Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Sánchez Cerén del FMLN gana presidencia con mínima diferencia de 0.22%

El Salvador partido en dos mitades

“FMLN no debe ignorar a la otra mitad del país y debe promover diálogo”, dicen analistas. Elección legislativa será en 2015

Octavio Enríquez | 16/3/2014
@cabistan

La ajustada victoria en las presidenciales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder desde 2009, coloca a El Salvador en una encrucijada: la clase política gobernante se abre a un diálogo o ignora los problemas de fondo que afectan a los salvadoreños en medio de un tenso ambiente electoral que no rebaja intensidad, porque pronto entrarán a otra campaña para elegir a sus autoridades en el Congreso en 2015.

Según analistas salvadoreños consultados por Confidencial, para gobernar, el FMLN no debe ignorar a la mitad de la población que no lo respaldó en las urnas. El escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  divulgado la tensa madrugada del jueves, indicó que el candidato oficialista, el ex vicepresidente en el período de Mauricio Funes, Salvador Sánchez Cerén, había ganado a su rival Norman Quijano, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). La diferencia fue de 6,364 votos, todo un récord latinoamericano.

Sánchez Cerén obtuvo un total de votos de 1 millón 495 mil 815, equivalente a 50.11% de los sufragios, mientras Quijano logró 49.89% de acuerdo con los datos oficiales.

Salvador Samayoa, uno de los ex negociadores del proceso de paz por la antigua guerrilla, y ahora asesor de Fusades, se pronunció en buenos términos de un proceso electoral, “hay mucha transparencia. Los datos se van subiendo cada diez minutos, y todos los ciudadanos pueden verlos en sus tabletas o computadoras, y pueden ver los datos por departamentos”.

La posibilidad de un fraude electoral fue descartada, a diferencia de lo que ocurre en países como Nicaragua, donde el Consejo Supremo Electoral es acusado de parcialidad y fraude a favor del partido de gobierno desde los comicios municipales de 2008.

Un panorama electoral distinto

Quijano remontó en 37 días, desde la primera vuelta el dos de febrero pasado, una distancia con su rival de 9.94%  a solamente 0.22%  de votos, lo que es asociado por los analistas consultados a la campaña mediática que Arena hizo para proyectar que el escenario de escasez y represión de Venezuela podía trasladarse al país centroamericano si el FMLN lograba la continuidad.

“Creo que es bueno para el país que no haya un partido que se vaya a sentir arrogante y prepotente como ocurre cuando ganan por mucha diferencia, siempre tienen licencia para matar y hacer lo que les da la gana. El que gobierne tiene que estar claro que hay otra mitad entera del electorado con otras preferencias y por lo tanto tiene que haber concertación, tiene que haber tolerancia”, dijo Samayoa.

El estrecho margen entre los principales competidores tomó por sorpresa, no sólo a quienes observaban el proceso electoral desde el exterior, sino también a quienes lo vivían como es el caso del ex magistrado electoral Félix Ulloa, quien coincide en que el único camino para un país fracturado es el entendimiento.

“Hemos vuelto al escenario de casi 22 años, cuando estábamos todavía en la guerra civil y había un empate. Ninguna de las dos fuerzas pudo derrotar militarmente a la otra. Tuvimos que negociar. Aquí lo que se está diciendo es que ninguna de las dos fuerzas puede imponerse políticamente a la otra. Habrá un ganador aunque sea por un voto, pero eso no quiere decir que tiene un cheque en blanco para ir a imponer su propia agenda”, valoró.

Ulloa explica que el manejo que hizo la oposición del tema de Venezuela, a la que el candidato oficialista ponderó como un faro de América Latina, hizo que muchos de los sectores que no habían votado lo hicieran, igual que aquellos que fueron movilizados para renovar sus documentos de identidad ya vencidos.

El economista Roberto Rubio-Fabián, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Funde), explicó que la migración  de votos ocurrió desde los partidos pequeños como el del ex presidente Antonio Saca, de Unidad, a quien el especialista observa desempeñando un papel similar al de Arnoldo Alemán, señalado en Nicaragua por la división del liberalismo y su complicidad con Daniel Ortega.

“Muchos de estos votantes—dice en general— se reanimaron creo que por el susto  que significaba la llegada del Frente, la metida de pata llamémosle así del candidato del FMLN de decir que Venezuela era el faro que iluminaba a América Latina; la defensa que hicieron de la situación de Venezuela, eso movilizó a un sector capa media urbana sobre todo joven; que veía las imágenes que están pasando en Venezuela, esos factores movilizaron muchísimo a la base”, apuntó Rubio-Fabián.

Según el especialista, el cambio del panorama electoral ocurrió en un período de 15 a 20 días después del aturdimiento inicial de Arena tras la diferencia de casi diez puntos porcentuales que había logrado el FMLN en la primera vuelta electoral. “Lograron tomar las decisiones que debían tomar: quitaron al presidente (Francisco) Flores de en medio, él dirigía de alguna manera la campaña, y esto acercó a alcaldes, diputados que estaban marginados”, dijo.

La militancia de Flores en Arena, que fue presidente de la República en el período 1999-2004, fue suspendida el 21 de febrero tras los señalamientos públicos de corrupción. El ex presidente aceptó ante el Congreso que había recibido más de 15 millones de dólares en concepto de cooperación de Taiwán, los que fueron administrados sin ningún control. “Una forma de hacer llegar la ayuda era en saquitos de dinero”, dijo Flores.

La lucha por el Congreso

Las elecciones presidenciales ocurren a un año de los comicios legislativos que permitirán la escogencia de las autoridades del Congreso, integrado por 84 legisladores y actualmente en manos de una mayoría del FMLN y otros pequeños partidos.

“La elección para el Congreso y las municipales se van a llevar a cabo el próximo año. Todo el mundo está pendiente sobre cómo va afectar una dinámica electoral, donde van empezar la campaña para las próximas elecciones y paralelamente una mesa de diálogo y negociación (…) se está pidiendo lo mismo, que la dinámica electoral no afecte la negociación que están buscando de resolver los grandes problemas nacionales que no se discutieron en la campaña, porque no era políticamente correcto ni electoralmente ventajoso”, añadió Ulloa.

Entre esos temas están, según los especialistas entrevistados, la situación económica, la violencia, la expansión de las pandillas, la reforma fiscal, la deuda pública y las pensiones.

Un país en números

La pobreza, el desempleo y la inseguridad  afectan al país más pequeño de Centroamérica, según  datos oficiales. Un diálogo para atender estos problemas es lo que piden los analistas.

40.6%  de la población salvadoreña está en la pobreza

41% depende únicamente de los servicios gratuitos de salud

2.7 millones pertenecen a Población Económicamente Activa (PEA)

800,000 salvadoreños tienen empleo formal

1.9 millones de salvadoreños poseen empleo informal

De 9.2 millones de personas nacidas en El Salvador, 2.8 viven millones en el exterior.

69 homicidios por cada 100, 000 habitantes en 2011.

Fuente: Estudio La realidad que encontrará el próximo presidente.  (Marzo 2014) Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusade) y dato de inseguridad del estudio Delincuencia Trasnacional Organizada en Centroamérica y El Caribe. UNODC (septiembre 2012).

Comentarios

3
Fulvio Tijerino Perez

Ojala que los salvadoreños , al igual que en las elecciones diesen una demostracion de como puede funcionar un gobierno democratico pluripartidista. inviten a los partidos opositores a cogobernar para el bien de todos los salvadoreños. Civicamente no deben haber vencedores ni vencidos, porque los partidos politicos deben trabajar unidos en un proyecto de Nacion para beneficio de todos los salvadoreños.

2
Das Gespenst

Cuando Bush hijo se robo las elecciones, nunca se dijo que Estados Unidos era una republica partida en dos mitades, mucho menos que se dijera que sería gobernada por mafiosos ladrones, en el Salvador como gano el FMLN entonces viene el escándalo mediático y los especialistas mediáticos a bendecir la posición de 'El Salvador partido en dos mitades', con el único fin, que si es necesario una primavera salvadoreña, desde ya están preparando las condiciones, a como las prepararon desde hace años en Venezuela en donde no han podido triunfar las 'fuerzas democráticas', a como han venido haciendo en Nicaragua pero aquí les ha salido la venada careta por la organización y la combatividad de los chamukos. Para las fuerzas de la ultraderecha fascistas 'democráticas modernas', la democracia existe si y solo si ganan sus fuerzas las elecciones, si sus fuerzas pierden las elecciones, comienzan el interminable discurso de fraude y dictadura, de que el pueblo se equivoca, de que los votan por los otros lo hacen porque son arrastrados, estómagos con patas, de activar sus fuerzas para deslegitimar las elecciones con el objetivo de hacer las primaveras árabes, las revoluciones de colores, el invierno nicaragüense. Lamentablemente en este aquelarre participan muchas de las mentes más 'lucidas' de la actualidad, pero el futuro para su desgracia será de los pueblos, de los que siempre han sido humillados.

1
elhombredelamancha

Resultados electorales
Los resultados de las recientes elecciones en El Salvador son mas confiables que los rsultados (de las ultimas) en Nicaragua.
Cree Ud que el 80 % de los ciudadanos son fanaticos del presidente inconstitucional?
El CSE nicaraguense esta corrupto . El mismo personaje ha regido el CSE
por tantos anos.El ahijado del cardenal retirado, quien es gran amigo del
inconsttucional y a la vez su ministro. El presidente del CSE ha sobrevivido
multiples escandalos (Nicaragua Y Costa Rica) y, a pesar de todo, Roberto
Rivas continua flamantemente en el cargo ratificando como "legitima" cada
eleccion que favorece al mismo inconstitucional y a su partido aunque vayan
cargadas de fraude descarado. El cargo de Rivas y los otros magistrados
es ratificado y extendido por quien? Pues, por el mismo Ortega.
Que conflicto de intereses mas escandoloso!!! (Yo te el periodo de tu cargo
y vos me ratificas mi presidencia, taco a taco)

Notas relacionadas

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor