcionarios provocó un debate entre los diputados de los principales partidos políticos que ya empezaban a adelantar cuál sería su posición. Wilfredo Navarro, el miembro del PLC de la comisión especial, sostuvo que en su caso ya tiene decidido que votará por la reelección de Rivas y del magistrado de la CSJ, Rafael Solís, uno de los operadores políticos en el tribunal de justicia.

“Yo estoy esperando que mi partido (el PLC) me envié la lista de candidatos a proponer. Todavía no he recibido esa propuesta pero hay algunos candidatos que yo creo que voy a votar por ellos. En el CSE yo entiendo que está Roberto Rivas y voy apoyar a Roberto Rivas y en la CSJ, magistrados como Rafael Solís”, dijo Navarro.

Wilber López, jefe de bancada del opositor PLI, dijo que la población no debería sorprenderse con la votación de Navarro después que en diciembre y enero pasado votó por las reformas constitucionales que permitirán la reelección indefinida de Ortega.

“Quiero dejar claro, aquí el orteguismo tiene 63 votos, de vez en cuando 65. Todo lo que se vaya a nombrar ahí en contra de la voluntad del pueblo va a ser responsabilidad del frente, no responsabilidad nuestra, nosotros quisiéramos cambiar todos los magistrados del CSE y la CSJ, pero no tenemos los 63 ó 65 votos”, aceptó López.

¿Continuarían en sus cargos?
Todos están dispuestos a “sacrificarse” un período más
Confidencial llamó a los principales funcionarios de las instituciones del Estado para conocer sus opiniones sobre la posibilidad de continuar en sus puestos después de la convocatoria realizada el viernes, que hace indicar que la elección está próxima a realizarse.  
“El Ministerio Público es una institución muy delicada, que necesita de mucha mística, si se diera el caso estaría dispuesto, ¿por qué no? Pero no ando cabildeando como me han preguntado”.
Julio Centeno Gómez
Fiscal General de la República
“Parece una pregunta dunda ésa. ¡Nos vemos hijito, jaja!”.
Omar Cabezas
Procurador General de Derechos Humanos
“Si la Asamblea tiene a bien elegirme yo continuo en mi cargo. ¿Qué si me siento fuerte? Es verdad que tengo limitaciones físicas, pero todavía mi cabeza funciona bien, no dejo de venir a trabajar todos los días a mi oficina, constantemente veo  gente que a cada rato tiene subsidio por todo”.
Guillermo Argüello Poessy
Presidente de la Contraloría General de la República
“Tengo una experiencia aquilatada en el caso de la Corte. De tal manera que me parece que sería un error no postularme y volver al ejercicio profesional. Sería un error. Creo que hay una experiencia, formación, especialización durante  x años en derecho público y administrativo”.
Francisco Rosales
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

¿Continuarían en sus cargos?

Todos están dispuestos a “sacrificarse” un período más

Confidencial llamó a los principales funcionarios de las instituciones del Estado para conocer sus opiniones sobre la posibilidad de continuar en sus puestos después de la convocatoria realizada el viernes, que hace indicar que la elección está próxima a realizarse.  

“El Ministerio Público es una institución muy delicada, que necesita de mucha mística, si se diera el caso estaría dispuesto, ¿por qué no? Pero no ando cabildeando como me han preguntado”.

Julio Centeno Gómez | Fiscal General de la República

“Parece una pregunta dunda ésa. ¡Nos vemos hijito, jaja!”.

Omar Cabezas | Procurador General de Derechos Humanos

“Si la Asamblea tiene a bien elegirme yo continuo en mi cargo. ¿Qué si me siento fuerte? Es verdad que tengo limitaciones físicas, pero todavía mi cabeza funciona bien, no dejo de venir a trabajar todos los días a mi oficina, constantemente veo  gente que a cada rato tiene subsidio por todo”.

Guillermo Argüello Poessy | Presidente de la Contraloría General de la República

“Tengo una experiencia aquilatada en el caso de la Corte. De tal manera que me parece que sería un error no postularme y volver al ejercicio profesional. Sería un error. Creo que hay una experiencia, formación, especialización durante  x años en derecho público y administrativo”.

Francisco Rosales | Magistrado de la Corte Suprema de Justicia 

Comentarios

9
patricia

Es que acaso se esta instalando un nuevo gobierno, cuando fueron las elecciones nacionales? 54 nuevos cargos es como empezar desde cero.

8
Patrañas

Patrañas y más patrañas. ¿Hasta cuándo los nicaraguenses reaccionaremos como tontos a las movidas del dictador? Esta bien claro que esto no significa ningún bien para el país, Ortega es un fraude, producto del fraude y siempre lo será. ¿De qué otra manera se explica que conserve al corrupto Rivas? Justamente, porque no es creible el sistema que se usa en paisito para elegir a los magistrados y demás funcionarios, la prensa independiente debe comunicarlo al resto del mundo, tengo la esperanza que luego de este "show" Ortega será ratificado interna y externamente como lo que es: un fraude, producto del fraude y ...siempre lo será!

7
elhombredelamancha

Todo esta cocinado
El chamuquismo se adelanta: el chamuco mayor ya tiene su constitucion
a su imagen y semejanza, ahora consolidara a sus patrioticos esquiroles
ya sean los mismo o nuevos que le ratifiquen sus chanchadas,
Ahi va somocita Ortega raudo y veloz consolidando su regimen...
Para los que crecimos durante el somocismo... este regimen de
Ortega y Murillo se va pareciendo cada vez mas a aquel somocismo.
Por eso, vecinos de el Carmen siempre afirman de en la mansion y casa
presidencial chamuca , en las noches de Luna Llena, se convoca al
espiritu del finado dictador.
Los obispos y su nobel cardinal quieren dialogar...que vengan...a todos
me los almuerzo sin bastimento...
Ortega es experto en dialogos que nunca cuajan, el nunca se compromete
a nada.
Y despues del dialogo con los obispos....
Que el titular del ejecutivo disfrute lo que hoy tiene...que neutralice a los
que pueda...pero, de repente (que mire al colega Maduro) se le empieza
a chamusquear todo....

6
camilo garcia

El Sr. Tünnermann no deberia quejarse tuvieron "su oportunidad" en metrocentro I y metro centro II, pero quisieron desde su "Sociedad Civil" doblar el brazo al liberalismo, imponiendo a su gusto y antojo a sus "candidatos probos y honestos" y se quedaron hueliendo el dedo; pues los liberales (PLI y PLC) siendo mayoria quisieron apostar a que en las elecciones nacionales (2011) tendrian mas curules y dejarian fuera al FSLN, ahora quisieran esos 62 votos que en su momento los llegaron a tener pero se alagartaron

5
Gilberto Gonzalez

si les bajaran el salario por lo menos a 1000 dolares y les quitan el monton de beneficions y prevendas, les aseguro que no querrian repetir periodo.

4
Ramiro

"La culpa no es del indio, es del que lo hizo compadre"
Todos a oponerse por la reelección de Roberto Rivas.

3
Leonel A. Marin Mc Ewan

En cierto modo el pacto nefasto PLC-F$LN sigue funcionando. Como es posible que Arguello Poeno no mire la corrupcion descabellada de este gobierno inconstitucional. Todos estos viejos no quieren dejar su hueso ya que gana $5,000 al mes, viaticos, 200 galones de combustible, choferes, etc. cuanto le cuest al pueblo, que con nuestros impuestos mantenemos a estos corruptos? Comenzando con la seguridad del presidente inconstitucional Daniel Ortega que ha modificado la carta magna a sus intereses mezquinos. Antes del dialogo con la Iglesia Catolica tiene que haber una Unidad Nacional y la propuesta de una constituyente ha como lo menciona el Obispo Abelardo Mata. Wilfeo Navarro se vendio por unos dolares mas y vive en una mansion en las cumbres y tiene coleccion de relojes y ya aburre como diputado.

2
PEDRO

Hay Dioscito lindo dale sabiduria a telemaco para que en el laboratorio de la UNI descubran el elixir de la vida eterna, que la mitad de presupuesto nacional sea enviado a esta noble investigacion para que una vez descubierto se lo den de tomar a estes funcionarios publicos por que si se mueren NICARAGUA VA A QUEDAR EN CENIZAS.

1
memo

¡¡¡¡Que país con mas suerte el nuestro!!!
Tener a una gran lista de funcionarios dispuestos a sacrificarse por nosotros. Profesionales humildes, que se dan cuenta que son funcionarios públicos al servicio de la población, no son arrogantes, incapaces de enriquecerse al amparo del poder, accesibles, honestos a toda cabalidad, no son mentirosos, tienen principios morales que lo practican al pie de la letra, no son serviles y menos arrastrados, son fieles a sus principios ideológicos, incapaces de venderse al mejor postor, mucho menos cambiarse de bando, etc.
Por todas esas cualidades es que nuestra clase política elige a los funcionarios mas probados. ¿Como creemos que van a cambiar a estas honorables personas? cuando han demostrado ser demócratas consumados, que respetan la independencia de poderes y el estado de derecho. Personas brillantes y experimentadas en esos cargos, que se han desempeñado impecablemente y que no han dejado duda del enorme prestigio al frente de esas Instituciones.
Por todas esas cosas me repito: ¡¡¡¡Que país con mas suerte el nuestro!!!

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor